ES NOTICIA EN ABC

¿Peligran «Los Simpson» tras su adquisición por Disney?

Tras la adquisición de Fox por el gigante de la animación, la serie más larga de la historia tiene nuevos retos por delante y un futuro incierto

«Los Simpson» tras ser adquiridos por Disney
«Los Simpson» tras ser adquiridos por Disney - DISNEY
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Disney ha conseguido hacerse con uno de los productos más relevantes de la historia de la ficción: «Los Simpson». La serie de la estadounidense familia amarilla es la más longeva y de las más aclamadas de todos los tiempos. Sin embargo, el giro empresarial que provocó el cambio de propietario de la ficción ha puesto en duda la posibilidad de que pueda continuar durante muchos años en antena.

En marzo de este año se cerraba uno de los acuerdos más importantes del mundo audiovisual: Disney adquiría 21st. Century Fox, la división de entretenimiento de Murdoch y propietaria de «Los Simpson». Con la compra, realizada por más de 70 millones de dólares, el futuro de la ficción pasó a depender de otras personas.

Disney se ha caracterizado desde siempre por que todas sus creaciones son aptas para todos los públicos. Por ello, «Los Simpson» podría suponer un problema para la factoría de entretenimiento. Por ello, la decisión de si continuar produciendo nuevas entregas o, por el contrario, cancelarla podría tener consecuencias para la empresa.

De momento, y antes del cierre del acuerdo, Fox había cerrado un acuerdo para extender la serie durante dos temporadas más, es decir, hasta cerrar 32 tandas de episodios completos. Y, desde ese momento, todo volverá a quedarse en el aire, a expensas de que sus nuevos dueños decidan qué hacer con «Los Simpson».

Con la adquisición, Disney no solo ha conseguido una de las series más aclamadas, reconocidas, premiadas —con 33 Emmy, 34 Annie, 7 People’s Choice Awards y 12 premios del sindicato de guionistas estadounidenses— y queridas de todos los tiempos, sino que se ha llevado un producto muy potente que explotar en su gran próximo lanzamiento de la compañía: Disney+.

El nombrado «mejor show del siglo XX» según la revista Time y del denominado como «el mejor show de la historia de la televisión» por Vulture en 2016, va a ser uno de los platos fuertes de la gran próxima OTT en aterrizar en el mercado. Desde la factoría de animación lo saben y no van a desaprovechar la oportunidad.

Sin embargo, parte del equipo de la ficción tiene miedo, tal y como aseguró Yeardley Smith, la voz original de Lisa Simpson, por el camino que pueda empezar a llevar la serie: «Cuando estás en algo que mantiene una relevancia cultural, una especie de pilar de nuestra cultura, meterse en eso es un terreno bastante arriesgado», señaló sobre el posible giro que debería de tomar la serie si así lo decidieran los directivos de la compañía.

De igual forma, no cierra la puerta a que cancelen la serie: «Mi sensación es, y podría estar completamente equivocada, que la cancelarían antes de cambiarla», apuntó en una entrevista a The Hollywood Reporter.

«Los Simpson: la película 2»

Otro de los detalles que habría que analizar sería la posibilidad de que Disney quisiera contar con la familia norteamericana para protagonizar una segunda película. La cinta, estrenada en el verano de 2007, contó con un presupuesto de 75 millones de dólares y consiguió recaudar más de 520 millones. Este beneficio económico podría animar a Disney a apostar definitivamente por una posible «Los Simpson: la película 2».

En el verano pasado, y antes de cerrarse la compra de 21st. Century Fox por Disney, se estuvo trabajando para que este proyecto se hiciera realidad, tal y como publicó The Wall Street Journal. Sin embargo, desde la adquisición no se ha vuelto a saber nada al respecto. Otra posibilidad es que, en lugar de realizar el estreno en cines, aprovecharan Disney+ para incluir en la plataforma esta nueva cinta como contenido original para la misma.

Aunque de momento no se han anunciado los planes sobre si existirá o no una 33ª temporada —y aun menos de una posible secuela—, Disney ha decidido contar con la serie para su encuentro con seguidores de este mes de agosto. En Anaheim, y por primera vez, «Los Simpson» contará con una marcada presencia en la exhibición.

Aunque no habrá una zona concreta dedicada a la serie, «Los Simpson» contarán con una presentación en la que estarán presentes el creador, Matt Groenieng, los productores ejecutivos Al Jean y Matt Selman, el supervisor de dirección, Mike B. Anderson, junto a las actrices de doblaje Nancy Cartwright (Bart, Nelson, Todd y Ralph) y Yeardley Smith (Lisa).