ES NOTICIA EN ABC

El fútbol también arrasa en el cine y la televisión

El aluvión de series, películas, programas y documentales sobre el deporte rey evidencia su poder como fenómeno de masas

El Real Madrid se convertirá en el primer club del mundo en lanzar un canal con imágenes en 360º y realidad virtual. En la imagen, Gareth Bale celebra un gol
El Real Madrid se convertirá en el primer club del mundo en lanzar un canal con imágenes en 360º y realidad virtual. En la imagen, Gareth Bale celebra un gol - IGNACIO GIL
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

El fútbol ha alcanzado límites inimaginables. Ya no solo a nivel económico, donde está formando una burbuja que no deja de hincharse, sino sobre todo, en lo referente a los aficionados. Hace solo unos meses se pudo ver en España fútbol de primer nivel durante 42 días seguidos, sin parar, fomentando un fenómeno que no parece tener límites. Millones de aficionados están pendientes, día sí y día también, de la actualidad y resultados de su equipo, ya sea Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Murcia o Leganés.

El deporte rey traspasa fronteras. También en televisión, el medio favorito de los aficionados para seguir a su equipo. Con las cadenas de pago, como Bein Sports, al mando, el fútbol es el principal reclamo de los españoles a la hora de tener que rascarse el bolsillo por contenidos televisivo. Sin ir más lejos, el encuentro de ida de octavos de final de la Liga de Campeones de hace dos semanas entre Real Madrid y Paris Saint-Germain fue seguido en Bein por casi 2,5 millones de espectadores y tuvo un 13,8% de cuota de pantalla. Datos que firmaría, con los ojos cerrados, cualquier cadena generalista para cualquier programa, en una televisión, la de hoy en día, en la que el espectador tiene el control y puede ver lo que quiera cuándo y dónde sea, sin necesidad de respetar los tiempos del directo.

Aunque más allá de la actualidad propiamente dicha, lo cierto es que el fútbol se está haciendo un hueco también al otro lado de la televisión. Viendo el éxito del deporte rey, las cadenas, plataformas e incluso las ‘majors’ cinematográficas están apostado con fuerza, en los últimos años, por aplicar la ficción al fútbol y lograr así captar a la audiencia. Netflix, sin ir más lejos, acaba de estrenar «First Team: Juventus FC», una serie documental sobre la Juventus de Turín, que a día de hoy es el club italiano de referencia a nivel mundial. En ella, la plataforma accede «a las historias y a los personajes más importantes del club, pasando tiempo con jugadores, tanto dentro como fuera del campo» para desgranar sus «vidas reales» y hacer que el espectador «se sienta más cerca que nunca del club y de sus mejores futbolistas».

Entre los futbolistas que aparecen en liza están Gonzalo Higuaín (ex del Real Madrid), el defensa Giorgio Chiellini, el capitán Gianluigi Buffon o la leyenda del club Alessandro Del Piero. En la misma línea, Amazon está preparando otra «innovadora» serie sobre el Manchester City, el equipo de moda en Inglaterra y que dirige el técnico español Pep Guardiola. El producto, que se estrenará próximamente, «permitirá a los fans echar un vistazo dentro del histórico club» y conocer «las historias que se desarrollan semanalmente en las vidas de los jugadores» del conjunto líder de la Premier League.

También en España

Aunque en España también se quiere explotar el filón. De hecho, el pasado mes comenzó a rodarse en Madrid «El fútbol no es así», una serie dirigida por Daniel Calparsoro («Cien años de perdón») e inspirada en la novela homónima coescrita por Pedro Torréns y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. La serie, de ocho capítulos, estará protagonizada por actores de primer orden como Marian Álvarez, Lucas Velasco, Pedro Casablanc o Patricia Vico y tendrá como punto de partida las peripecias del Deportivo Leonés, un club de fútbol ficticio que milita en Segunda División, y de Mariano, un empresario aficionado al club que quiere llegar a la presidencia. La serie, producida por Mediapro y Direct TV, podrá verse próximamente en nuestro país. Como también puede verse –en todo el mundo, a través de internet– la webserie «Bilbainadas», que cuenta la historia de dos aficionados del Athletic de Bilbao que viven en Nueva York. Junto a ellas, Amazon prepara «Six Dreams», una serie documental que estrenará próximamente y que «mostrará las vivencias de jugadores, entrenadores y presidentes de varios clubes de La Liga» durante la presente temporada. El Real Madrid, por su parte, lanzará un canal gratuito de televisión en el que emitirá contenidos en 360 grados y en realidad virtual, convirtiéndose en el primer club de fútbol del planeta en hacerlo. El canal emitirá en The Dream VR, la plataforma considerada como «el Netflix de la realidad virtual», en palabras de sus creadores, y en él el Real Madrid publicará «cada tres o cuatro semanas» contenidos «relacionados con la afición, el club y el día a día de los jugadores más allá del partido», con el objetivo de «acercar al aficionado» la actualidad del conjunto blanco.

Aunque las producciones futbolísticas no quedan ahí, ni mucho menos. Hace unos meses se oficializó el retorno de «Campeones», la mítica serie de dibujos animados sobre Oliver Atom, Benji Price y Mark Lenders que regresará a la televisión 16 años después de su última temporada. El pasado octubre, vio la luz en Disney XD (canal satélite de Disney Channel), la serie juvenil «C.R.A.C.K.S», coproducida entre Movistar + y Disney y que combina el fútbol con la creciente influencia que los videojuegos tienen en ellos. Además, Televisión Española estrenó en 2009 «Pelotas», la serie creada por Juan Cruz y José Corbacho y que centró sus dos temporadas en la historia de un grupo de amigos que se reunía cada domingo para ver jugar al Unión FC, el club de su barrio. Cuatro años después, Telecinco lanzó «Familia», una comedia centrada en las vidas de los Oquendo, cuyo padre de familia, Manolo (interpretado por Santiago Ramos) era un exfutbolista del Atlético de Madrid convertido en agente de jugadores.

Pero además, en 2015 Netflix estrenó «Club de Cuervos», su primera serie original en español y que se centra en la lucha por el poder en el Cuervos de Nuevo Toledo, club ficticio de la Primera División mexicana. La ficción ya prepara su cuarta temporada. Ese mismo año, Amazon se atrevió con «The Kicks», una serie de 10 episodios sobre un equipo de fútbol femenino y basada en el libro «Saving the team», escrito por la futbolista estadounidense Alex Morgan, que a sus 28 años es una de las mejores jugadoras del mundo. Recientemente, ha visto la luz la ficción de la CBC «21 Thunder» (también en Netflix), sobre las turbias vidas de los jugadores más jóvenes de un equipo de fútbol de Montreal que tratan de triunfar en el fútbol

Pero hay muchas más, como la serie de animación futurista «Galaktic Football», que todavía se puede ver en España; la ficción de la BBC «Playing the field»; la holandesa «FC De Kampioenen»; o la israelita «Sachkan Zar», sobre un joven futbolista local que emigra a Inglaterra junto a su familia para tratar de triunfar en la Premier League. Además, la cadena estadounidense ABC está trabajando en «Men in shorts», una serie sobre Robbie Rogers (que él mismo produce), futbolista internacional con Estados Unidos y que hace cinco años se convirtió en el primer futbolista de nivel en declararse abiertamente homosexual. En los ochenta, vieron la luz títulos como la británica «Murphy’s Mob» o «The Manageress», que se centraba en la trama de una entrenadora de fútbol, interpretada por Cherie Lunghi. Incluso varias telenovelas se han inspirado en el fútbol, como «Botineras», «El juego de la vida» o «Son amores». Además, comedias españolas como «La que se avecina» o «Qué vida más triste» también han centrado tramas de sus episodios en el deporte rey.

Más allá de las series

Pero el fútbol no solo ha motivado la creación de series, sino también de programas y de concursos. En 2010, Cuatro estrenó «Cracks», un formato que tuvo dos temporadas. La primera, presentada por Nico Abad, ofrecía al ganador «hacer la pretemporada veraniega con el Atlético de Madrid». Iván Ruiz se llevó el concurso, pero nunca disfrutó de su premio. «Me derrumbé y me sentí muy defraudado con el programa», declaró en una entrevista posterior. La segunda edición, con Josep Pedrerol al frente, ofrecía el mismo premio: aunque con el filial del Real Madrid. Ganó el joven mexicano Diego Martínez, que después fichó por el Cruz Azul. A finales de los noventa, Disney Channel estrenó «La Liga Disney Channel», un programa que tuvo varias temporadas y que ofrecía a los más pequeños «la oportunidad de convertirse en verdaderos entrenadores de Primera División».

Los documentales, como no podía ser de otro modo, tampoco quedan exentos de esta moda. Y en ella, Movistar + está al frente, con «Informe Robinson» y sus reportajes, algunos de ellos para la historia, como el que cuenta la historia sobre el malogrado portero Robert Enke o el especial sobre el Mundial que ganó España en 2010. Pero también con otros documentales, como los que prepararon sobre George Best o acerca de la tragedia del Chapecoense FC. En las próximas fechas, además, verá la luz «Gamper, el inventor del Barça», inspirado en la vida del fundador del conjunto catalán. Por no hablar de películas documentales y autobiográficas, como «Real: la película»; «Messi» (dirigida por Alex de la Iglesia), «The Class of 92», «Trainer!» (en Netflix) o «Ronaldo», el filme sobre CR7.

En los últimos tiempos, además, las cadenas de pago han apostado por programas ambientados en el deporte rey. Es el caso de Movistar+ con «Caos FC», en el que la cadena busca equipos de fútbol de recursos limitados, o de «Historia del fútbol», el especial que presentó David Villa para Canal Historia y que el canal prepara como antesala del Mundial de Rusia de este verano. Durante las dos semanas previas a la cita, le dedicará «las 24 horas del día» al deporte rey.

En el cine, la cosa tampoco se queda atrás. Este verano se estrenará en los cines españoles «Los futbolísimos», de Miguel Ángel Lamata (director también de «Isi & Disi» o «Tensión sexual no resuelta») y que será el último de una amplia retahíla de largometrajes que se le han dedicado al deporte rey. Entre ellos, destacan «Evasión o victoria», quizá la más clásica, aunque también la trilogía de «¡Goool!», «Un entrenador genial», «Las Fieras Fútbol Club», «United», «Fuera de juego» (protagonizada por Colin Firth), «Un entrenador genial» o «Quiero ser como Beckham», con dos jovencísimos Keira Knightley y Jonathan Rhys-Meyers al frente. A nivel nacional, por su parte, destacan «Días de fútbol» (por la que Fernando Tejero ganó su único Goya), «El penalti más largo del mundo» (nominada en los premios a Mejor Guión Adaptado) o «Salir pitando». El deporte rey siempre está de moda, también en la ficción.