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Finales alternativos: el as bajo la manga de las series españolas

«Vis a vis», «Mar de plástico» y «El Príncipe» son algunas de las ficciones que han grabado posibles desenlaces durante los últimos años

«Vis a vis» (izquierda), «El Príncipe» (arriba) y «Mar de plástico» (abajo)
«Vis a vis» (izquierda), «El Príncipe» (arriba) y «Mar de plástico» (abajo) - ABC
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Con una cultura de series cada vez mayor, las cadenas españolas de televisión se esmeran en tratarlas adecuadamente hasta su final (permite, por ejemplo, una mejor comercialización posterior). Es por ello que durante los últimos años, muchas series han contado con varios posibles finales en función de las necesidades de su canal. Puede darse el caso de que exista incertidumbre sobre la renovación o cancelación de una ficción o que, ante su gran exposición mediática, se decidan grabar varios finales para evitar posibles filtraciones. Se trata de una estrategia también llevada a cabo por programas de competición como «RuPaul's Drag Race» (disponible en Netflix): se graban varias victorias para luego sólo repetir una de ellas en directo.

En 2008 corrieron ríos de tinta tras el final «definitivo» de la segunda temporada de «Sin tetas no hay paraíso», serie ambientada en el mundo del narcotráfico que narraba la –imposible– historia de amor entre el narco y asesino «El Duque» (Miguel Ángel Silvestre) y Cata (Amaia Salamanca). Antes de su emisión, Telecinco ya anunció la grabación de dos finales: uno en el que la pareja conseguía huir a otro país y vivir felizmente con su hijo, y otro en el que él moría durante la huida a manos de otro mafioso.

Desde la cadena se informó de que la elección de uno u otro final no se produciría hasta el último momento. Finalmente se optó por el desenlace trágico, emitido el 8 de enero de 2009. De esta manera el personaje de Cata podría protagonizar en solitario una planeada tercera temporada, estrenada el siguiente otoño. Sin embargo, ante la oleada de críticas de los fans más acérrimos de la serie, Telecinco emitió el feliz desenlace al día siguiente.

Final trágico (arriba) o feliz (abajo)
Final trágico (arriba) o feliz (abajo) - ABC

No fue la última vez que Telecinco empleó esta táctica para evitar filtraciones u ofrecer un final más o menos cerrado en función de la renovación o cancelación de una serie. En 2013 la longeva «Hospital Central» parecía tener los días contados tras cosechar unos pobres datos de audiencia durante su temporada número 20. Para más inri, Telecinco dividió aquella temporada de 17 entregas en dos: diez a finales de primavera y verano, y siete en pleno otoño.

Aunque quizás lo que sentenció a la ficción de médicos fue el lapso de un año entre el final de la temporada número 19 –que había contado con el esporádico regreso de míticos personajes– y la 20. Este retraso en la emisión hizo que incluso los decorados de «Hospital central» se destruyesen. Aún así, cabía la posibilidad de una 22ª tanda de episodios. Al final, el último capítulo de «Hospital central» mostró al legendario Doctor Vilches (Jordi Rebellón) morir a manos de la mujer de un expaciente, que le responsabilizaba de su muerte. En caso de continuación, eso sí, Vilches no hubiera muerto.

En 2016 Telecinco volvió a hacer de las suyas con «El Príncipe», la heredera –en cierto modo– de «Sin tetas no hay paraíso». La nueva serie ambientada en Ceuta había narrado a lo largo de dos temporadas la historia de amor entre Morey, un agente de policía occidental peninsular (Álex González) y Fátima (Hiba Abouk), una joven musulmana, hermana de un narcotraficante.

En el último capítulo, Fátima (Hiba Abouk) muere en brazos de Morey; algo que nuevamente despertaría el enfado de los espectadores. Telecinco anunció que la edición en DVD mostraría los otros tres finales alternativos grabados. En el primero moría el veterano policía Fran (José Coronado); en el segundo moría Fátima; y en el tercero, ambos personajes sobrevivían.

También en 2016, Antena 3 empleó la misma estrategia con las series «Vis a vis» y «Mar de plástico» –ambas en sus segundas temporadas– aunque por motivos totalmente diferentes.

Escena en la que Zulema «resucita»
Escena en la que Zulema «resucita» - ABC

En el caso de la ficción ambientada en una cárcel de mujeres, el final se vio comprometido por su cancelación. En el capítulo 13 de la segunda temporada, la protagonista, Maca (Maggie Civantos), tortura a Zulema (Najwa Nimri) inyectándole aire en las venas y dejándola en coma. Los espectadores no tuvieron la oportunidad de saber qué ocurría con el personaje de Zulema. Aún así, Najwa Nimri publicó en su Instagram un vídeo del rodaje en el que su personaje sí despertaba del coma. «Vis a vis» es un caso peculiar pues dos años más tarde fue rescatada por Fox España para una tercera entrega. En este reinicio, el despertar del coma de Zulema sí fue mostrado en la capítulo que abría la nueva temporada.

En el caso de «Mar de plástico», el final de la segunda entrega ya había sido ideado como desenlace definitivo de la serie. Aún así, la cadena decidió dejar en manos de los espectadores los últimos acontecimientos. Con la pregunta «¿Justicia o venganza?», los espectadores pudieron votar qué desenlace –sin más detalles que una palabra– preferían. La mayoría de los internautas se decantó por «justicia»: el asesino de Marta (Belén López) había sido su propio marido Pablo (Miquel Fernández), que moría a manos del personaje de Héctor Tarancón (Rodolfo Sancho). En el final alternativo, Héctor también moría en el cuerpo a cuerpo contra el malo malísimo de la serie.