Diego San José ('Venga Juan'): «La corrupción española es como un patrimonio universal»
El creador y Javier Cámara hablan del estreno de la serie, desde este domingo en HBO Max
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Iniciar sesiónDespués de ‘Vota Juan’ y ‘Vamos Juan’, Juan Carrasco reaparece, desde este domingo en HBO Max . El escaparate ilusiona a Diego San José , uno de sus creadores, y al actor que pone rostro al político. «Cuando mis padres vayan a vernos ... se van a cruzar con gente como Larry David . No sé qué hace mi hijo en Madrid, pero no está en mal sitio, pensarán». Javier Cámara también fantasea al revés, con que «esa gente» se tope con ellos, a ser posible «por error»: «Y que digan: Oye, pues está divertido esto. Qué cosa tan fea, pero tiene ritmo».
Lo bueno, afirma el guionista, es que la comedia que hasta ahora se había emitido en TNT se va a entender en todo el mundo: «Siempre hemos evitado que el foco de la trama esté en lo más local. No hablamos tanto de ideologías. De hecho, la política es lo que menos nos importa. Hablamos de los políticos como personas y eso es universal. Si nosotros podemos ver ‘Borgen’ y entender la política sueca, creo que lo Mediterráneo se exporta más fácil, porque somos más elementales. La corrupción española es como un patrimonio universal, porque posiblemente es la mayor sarta de chapuzas. Es un gran problema como ciudadano y un tesoro como guionista ».
Pese a alguna referencia quizá demasiado obvia, San José insiste en que se han esforzado en no señalar a nadie real, «no tanto por no molestar a unos, sino por poder molestar a todos». « Nuestro gran éxito sería que la serie incordiase a la política en general . Cuando tomas partido, la diana se hace más pequeñita, porque tiras el dardo siempre al mismo lado. Solo te ve el que ya le hace gracia el chiste antes de que lo hagas. Darle la razón al espectador me parece el gran fracaso de la ficción y en concreto de la comedia. Es un género que específicamente nace para incordiar».
Javier Cámara comenta la dificultad de superar a la realidad y el tono algo más amargo de la esta temporada. «En la primera nos dijeron que parecía un documental. Queríamos irnos a un lugar más seco, donde el humor estuviera más drenado, que no tuviéramos que ser esclavos del gag. Ahora es interesante mostrar que, cuando te crecen los enanos alrededor, estás más solo que la una ».
«Igual si vemos la serie dentro de 20 años Juan Carrasco nos parece un político honesto», comenta el guionista, como el Adolfo Suárez de su momento. Vete a saber cómo irán las cosas. A lo mejor piensan: esa gente, qué inocentes eran».
Ha nacido un director
El actor no solo repite como director, como hizo en 'Vamos Juan' en el capítulo en el que se va a Turquía a ponerse pelo. Ya es imposible soslayar que también es una figura al otro lado de su apellido. Él desvía las alabanzas y ensalza a Eduardo Blanco , que se incorporó al capítulo que dirige casi sin tiempo, porque el actor que iba a hacer el papel dio positivo por Covid, y al guionista Pablo Remón , que escribió el episodio, ambientado en la Embajada de Argentina en España. También al resto del reparto, que ha completado «una temporada mítica» .
San José está de acuerdo en que Cámara «tiene que dirigir más» . «Para mí es matemática pura. Ha dirigido dos episodios que posiblemente son los mejores de sus temporadas y eso nunca es casualidad. Detrás de la dirección hay muchas decisiones que tienen que ver con cosas que se escapan muchísimo y que no se estudia en las academias, que es el tono en el que se dicen las cosas. Hay muchas cosas que son decisiones del director que son fundamentales. Y lo digo como guionista. El mismo guión puede ser bueno o malo en función de cómo interpreta el director».
«A mí me gustó mucho hacerlo», concede el actor. No sabe si habrá más Juan Carrasco, quizá en ‘Vuelve Juan’, dentro de diez años, o en ‘V de Carrasco’, bromea, pero tienen «un núcleo muy potente para seguir haciendo cosas». «O sea, yo no quiero bajarme de aquí . No digo que Juan Carrasco esté finiquitado pero creo que las tres temporadas cierran en sí un regalo con un lazo que le damos al espectador».
Siga o no siga el personaje, sus ecos no se apagan con esta temporada. «Yo haría más, es cierto que aquí ha nacido algo para seguir más adelante. Queremos seguir investigando este tipo de comedia dramática. Me gusta mucho que los personajes lo pasen muy mal, incluso durante tres o cuatro escenas, y que luego haya un momento donde el gag te salve y el espectador respire. Que se pueda emocionar con Juan Carrasco, después de verle llorar, de ver a su hija hecha polvo y decir: qué miseria de vida, qué mierda, pero sigue adelante. Es un ser indestructible . Que el público nos acompañe en nuestras historias me parece precioso. Y que después respetemos la comedia y le demos la seriedad que requiere… Me parece que estamos llegando a un lugar que me fascina y yo quiero seguir ahí ».
Sobre el estreno en HBO Max, ambos están encantados, más allá de las bromas. No solo esperan «llegar a más gente», como dice Diego San José. «Por fin tienes en un sitio las tres temporadas», añade Cámara. «Es la serie de esa plataforma y la está defendiendo como tal. Por fin dices: a la tercera va la vencida. Son muchas cosas. Nosotros ya estábamos satisfechos con esta tercera temporada, que tiene un final sorprendente y muy bonito . Ahora estamos en el sitio donde se puede ver durante un montón de tiempo. Que la gente lo disfrute».
El actor no es capaz de dejar de reflexionar sobre la evolución y las implicaciones morales de su personaje: «Antes, las cloacas rodeaban a Juan Carrasco. Hasta ahora el mal pasaba como por encima de él. Había poderes mucho más poderosos, incluso cuando era vicepresidente del gobierno . Él no se enteraba de nada. Ahora sí, en esta tercera temporada se entera y el pasado le explota en la cara. En el fondo queremos hacer un recorrido de una persona a la que hemos querido y defendido, pero que hizo las cosas mal, evidentemente. Y tiene que pagar por ello. Tuvimos que pensar hasta dónde tensar la cuerda para que él se dé cuenta de lo que ha hecho, y sobre todo, que la gente siga queriéndole, que era el principal escollo».
Pese a todo, «la gente tiene muchos motivos para empatizar con Juan Carrasco », prosigue. «A todos nos viene el pasado. Todos intentamos huir de nuestro pueblo para hacer nuestra vida y luego uno tiene que volver a enterrar al padre. O de repente, uno se ve reflejado en su hijo y empiezas a descubrir cómo eras tú de niño. Ese es el Juan Carrasco que queríamos en esta temporada».
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