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El consumo de plataformas se estanca en un tercio de los hogares

El 44% de los espectadores consume programas por internet al menos una vez por semana

Familias viendo la televisión
Familias viendo la televisión - NETFLIX
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En menos de cinco años, las plataformas digitales han revolucionado el panorama televisivo. «Juego de tronos», «Stranger Things», «Black Mirror», «Chernobyl», «Instinto» y muchas otras series se cuelan habitualmente en nuestras conversaciones diarias. No es de extrañar, ya que según el último balance de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondiente al último semestre de 2018, un tercio de los hogares españoles (31,7%) está suscrito a este tipo de servicios de pago. Hace apenas tres años, cuando Netflix y HBO acababan de aterrizar en España, solo un 10% de la población usaba estas plataformas. Sin embargo, aunque cada vez hay más operadores y han conquistado los hogares españoles a buen ritmo, parece que su crecimiento se ha frenado. Entre el primer y el segundo semestre de 2018, la presencia de los servicios digitales de televisión de pago en los hogares ha caído dos puntos.

La lista de las plataformas de pago más consumidas en los hogares españoles, encabezada a principios del año pasado por Movistar+ y Netflix, ha desaparecido en esta oleada de la encuesta. «Hemos decidido eliminarla porque es difícil calcular cuántos hogares son realmente suscriptores, ya que muchas cuentas se comparten», explican fuentes de la CNMC. Los datos de este organismo oficial eran prácticamente la única forma de conocer unas cifras de audiencia que las plataformas se guardan celosamente.

En cambio, sí se conocen los datos de otras grandes aplicaciones para ver televisión a la carta. Según la CNMC, Youtube es el servicio preferido de los hogares españoles para ver contenidos televisivos (52%), seguido de Atresplayer (35,5%), RTVE.es (31,4%), Mitele (29%) y Movistar+ (25,1%). Todas ellas, excepto Youtube, han ganado público respecto al primer semestre de 2018.

A la carta

Los españoles, recuerda el informe, siguen consumiendo cada vez más televisión online: el 44% ve contenidos a través de internet al menos una vez por semana, una cifra que ha crecido en diez puntos porcentuales desde 2015. Lo más seguido son vídeos cortos, seguido de episodios de series, películas y contenidos generados por amigos o familiares. Además, el 48% de estos espectadores digitales consume en la web programas ya emitidos.

El poderío de la televisión en directo se mantiene intacto en los acontecimientos deportivos (81,5%) y los programas informativos (76,3%).

En el caso de la ficción, la mayoría de los televidentes optan por verla a la carta. Un 56,1% de los espectadores «digitales» consume películas cuando desea, mientras que en el caso de las series este porcentaje asciende al 57,7%. Estas cifras siguen creciendo oleada a oleada: a principios de 2017 algo menos de la mitad del público prefería disfrutar del cine y la ficción seriada obviando los caprichos de los programadores.