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Compartir clave de Netflix o HBO podría tener las horas contadas

Un software basado en Inteligencia Artificial pretende dar «caza» a los usuarios que cedan sus contraseñas

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Compartir cuenta de Netflix podría ser una práctica vedada en un corto periodo de tiempo. Precisamente, si hay una ventaja que destaca en las plataformas de streaming disponibles actualmente en el mercado (Netflix, Amazon, HBO, Sky...) es la posibilidad de visionar el contenido disponible en distintos dispositivos y lugares. Las nuevas ficciones, de hecho, parecen más pensadas para el atracón seriéfilo en casa o en el tren de camino al trabajo que para el consumo pausado y semanal, habitual hasta hace poco tiempo.

Este modelo de consumo tiene una ventaja añadida para el consumidor que, compartiendo sus claves con amigos y familiares, puede también dividir gastos y disfrutar del catálogo de las plataformas a un precio más que competitivo. El modelo, del todo ventajoso para el cliente, parece no obstante insostenible para las plataformas, que buscan rentabilizar el montante invertido en las grandes producciones necesarias en un mercado cada vez más competitivo.

Del evento tecnológico «Consumer Electronics Show 2019» celebrado en Las Vegas ha llamado especialmente la atención de los medios el software de la startup Synamedia, una herramienta que, a través de la inteligencia artificial, proporcionará a las plataformas de streaming información del todo valiosa sobre sus usuarios. Además de conocer con mayor profundidad los hábitos de sus consumidores la herramienta, que recibe el nombre de «Credentials Sharing Insight», permitirá a las compañías averiguar el tipo de uso que sus clientes hacen de sus cuentas y vetar a aquellos que compartan sus credenciales.

Habitual entre los más jóvenes

Ya hace un par de años que un estudio de Reuters desveló que más de un 20% de los usuarios entre 18 y 24 años que hacen uso de las plataformas de streaming lo hacen a través de las claves de otro cliente. La tendencia, habitual entre los seriéfilos más jóvenes, es un hábito de lo más costoso para las plataformas que, en base a un estudio de la consultora Parks Associates realizado en 2017, podrían ingresar unos 550 millones de dólares más solo en EE.UU. si limitaran esta práctica creciente. Parece que «Credentials Sharing Insight» sería una buena aliada para solventar el problema, aunque ninguna plataforma se ha mostrado dispuesta, de momento, a iniciar la «caza de brujas».

La aplicación de Synamedia utilizaría la Inteligencia Artificial para descifrar los patrones de conducta de los usuarios y averiguar, con el paso del tiempo, si sus prácticas son fraudulentas: la ubicación geográfica, la cantidad de visionados o los gustos serán algunas de las claves para conocer el comportamiento del cliente. «Compartir credenciales se está volviendo demasiado costoso como para ignorarlo. Nuestra nueva solución les brinda a los operadores la capacidad de actuar», afirmó en un comunicado Jean Marc Racine, director de productos de Synamedia.