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¿Cómo funciona el algoritmo de Netflix?

Todd Yellin, vicepresidente de producto de la compañía, explica por qué la plataforma te recomienda esas series

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Netflix ha llegado a nuestras vidas no solo para quedarse, también para hacernos consumir las series cómo no lo habíamos hecho hasta ahora. Gracias a esta plataforma de streaming, podemos ver nuestras ficciones favoritas (siempre que estén dentro del catálogo) cuándo queramos y dónde queramos. Pero lo que también se ha propuesto el gigante, que cuenta con cerca de 120 millones de usuarios a lo largo del mundo, crear un catálogo que se ajuste a nuestro gusto y así evitar esos instantes eternos en los que intentas decidir con tu pareja y amigos qué ver.

Para ello, el equipo de Netflix hizo un arduo trabajo técnico (en el que continúan invirtiendo) para crear un algoritmo de recomendación casi perfecto. Dicho algoritmo se alimenta de la información que le facilitas a través de tu perfil. «Sabemos a qué hora del día se conecta nuestro cliente, cuánto tiempo pasa en la plataforma, sabemos qué vio antes y qué después; incluso sabemos si lo hizo desde el ordenador, desde una tablet o el móvil. Tenemos mucha información», explicó Todd Yellin, vicepresidente de producto de la compañía, en «See What's Next», evento en el que Netflix presentó sus principales novedades para este año.

«Cada persona es diferente y este algoritmo aprende de las costumbres de consumo de esta para poder determinar que es lo que te gusta y así diferencias los contenidos que tenemos que mostrarte», comentó. Para ilustrar este razonamiento, Yellin recordó que dentro de cada cuenta puede haber hasta cuatro perfiles. «Y suelen ser muy diferentes porque no es lo mismo lo que me gusta a mí que le gusta a mi mujer o a mi hija, y eso que a veces vemos alguna que otra serie juntos», añadió.

Una vez que Netflix conoce los gustos que has mostrado en tu perfil, deja el «trabajo sucio» a su algoritmo: «Gracias a esos datos, podemos encajar el perfil de cada uno en lo que llamamos 'comunidad'». Se tratan de las distintos agrupaciones de contenido que vemos en nuestro perfil. «Cada comunidad suele corresponder a los subgéneros que el cliente suele ver. Como, por ejemplo, terror adolescente que puede incluir series como 'Black Mirror', 'Stranger Things' o 'The Innocents'», continuó.

Además de trabajar a conciencia para crear esas comunidades, también tratan la imagen de las ficciones que te ofrecen. «Cada serie tiene unas cuatro o cinco imágenes con las que la ilustramos, y en función de los gustos de cada usuario, elegimos la que creemos más acorde», aseguró. En el caso de «Black Mirror» son muchas los fotogramas que Netflix tiene en su plataforma: desde una imagen de «San Junipero» a un cristal negro roto en el que los restos forman una sonrisa.

Creación de contenido

Pero Netflix también utiliza ese algoritmo para si mismo. Por suerte para nosotros, Netflix prefiere utilizar esa información para mejorar su producto y no para venderlo (y eso que ha recibido propuestas desorbitadas). «El "big data", como me gusta decir, es una gran cantidad de basura que esconde diamantes. Entonces lo que hacen los algoritmos de "machine learning" es revelar y mostrar cuáles son esos diamantes. Cuál es la información importante», comentó en otra convención. Sí, esa información les es útil para saber qué tipo de contenidos pueden crear, o al menos cuáles son los que más les convendrían en su plataforma. «Queremos tener diversidad en nuestro servicio, de voces, de géneros, de historias...», explicó.