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Baile de fichajes multimillonarios para cambiar el negocio de la tele

Netflix, Amazon, Apple o Facebook sacan el talonario para fichar el talento de las productoras tradicionales

Javier Ansorena

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El PSG, rival del Real Madrid en los octavos de final de la Champions League, lleva años avanzando hacia la elite del fútbol europeo. El verano pasado, su presidente, Nasser Al-Khelaifi, se cansó de esperar y rompió la banca en busca de resultados más rápidos: desembolsó 400 millones de euros por Neymar Jr. y Kylian Mbappe .

En este lado del Atlántico, otra lluvia de millones trata de acelerar otro proceso: la migración de los contenidos televisivos hacia las plataformas digitales . La expansión de gigantes como Netflix o Amazon , y el potencial de otros como Apple o Facebook, ya ha transformado buena parte del negocio televisivo. La guerra entre las productoras se ha trasladado al entorno digital, donde los millones de dólares con los que cuentan los servicios de suscripción se han convertido en esteroides de un ajetreado baile de fichajes. Las piezas más deseadas son los llamados «showrunners», los creadores de series, genios que entienden el gusto de la audiencia y crean historias de éxito. Muchas veces son nombre desconocidos para el público general, pero ellos tienen la varita mágica del negocio.

El último gran movimiento ha sido el de Ryan Murphy . El creador de grandes éxitos como «Glee» , «American Horror Story» , «The People vs O.J. Simpson: American Crime Story», «911» o «Feud» deja la que era su casa, 21st Century Fox , donde ha estado más de una década, para fichar por Netflix . El calibre de lo que puede aportar a la plataforma se percibe en los 300 millones de dólares que Murphy se llevará por cinco años. La operación es además un golpe para Disney, que acaba de cerrar una gran adquisición de Fox, y que tiene entre sus planes principales el desarrollo de varias plataformas digitales bajo suscripción.

Se trata del segundo fichaje de altos vuelos de Netflix en menos de un año. En agosto del año pasado, se hizo con los servicios de Shonda Rhimes , la responsable de series históricas como «Anatomía de Grey» o «Scandal» . Rhimes había estado los últimos quince años en los estudios de la cadena ABC y su traslado al entorno digital ha sido facilitado por los diez millones de dólares que Netflix le pagará al año.

Otras plataformas no se quedan atrás. Amazon, que trata de ganar peso con su servicio de vídeo bajo demanda, fichó a Jennifer Salke , la responsable hasta ahora de la división de entretenimiento de la NBC.

Las compañías están convencidas de que crear contenido propio de calidad es la fórmula para ganar la batalla. Apple, que no esconde sus ambiciones de crear un servicio bajo demanda potente, ha fichado a dos grandes estrellas de Hollywood, Jennifer Aniston y Reese Whithersppon, para una serie exclusiva. Aniston, que no aparece en una serie de televisión desde «Friends» y Witherspoon serán las productoras ejecutivas de la serie, además de sus protagonistas. Pero Apple además ha comprado los derechos de la serie de Steven Spielberg «Amazing Stories». También Facebook se esfuerza por convertirse en una plataforma que rivalice con Netflix o Amazon y acaba de fichar a Peter Hutton , hasta ahora consejero delegado de Eurosport para que dirija sus esfuerzos en convertirse en un líder en las retransmisiones deportivas.

Los fichajes son solo una parte de la lluvia de dinero de esta guerra entre plataformas: Netflix ha anunciado que dedicará 8.000 millones de dólares este año para el desarrollo de contenido propio, mientras que Amazon se gastará 4.500 millones y Hulu, 2.500 millones. Apple se gastará mil millones.

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