Álvaro Cervantes ('Los relojes del diablo'): «En Italia lo español interesa, recibí mucho entusiasmo»
La serie coproducida por Mediaset España y estrenada ya en la RAI llega hoy a Cuatro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónÁlvaro Cervantes ha recibido grandes críticas en Italia por 'Los relojes del diablo' ('Gli orologi del diavolo'), coproducción entre Mediaset España, Picomedia y RAI en cuyo elenco también figuran Alicia Borrachero , Carlos Librado 'Nene' , Michelle Calvó ... e Ignasi Vidal , entre otros. El actor comenta con ABC los detalles de esta historia de narcotráfico que «cayó en gracia». Hoy se estrena en Cuatro, a las 22.50 . «Está basada en una historia italiana que tuvo cierta repercusión y el público conocía, pero si ha interesado allí es porque engancha».
«Cervantes trae a la pantalla un personaje creíble y bien interpretado, un villano capaz de mostrar complejidad y de captar la atención del espectador, que percibe toda su sutil ambigüedad», han escrito sobre el español, cuando aún no se sabía que seríamos rivales en la Eurocopa. La relevancia del personaje es evidente; es el diablo que regala los relojes : «Es un gusto cuando en la página 4 te das cuenta de que formas parte del título», admite.
El gran protagonista es Marco Merani ( Giuseppe Fiorello ), un mecánico que tiene un astillero y se ve forzado a infiltrarse en una red de narcos. «Están a la caza del que creen que es el capo, que es mi personaje, que regala un reloj por cada trabajo, mientras se estrecha la relación con el infiltrado. Eso desencadena el thriller y el drama de los personajes», explica el actor, que ha rodado la aventura en Roma, Puglia, Cádiz y Málaga .
Se dobló a sí mismo
¿Se trabaja distinto fuera? «El trabajo es trabajo en cualquier sitio. El lenguaje audiovisual es común. Lo confirmamos cuando vinimos a España y los equipos se mezclaron. El carácter ayuda mucho porque en parte conectamos». El idioma tampoco fue un obstáculo. «Aproveché para estudiar italiano en Roma y luego me doblé yo mismo. Cada personaje hablaba su idioma y en la RAI se emitió una pseudoversión original con subtítulos . No había pasado nunca en 'prime time'. Los creadores y productores están muy orgullosos, porque ha funcionado. En Italia lo español interesa. Recibí mucho entusiasmo del público».
Cervantes, que tiene pendiente de estreno 'Maret' , coproducción entre Alemania y Luxemburgo que rodó en inglés, no se imagina en Hollywood . «A priori no cumplo el perfil de latino. Y las fronteras se han diluido con las plataformas. Antes se hacían las Américas y ahora las Américas te hacen a ti ». El actor también celebra el éxito de nuestra ficción, reforzado por el «zambombazo» de 'La casa de papel' . «Ya estaba bien posicionada y 'La casa...' nos puso en el mapa. 'Antidisturbios' fue otra gran noticia, que se rodara aquí. Ya se ha pasado página con el cine español. No es un género, contiene todos los géneros».
Pese a hablar de narcotráfico, el intérprete español se desmarca de otra serie como 'Fariña': «Más allá de ese telón de fondo, esto es más el drama de un infiltrado , un tipo común atrapado entre dos mundos. La Policía lo lleva a esa situación tan arriesgada y debe convivir en este universo criminal».
Cervantes está satisfecho por cómo transcurre su carrera: «Han sido pasos naturales. Los personajes me han llegado en el momento que podía asumirlos. Ha sido mi gran suerte, que me toquen cosas muy difíciles cuando estás preparado para hacerlas. Cada trabajo requiere un desafío distinto. 'Loco por ella' era algo que tenía muchas ganas de hacer por formar parte de una comedia, algo que soñaba desde niño. Por diversas circunstancias, se me ha visto más en drama y en personajes más oscuros. Fue un pasito del que estoy muy contento. Y luego, 'Los relojes del diablo' es un proyecto internacional con thriller y acción, que me apetecía mucho también. Son regalos de la profesión que te amplían el espectro».
¿Algún otro secreto para mejorar? «Siempre hay limitaciones, pero las vas viendo a medida que se van superando. Hay que entrenar y trabajar. La cosa es identificarlas. Mi objetivo no es que los personajes se adapten a mí, sino adaptarme yo a ellos, trabajar para llegar a contar la historia e imaginarla como el guionista y el director. La construcción y preparación es de lo que más disfruto. Ahora justo estoy inmerso en una historia de la que no puedo hablar , pero probablemente será de lo más complejo que me he encontrado nunca. El ideal que uno tiene como faro es ser ese personaje, retirarte tú de en medio. Es en lo que cada vez estoy más centrado».
En este sentido, Álvaro Cervantes cuenta que Luis Tosar es uno de sus referentes. «Entendí por qué es de los mejores actores de este país. En 'Los últimos de Filipinas' rodé una escena con él que fue un clic que me acompaña para siempre. Entendí algo del oficio y del instrumento del actor, que es uno mismo. Fue brutal». En esa película, por otro lado, trabajó «con los mejores actores»: Javier Gutiérrez , Carlos Hipólito , Eduard Fernández , Karra Elejalde ..., y con muchos jóvenes a los que admira. «Pero recuerdo esa escena, en la que para mí reside lo que me gustaría que se produjera en cada trabajo: abandonarte tú para que aflore la historia».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete