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Acorn TV huye del modelo Netflix: «Nuestros espectadores quieren calidad»

El Consejero Delegado de la compañía desgrana las claves de la plataforma de contenido británico

«Élite», una de las series más maratoneadas de Netflix
«Élite», una de las series más maratoneadas de Netflix
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El pasado mes de enero desembarcó en España Acorn TV, una nueva plataforma de streaming que, a diferencia de las ya existentes, ofrece únicamente series y documentales de origen británico. El servicio, que tiene un coste para el usuario de 4,99 euros al mes, encuentra en nuestro país un mercado del todo suculento para el creciente negocio de la ficción al ser España, en palabras del Miguel Penella, consejero delegado de RLJ Entertainment, matriz de Acorn TV,«el país de mayor penetración del streaming en todo el mundo, por encima de EE.UU». «En el mercado audiovisual español el consumo de contenido en versión original es relativamente bajo. Nuestra percepción es que es un mercado atractivo para el sector audiovisual porque los espectadores españoles son ávidos consumidores de ficción», afirma Penella en una reciente entrevista con ABC.

Una de las primeras cuestiones que a uno se le viene a la mente tras conocer el lanzamiento de una nueva plataforma de consumo audiovisual es si, en realidad, el mercado no está ya saturado de operadores y contenidos. HBO, Filmin, Amazon, Netflix, Movistar... ¿podemos asumir más catálogos y suscripciones? Penella no considera que Acorn TV sea un actor más en el mercado que pueda compararse a Netflix o a HBO sino, más bien, una biblioteca especializada dirigida a «espectadores que les gusten las series de drama y misterios de calidad». El público objetivo de Acorn TV, aclara el responsable de la compañía, está compuesto por «personas mayores de 35 años, generalmente ávidos lectores que disfrutan de personajes e historias bien desarrolladas». En una sutil crítica a sus competidores, Miguel Penella se desmarca del «modelo Netflix» para posicionar su compañía como «un canal que interesa de forma más personal y profunda que las plataformas generalistas».

«Nuestro público objetivo tiene más de 35 años»

El denominado «peak tv» o «burbuja seriéfila» no es, a tenor de los argumentos del directivo, un modelo a seguir por plataformas como Acorn TV, pensada para alejarse de los maratones y consumir las series de manera reposada, una filosofía que huye del modelo actual en el que el número de producciones por parte de cadenas y plataformas crece a un ritmo vertiginoso.

En cuanto a su contenidos, Acorn TV presume de disponer de un catálogo de ficciones de origen británico «más amplio que otras plataformas de streaming» que, en opinión de Miguel Penella, «buscan audiencia y tienen intereses más generalistas». Entre las producciones televisivas internacionales que llegan a España de mano de la compañía destacan 'Doc Martin', 'The Secret Agent', 'The Last Enemy', '19-2', 'Jack Taylor', 'Traffik' o 'Sword of Honour', entre otras. Una de las joyas del catálogo es, en opinión de Penella, «Foyle’s War», una producción de la BBC basada en hechos reales ambientada en Inglaterra durante la II Guerra Mundial. «La serie se desarrolla a través de los ojos de Christopher Foyle, un detective de la policía que trata de mantener su carácter cívico y responsable mientras que todo lo que le rodea se viene abajo», destaca el directivo.

Otra gran serie, dice el responsable de Acorn TV, es «Doc Martin», «una adorable comedia británica protagonizada por Martin Clunes, un cirujano cuyo miedo a la sangre hace que cambie de carrera y se traslade a un encantador pueblo costero lleno de peculiares personajes. Una de mis favoritas, que se lanzará este verano en España, es 'Detectorists', escrita y dirigida por Mackenzie Crook, actor de 'The Office' y que narra una historia de amistades y desventuras de un ecléctico grupo de personajes que comparten la pasión por la detección de metales en la Inglaterra contemporánea».

David contra Goliath

A pesar de las joyas de su catálogo, Acorn TV asume un reto cuanto menos importante con su llegada a España, y no es otro que el de competir contra uno de los claros gigantes del streaming en nuestro país como es Netflix. La compañía de Reed Hastings, de hecho, cuenta en su catálogo con ficciones de renombre como «The Crown», «Bodyguard» o «Black Mirror», notables éxitos de audiencia en la plataforma que han sido refrendados por el público y los premios internacionales. En EE.UU, donde la competencia entre plataformas y cadenas de televisión es también feroz, el modelo de negocio de Acorn TV parece ir ganando poco a poco terreno, tal como asegura el consejero delegado de la compañía: «En EE.UU. hemos establecido colaboraciones con otros distribuidores para permitir a los miembros una amplia variedad de opciones de acceso. Tras lanzarse en 2011, Acorn TV ha crecido rápidamente, superando el medio millón de suscriptores en 2017 y está cerca de llegar al millón este año», destaca.