Matadero Madrid se convierte por tercera vez en el epicentro del audiovisual iberoamericano con Iberseries Platino Industria

La tercera edición del festival arranca con más de 2.000 profesionales que se reúnen para dialogar, investigar y aprender más sobre la industria y los nuevos retos a los que se enfrentan

Un millar de profesionales participan en Iberseries Platino Industria, un festival abierto al público

'Los mil días de Allende' Parxox

Clara Mollá Pagán

Madrid

Desde hace tres años Matadero Madrid se convierte por unos días en el punto de encuentro para los amantes de las series y las principales industrias audiovisuales iberoamericanas. Iberseries Platino Industria arranca hoy su tercera edición con más de 2.000 profesionales del ámbito ... procedentes de más de 40 países. El proyecto busca propiciar un encuentro de los profesionales que componen el sector cinematográfico y audiovisual iberoamericano para establecer nexos de inversión de proyectos en español y portugués, el impulso entre la exhibición y el talento y la exportación de productos audiovisuales para la promoción del sector.

Aunque es un proyecto ya afianzado, cuenta con solo tres años de vida. La idea surgió a raíz de la fusión de dos proyectos independientes: Iberseries y Platino Industria. Iberseries, dirigido por Samuel Castro, estaba enfocado a todo el entorno de las series mientras que el segundo proyecto, gestionado por Juan Alía, giraba en torno al panorama audiovisual, pero sobre todo a la parte del cine. Aunque eran proyectos independientes, ambos se retroalimentaban bien y decidieron unificarse tras la pandemia para evitar competir el uno con el otro y aunar fuerzas para potenciar el audiovisual iberoamericano. «Todo lo que hacemos es por un mismo objetivo: 'Global Spanish Content'. Realmente hacemos este evento conjunto, que ya es uno, lo hacemos con la intención de globalizar los contenidos en lengua española y en inglés», indica Samuel Castro.

El cambio de paradigma que ha supuesto la evolución de las plataformas y los nuevos modelos de negocio de los contenidos audiovisuales hace posible que aunque se produzca de manera local, sea global su distribución. «Por eso Iberseries tiene fuerza y se consolida. Es una oportunidad para darle la posibilidad al productor independiente, tanto de cine, como de televisión, de ficción, de documental, de que aun por muy local que sea su contenido pueda venderlo y distribuirlo globalmente», añade. Durante las jornadas, además de conversar y dialogar sobre el panorama audiovisual iberoamericano, los asistentes podrán ver un avance de 'Zorro', de Secuoya Studios y Prime Video, 'Detective Touré', de RTVE, 'Los Farad' de Mod Producciones, 'Operación Barrio Inglés, de RTVE, o 'Camilo Superstar', de Atresmedia.

Juan Alía y Samuel Castro iberseries

Tanto Castro como Juan Alía reconocen que al crecimiento de las plataformas y el auge de series en streaming, la industria iberoamericana se ha visto beneficiada. «Ahora estamos muy acostumbrados a encontrar las series más importantes iberoamericanas en las mismas posiciones de las descargas, de los visionados en streaming, pero no siempre ha sido así», asegura Alía. Durante la edición, los asistentes tendrán la oportunidad de ver en primicia el primer episodio de 'Amar es para valientes', de Amazon Studios, 'Galgos', de Movistar Plus+ o 'How to be a Carioca', de Star Original Productions. «Hablamos de un escenario donde cada vez hay más inercias y más facilidades para coproducir con otros países. Cada vez hay más ayudas. Hay un gran consumo de todo nuestro cine y de nuestro audiovisual. Tenemos todas las facilidades como consumidores de consumir todo tipo de contenidos audiovisuales. Pero hay que saber qué gustos tienen los consumidores», el Juan Alía.

Este año han hecho un especial esfuerzo de conferencias y mejores publicaciones que vamos a hacer vinculado con la generación Z, los nuevas audiencias y algunos retos como la inteligencia artificial. «Queremos hablar de nuevas herramientas de financiación que pueden surgir. Siempre vamos a plantear temáticas donde los intervinientes, los ponentes y los participantes van a poder arrojar un poco de luz en muchos de los temas más candentes que afectan de una manera más directa a la industria». Entre los profesionales que participarán como panelistas se encuentran varias personalidades del sector como Pablo Iacoviello, de Prime Video, Leonardo Aranguibel, de The Walt Disney Company, Darío Turovelzky de Paramount Global o Sergio Nakasone de Warner Bros.

Aunque los proyectos audiovisuales iberoamericanos han crecido exponencialmente, hay retos por el camino. «Nos enfrentamos a una gran competencia en cuanto al contenido. Queremos convertirnos en la referencia del mercado audiovisual o el punto de encuentro de negocio para los creadores y productores. También posicionarnos como un espacio en el que también Europa entienda que la industria va a encontrar posibilidades de negocio y de creación económica», indica Castro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios