ES NOTICIA EN ABC

Premios Emmy 2018: Juego de compensaciones

Nada indica que lo premiado sea lo mejor, como ejemplifica «the good fight»

El asesinato de GianniVersace, una de las triunfadoras
El asesinato de GianniVersace, una de las triunfadoras - FX
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Los premios sirven para que hablemos y escribamos de ellos. También para simular cabreos y demostrar desprecio. Nada indica que lo premiado (en los Oscar, los Nobel o los Emmy) sea lo mejor. Si no, de qué iba a haber esa infranominación en los Premios Emmy de «The Good Fight» (solo música) cuando es quizá el mejor drama de la temporada pasada. Es cierto que en Estados Unidos se emite en la plataforma de vídeo bajo demanda de CBS, y que incluso la mayoría de los críticos americanos la ignoran, pero también hubo un día en que se empezó a premiar el cable. Y luego, las plataformas. Un ejecutivo de network (cadena genrealista) de los noventa alucinaría con los Emmy del lunes. Con que Netflix se llevara 23 galardones y HBO los mismos. Además de los de Amazon Prime Video o FX. La nueva televisión. ¿Pero dónde se emitía la 70 edición de los Emmy? En NBC. En una cadena que se va a ver.

Los Emmy también juegan un poco a la compensación. Cualquiera se preguntaría cómo no le han dado el Emmy a mejor secundaria en drama a Yvonne Strahovski si se ha comido con patatas a Elizabeth Moss y Ann Dowd en «El cuento de la criada». Pues porque Thandie Newton («Westworld») tenía una segunda nominación y habría que dárselo a ella. Y qué gracia que el premio lo entregara Moss y que Alexis Bledel se sentara encima de Ann Dowd y Strahovski cuando la británica subió a decir que no creía en Dios y llamarlo «ella».

Puedes aplaudir que se premie como mejor miniserie «American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace» y a Darren Criss, ¿pero Ryan Murphy como mejor director por encima de David Lynch por «Twin Peaks»? Bien por pensar en Claire Foy, que al fin y al cabo se ha despedido de «The Crown». Y cualquier premio a «The Americans», tan olvidada en las primeras temporadas, es merecido. Pero el mejor drama ha vuelto a ser «Juego de tronos» (aunque tenga mucha morralla técnica fuera del premio mayor y el eterno a Dinklage). Nada que objetar a «La maravillosa Mrs. Maisel». A sus actrices y a su creadora. Pero a ver si repite cuando vuelva la abusona «Veep».

No sé si hay algo de compensación en que Amy Sherman-Palladino consiguiera sus dos primeros Emmy (mejor dirección y guión). Nunca se lo dieron por «Las [maravillosas] chicas Gilmore».