«Es una carta de amor a Liverpool», dice el actor James Nelson-Joyce tras el estreno en España de 'Los amos de la ciudad'

El actor revela los detalles de la nueva serie de Movistar Plus, que retrata un ambiente lleno de traición, violencia y ambición en la ciudad de Liverpool

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James Nelson-Joyce en 'Los amos de la ciudad' movistar plus

Ivannia Salazar

Corresponsal en Reino Unido

«Es una carta de amor. Es una carta de amor para Liverpool». James Nelson-Joyce lo dice con convicción desde la videollamada con ABC. El actor habla de su ciudad natal como si hablara de un personaje más de la serie. Liverpool, insiste, ... no es un telón de fondo: es parte esencial de la historia de 'Los amos de la ciudad', con su «preciosa arquitectura«, el «río que corre» a través de ella y su «gente trabajadora, orgullosa e independiente».

La serie, producida por Sony Pictures, se estrenó este 9 de septiembre en España en Movistar Plus+, tras un éxito abrumador en el Reino Unido, donde el drama centrado en el mundo del crimen organizado, las lealtades internas y la lucha por el poder alcanzó casi dos millones de espectadores en su primer episodio y hasta 6,6 millones a lo largo de la temporada. La serie, creada por Stephen Butchard, ha sido definida por la prensa británica como los «Soprano de Liverpool», aunque para Nelson-Joyce el alma de la ficción va mucho más allá de la violencia.

La conversación comienza con una pregunta sencilla: ¿Qué sintió al leer el guion por primera vez? «Que quería ver el segundo episodio de inmediato», responde sin pestañear. Y enseguida añade: «Siento que la forma en que Stephen escribe te deja en el borde como audiencia, y necesitas saber qué sucede a continuación». Habla entonces de cómo le llamó la atención la complejidad de Michael, su personaje, «su relación, su trabajo, el mundo en el que se encuentra… Sólo quería saber más».

Fotograma de 'La ciudad es nuestra' movistar plus

El efecto fue tan poderoso que lo recuerda con precisión: «En cuanto recibí el guion, lo leí del tirón, y eso es bastante raro para mí» ya que reconoce que «no soy el mejor lector. Me lleva un tiempo pensar, así que sabía que era bueno cuando había leído tres episodios en una noche».

El papel de Michael Kavanagh lo vivió como un regalo. «Sabía que tenía una audición para el personaje de Michael. Y pensé, «qué regalo sería interpretarlo. Es tan complejo»…» y reflexiona en voz alta que «con Diana» (la mujer de la que está enamorado) «es suave, es amable, el novio perfecto. Y luego, en su vida de trabajo, es lo opuesto» y precisamente en esa dicotomía está lo que considera como un regalo para un actor, intentar que la audiencia se pregunte «¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Por qué se comporta como Michael se comporta?». La dificultad está en sostener ante el público las motivaciones del personaje: «Es mi trabajo hacer que el público entienda por qué hace lo que hace».

En ese retrato de dureza y contradicción se abre paso, sin embargo, una vulnerabilidad que Nelson-Joyce reconoce en sí mismo. «Definitivamente no soy nada parecido a Michael», dice, para luego matizar que «en la parte vulnerable, sí puedo identificarme fácilmente». Así, «hay elementos en los que estoy cerca y otros en los que no estoy tan cerca. Y esa es la parte divertida de actuar, ¿no?».

La conversación se desplaza hacia el éxito de la serie en el Reino Unido y su llegada a España. Nelson-Joyce cree que la capacidad de enganchar es clave. «En cada episodio, el público se queda pensando, ¿qué pasa a continuación? Necesito saber qué pasa. Y creo que Stephen tiene una manera de escribir en la que te enamoras de ciertos personajes y quieres saber si están a salvo o si las cosas funcionan para ellos». Y es que en esta serie, al contrario que en otras de su género, dice, «no sólo se muestra violencia» sino «más el lado del negocio, de la vida familiar», de las motivaciones. «Creo que es por eso que a la gente le gusta, porque muestra cómo funciona» el mundo criminal.

Y añade una idea que resume el trasfondo humano de la historia: «Diría que Stephen escribe con un gran corazón. Ves el amor que aparece en el programa y las razones por las que las personas hacen lo que hacen por una vida mejor. Es por eso que están involucrados en la criminalidad. No se trata solo del ego o de que soy más fuerte o más duro que tú».

Es entonces cuando la conversación se pone más íntima, con Liverpool como una protagonista más. «Liverpool es una ciudad que tiene una arquitectura preciosa, tiene el río, tiene fútbol, tiene la historia de la gente. Lo que hace a Liverpool son las personas. Tenemos una naturaleza independiente. Somos muy honestos, muy cuidadosos. Miramos hacia el mundo. Somos trabajadores. Estamos muy orgullosos de dónde somos, orgullosos de nuestras raíces. Son las personas las que hacen la ciudad». Y aunque reconoce que «Londres es genial», así como otras ciudades como «Manchester y Glasgow», esta serie supone «una oportunidad para mostrar a Liverpool, a nuestra cultura. Solo quiero mostrar la ciudad de la mejor manera posible. Y creo que eso es lo que el show hace. Es una carta de amor. Es una carta de amor para Liverpool», incluso a través de una historia de criminalidad que también cuenta con escenas rodadas en Málaga y Marbella.

Sobre la segunda temporada, que ya está confirmada, el actor es prudente, aunque no puede disimular su emoción: «Sólo he leído el episodio uno, así que sé un par de cosas. Y empieza muy bien. El episodio uno es sencillamente brillante», dice sonriendo, sin revelar nada más. Salvo que, una vez más, su parte favorita será «trabajar en el set con mis amigos», con quienes comparte las razones más íntimas por las que sus personajes viven, los vínculos que sostienen y la ciudad que los envuelve.

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Sobre el autor Ivannia Salazar

Corresponsal en Londres para ABC.

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