ES NOTICIA EN ABC

La duquesa más mediática

La duquesa más mediática
CARMEN ANIORTE | MADRID
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

En la mini serie recién emitida por Telecinco (el último episodio se emitió el pasado martes) se muestra como Cayetana de Alba siente una auténtica fascinación e incluso fijación por su antepasada, la que fuera inmortalizada junto a su perrillo por los pinceles del otro sordo genial: Goya. Algo parecido ha sucedido con la vida y en las obras de esta gran mujer (la de mayor número de títulos en el mundo (44) y 14 veces grande de España) entre el pueblo llano. Bien por la televisión (de todos los colores y tonalidades) o bien por las revistas del corazón María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva, la duquesa de Alba se ha convertido en todo un fenómeno mediático.

"La duquesa", la serie emitida por Telecinco, recrea los acontecimientos que marcaron la juventud y madurez de esta gran mujer y para ello, el equipo de producción de la TV Movie se ha basado en los libros de Concepción Calleja "Cayetana de Alba, pasión andaluza" y "Album privado de la duquesa de Alba", únicas biografías autorizadas por la aristócrata. Ambas biografías, que incluyen fotografías inéditas facilitadas por la propia Cayetana, ofrecen un recorrido por los episodios más importantes de su vida, al tiempo que descubren sus valores, carácter y grandes pasiones.

"La duquesa" está dirigida por Salvador Calvo y en esta ficción se narra dos de los acontecimientos que han marcado la vida de este personaje que encarna Irene Visedo ("Cuéntame") durante su juventud y Adriana Ozores ("La hora de los valientes") en su madurez. Junto a ellas, dos reconocidos actores del panorama interpretativo nacional, Roberto Enríquez ("La señora") y Carlos Hipólito ("Desaparecida", "Guante Blanco") completa el elenco de protagonistas de esta serie interpretando a sus dos esposos: Luis Martínez de Irujo y Jesús Aguirre, respectivamente.

El mundo televisivo pese a quien pese -o mejor dicho caiga quien caiga- está en las cifras, en los tan temidos como queridos índices de audiencia. Los espectadores con su mando a distancia tienen en sus manos el triunfo o el fracaso de series y programas. "La duquesa" -desde el punto de vista televisivo- no ha defraudado. Así el estreno de la primera parte de la serie el pasado martes 13 de abril -según Geca con datos de Sofres- se convirtió en el éxito más visto de la temporada con una media de 4.182.000 espectadores y un "share" del 21,5 por ciento. Además el especial en el "late night" conducido por Jordi González y posterior a la emisión del capítulo conquistó a 1.724.000 espectadores y registró un 22,4 por ciento de cuota de pantalla. La expectación de la audiencia por estos contenidos otorgó a Telecinco el liderazgo del "prime time" del martes con su mejor resultado de la temporada en esta franja: un 17,3 por ciento de "share" y 4,6 puntos más que la semana anterior. El dominio de "La duquesa" quedó reflejado en la curva de audiencias del tramo, en la que Telecinco lideró con rotundidad durante 65 de los 84 minutos que duraba este primer episodio de la serie.

Su único rival, el fútbol

El liderazgo de "La duquesa" se sustenta en su dominio entre ambos sexos y los mayores de 25 años. La miniserie es la opción líder entre hombres (15,8 %) con más de dos puntos sobre la oferta de TVE-1 y lidera entre las mujeres con un más que contundenre 26,3 % de "share". Conquista al grupo de 25 a 44 años y se impone con autoridad entre los adultos de 45 a 64 años (24,4 %) y los mayores de 64. Se da una circunstancia curiosa -dada la franja horaria en la que se emitió (martes, 22.15 horas- ya que entre el público infantil ocupó el segundo puesto con 13,2 % y entre los jóvenes fue la tercera opción con un 14,6 %.

En cuanto su seguimiento por comunidades autonómas, Galicia (15 %) es la única que escapa al liderazgo de Telecinco en el reparto de coberturas. "La duquesa" es la oferta preferida por la audiencia en los cinco ámbitos de mayor peso: Andalucía (25,9 %), Cataluña (15,7 %), Madrid (22,3 %), Valencia (22,9) y resto (22,1 %), superando el 20 % de cuota en otros minoritaios como País Vasco (24,%) Castilla La Mancha (22,3 %), Canarias (22,9 %), Aragón (24,9 %) y lideró por debajo de este listón en Asturias (18,5 %), Baleares (16,6%) y Murcia (19,2 %).

La emisión el pasado martes 20 del último capítulo de "La duquesa", solamente se vió semi eclipsado por el todopoderoso fútbol. De todas las maneras se conviritió en el espacio más visto del día tras el encuentro de Liga de Campeones del Inter de Milán - Barcelona. ¿Sus datos? Una audiencia media de 4.189.000 espectadores y un 22,8 % de "share", el desenlace se ha convertido en la TV Movie más vista de Telecinco y en la tercera más seguida de los últimos años. Fue la opción preferida por los espectadores de 35 a 65 años, de todas las clases sociales y lideró en los mercados autonómicos de Andalucía, País Vasco, Madrid, Valencia, Castilla La Mancha, Canarias, Aragón, Murcia y el resto. A continuación, el debate "La noche de la duquesa" (1.705.000 espectadores y un 26,5 % de "share") se impuso en toda España a las emisiones de "late night" de todas las cadenas convirtiendo a Telecinco en la televisión más vista en la franja con un 26,5 % de "share", más del triple que su inmediata seguidora.