ES NOTICIA EN ABC

La segunda edición de FIBABC, un éxito de participación en la Red

Esta noche se entregan los premios en la Filmoteca Española

Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Esta noche, la Filmoteca Española acogerá la Gala de Clausura del II Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC (FIBABC), organizado por la web de ABC con el patrocinio de Philips y del Ministerio de Asuntos Exteriores (a través de AECID), y la colaboración de ECAM, Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura ICAA. En total, se entregarán más de diez galardones dotados de 17.000 euros repartidos entre las distintas secciones y categorías.

La organización ha recibido un total de 600 trabajos llegados de más de quince países diferentes, de los cuales 175 han competido por los premios tanto en el Festival de Cortos como en el Certamen de i-Cortos (para aquellas obras de hasta cinco minutos de duración). Los críticos de cine de ABC fueron quienes designaron a los finalistas, entre los que destacan «La rubia de Pinos Puente», de Vicente Villanueva y «El tránsito», de León Siminiani (dos de los cortos más premiados de la temporada). De los cortos estrenados en FIBABC, ha conseguido dos nominaciones «Los 4 McNífikos», de Tucker Dávila Wood, uno de los cortos más vistos en el site del Festival (fibabc.abc.es). Aunque el gran protagonista en cuanto a difusión ha sido el cortometraje «Cómo conocí a tu padre», de Alex Montoya, que está a punto de superar la barrera de las 150.000 visitas.

El jurado que deliberó sobre todos estos trabajos está compuesto por Pablo Carbonell, Daniel Sánchez-Arévalo, Blanca Marsillach, Jesús Ulled y el crítico de ABC Oti Rodríguez Marchante. El jurado del Certamen de i-Cortos estuvo compuesto por Fernando Méndez-Leite, Eduardo Chapero-Jackson, José Manuel Benayas e Inma Chorcho.

Tanto participantes como usuarios han acogido con gran interés la celebración de esta segunda edición de FIBABC, cuyas cifras hablan por sí solas: más de 200.000 usuarios únicos totales han disfrutado de los más de 100 cortometrajes exhibidos en su web desde el 1 de septiembre. El número de visitas únicas ronda el medio millón y el número de páginas vistas asciende hasta las 750.000. Todo esto con tan sólo dos meses de competición efectiva, en la que la avalancha de cortometrajistas y usuarios ha sido imparable.