«Aita» completa el cine español a concurso
Ésta sí es una película genuina de festival, por lo que sería comprensible que le dieran alguno de los premios gordos
Ayer se proyectaba el último de los títulos españoles a competición, «Aita», de José María de Orbe, y que resultó ser una película muy divertida, no tanto porque fuera una comedia (estoy convencido de que no lo era) sino porque reunía prácticamente todos los clichés del gran filme de autor…
Del mismo modo que el cine «malo» tiene sus clichés (ya sabe, el jefe de policía siempre es negro, la esposa hacen huevos y tostadas para el desayuno pero el marido sólo se bebe un sorbo del café y se va…), el cine «fetén» también tiene los suyos: los espejos y la memoria, la luz de las ventanas sobre la oscuridad del pasado, la hojarasca del olvido sobre la casa vacía pero llena de fantasmas…, el tiempo, ¡ah!, la historia que vuelve, ¡ah!, la cámara que apunta, los actores que se saben su texto: «pues, parece que habrá tormenta esta tarde…», la vida es sueño y el sueño es cine…
Todo esto, y probablemente mucho más, se puede ver en «Aita», que ésta sí es una película genuina de festival, por lo que sería comprensible que le dieran alguno de los premios gordos, incluso la Concha de Oro. Esperemos que el jurado esté a la altura y no deje pasar la oportunidad de premiar un filme de autor de estas proporciones.
Y frente a ella en la competición, «Amigo», de John Sayles, más sencillita y a ras de suelo pues aborda un suceso ocurrido en Filipinas al poco de dejar de ser española y quedar en manos de los «americanos». Una historia de convivencia, guerra y resistencia, rodada con cierta humildad pero con corazón y con unos personajes bien diseñados en el interior de sus clichés, aunque alguno consigue escaparse de él. No es un Sayles de aquellos míticos como «Lone star», pero…
Noticias relacionadas
- Pan negro con manteca de posguerra y los partos de Naomi Kawase
- El rostro de Ava, al desnudo
- Julia Roberts: «Cuando entro en crisis sentimental llamo a Obama»
- La vuelta al mundo de Julia Roberts
- Javier Bardem y Julia Roberts revolucionan el Festival de Cine de San Sebastián
- El Monument Valley en un ataud
- Vaho en el espejo de Pasqual Maragall
- Un Vázquez cóncavo y un Santiago Segura segurísimo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete