Hazte premium Hazte premium

Oscar 2020

Teorías para conspiranoicos en los Oscar, por Oti Rodríguez Marchante

El crítico de ABC valora las opciones de los nominados para levantar el Oscar

Al Pacino, Martin Scorsese y Robert De Niro, en la presentación de «El irlandés», que suma 10 nominaciones a los Oscar AFP
Oti Rodríguez Marchante

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Salvo en la Academia de Hollywood y en los círculos cinematográficos que la rodean, donde nadie se entera de nada y se creen que votan, en el resto del planeta todo el mundo sabe que los Oscar son una componenda que se urde secretamente en una estancia oculta y por tres o cuatro árbitros de alta graduación, algo así como lo del VAR en el fútbol. Y desde el mismo instante en que se deciden los «nominados», o sea, hace unas horas, ya empiezan a trabajar en darle forma «correcta» a la lista de premiados, y tal cosa consiste fundamentalmente en encontrar el modo sutil de arrebatarle la estatuilla, sin que se note mucho, a quienes la tenían ganada por merecimientos y votos.

Este año, y a la vista de los elegidos, los árbitros del VAR de Hollywood lo van a tener mucho más complicado que en otras ocasiones. He aquí algunas jugadas de difícil explicación:

Ficha completa

1917

  • :
1917

- A ver, quién y cómo se explica que Sam Mendes, el director de esa prodigiosa película titulada « 1917 », no gane el Oscar que premia precisamente eso, la dirección. El cuarteto para anularle su gol por la escuadra de la pantalla es impresionante, Martin Scorsese, Todd Phillips, Quentin Tarantino y el coreano Bong Joon Ho , el de « Parásitos », director y película que son la pesadilla de Pedro Almodóvar y « Dolor y Gloria », y que ya se encontraron en Cannes para infortunio del manchego.

- Con qué artimaña se le despoja a Joaquin Phoenix de su Oscar al mejor actor por su trabajo hercúleo, insensato, bestial y sobrecogedor en «Joker», a pesar de que Adam Driver en «Historia de un matrimonio» y Antonio Banderas en « Dolor y gloria » rocen nervios ocultos en la interpretación de sus dolorosos personajes.

- Tarea imposible será argumentar que no suba Scarlett Johanson a coger su Oscar principal por «Historia de un matrimonio» o el secundario por «Jojo Rabbit». ¿Cómo explicamos si sube a recogerlo, tal y como apunta, Renee Zellweger por « Judy ». Y ya está puesta la impugnación del «arbitraje» si no consigue su Oscar secundario Brad Pitt por «Érase una vez en… Hollywood».

- No va a ser fácil hallar el razonamiento idóneo para que Almodóvar y «Dolor y Gloria» puedan bailarle el Oscar de la mejor película en habla no inglesa a «Parásitos», que también es candidata a los otros premios principales, que, en principio y si el VAR no dice otra cosa, se le quedan un poco a trasmano… Su Oscar ganado, por desgracia, es el mismo que mira Almodóvar fijamente.

Y una película española de animación, « Klaus », la primera del director Sergio Pablos, entra al remate a por el mismo Oscar que «Toy Story 4». Un tiro con honda a la cabeza de Goliat.

¡Ah!, ¿y alguien sabe algo de Woody Allen y de Clint Eastwood?, ¿entraban en el bombo?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación