El milagro español de «Klaus» en los Oscar
Sergio Pablos, su director, es la única opción española que se cuela en las apuestas de los expertos.
Tras una carrera de éxito en EE.UU., el animador decidió regresar a Madrid para empezar de cero
Ganadores de los Oscar 2020: encuentra la lista completa en ABC
Fernando Muñoz y María Estévez
Sergio Pablos (Madrid, 1950) tenía una carrera de éxito cuando decidió dejar atrás Hollywood para montar en Madrid su propia empresa de la mano de su mujer, Marisa Román. Era el año 2004 y, tras haber sido animador de «Hércules», de «El jorobado ... de Notre Dame» y co-creador de «Gru: Mi villano favorito» volvió a casa. Aquí, como quijotes contra molinos gigantes, planearon su gran golpe: «Klaus», un cuento de espíritu navideño con el que esta madrugada esperan recoger el Oscar a mejor película de animación frente a rivales tan poderosos como «Toy Story 4» (Pixar), «Cómo entrenar a tu dragón 3» (Dreamworks), «Mr. Link. El origen perdido» (Laika) y la francesa «¿Dónde está mi cuerpo?».
«No llevaré ningún amuleto porque parecería que es más importante que el esfuerzo y el trabajo de todo el equipo durante más de nueve años», contó ayer Sergio Pablos a ABC en Los Ángeles. A escasos metros del Dolby Theatre, el director reconoció que está más cansado que nervioso. No es raro. Desde el estreno de « Klaus » el pasado noviembre no ha dejado de hacer promoción de una película en la que Netflix se ha volcado con una campaña millonaria. La plataforma de «streaming» quiere jugar en la liga de las grandes de la animación y nada mejor que ganar un Oscar frente a Pixar o Dreamworks para demostrar que va en serio. De momento, en los recientes premios Annie, los más importantes del sector, «Klaus» se llevó siete galardones, incluyendo mejor película y director.
La mejor opción española
No deja de ser curioso cómo en el año en el que el cine español rompe la racha de tres lustros sin competir en la categoría a mejor película internacional, la principal opción de esta madrugada sea la de animación, una categoría en la que solo se ha hablado español una vez, con «Chico y Rita», de Fernando Trueba y Javier Mariscal , nominada en 2011. Con Pedro Almodóvar y su «Dolor y gloria» eclipsados por el fenómeno «Parásitos», y con Antonio Banderas reconociendo que la nominación es en sí misma un premio, solo el Oscar de Sergio Pablos tiene opciones de venir a España. «No los he visto por aquí todavía. No me crucé con ellos en los Bafta y no creo que los vea hasta la alfombra roja», contó el animador, inmerso en la vorágine de entrevistas y encuentros que marcan las horas previas a la gran gala.
Nadie es profeta en su tierra. Ni siquiera el hombre encargado de firmar la primera película de animación de la historia de Netflix. A falta de saber qué pasa esta madrugada con el Oscar, el único premio que le falta a «Klaus» es el Goya. En España, la Academia de Cine apostó por «Buñuel en el laberinto de las tortugas», de Salvador Simó, frente a la cinta de Sergio Pablos. Pero esa falta de calor en casa no es importante para él. «El lunes, pase lo que pase, nos vamos de vuelta a España, que ya es hora». En su estudio seguirá peleando para estar a la cabeza de Hollywood desde este lado del Atlántico.
Entrevista desde Los Ángeles con Sergio Pablos, director de «Klaus»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete