El iraní Rasoulof se coloca entre los favoritos a la Palma de Oro junto a Audiard y Sean Baker
El jurado del festival de Cannes decide este sábado el palmarés de su 76ª edición
El marco, el retrato y el color de esta edición es un asunto de mujeres
Enviado especial a Cannes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa última película de la competición traía mucho contexto alrededor. La iraní 'The seed of the sacred fig' ('La semilla de la higuera sagrada') ha venido acompañada por su director, Mohammad Rasoulof, aunque de milagro, pues consiguió escapar de su país y de una ... condena de ocho años de prisión, latigazos y confiscación de todos sus bienes. Estas circunstancias, junto a la elocuencia de su trabajada obra contra el régimen perverso de Irán, hay que suponer que colocan el filme de Rasoulof en un lugar muy ventajoso para estar en alguno de los mejores apartados del Palmarés.
'The seed of the sacred fig' tiene como protagonistas a un juez de instrucción y a su familia, la mujer y dos hijas, y hace una autopsia social a raíz de los disturbios tras el asesinato de la joven Mahsa Amini por no llevar la yihab de forma apropiada, y en ese ambiente aborda los problemas del grupo familiar, del padre, un fiel funcionario que estampa firmas de urgencia, algunas de muerte; también de la madre, muy 'fan' del marido, y de las dos hijas, una de ellas universitaria y con ideas menos tradicionales y religiosas. La trama incluye una pistola que desaparece y una paranoia que aparece y se instala en la casa familiar.
Al menos la primera mitad de la película, más enfocada al retrato social, tiene la fuerza de mostrar imágenes de esa revuelta necesaria y la feroz acción policial; Rasoulof utiliza parte del mucho material que manejaron las redes y lo ensambla a los conflictos particulares de ese padre de familia, con su despreciable trabajo y el miedo, con su esposa, con sus hijas…, y se fragua un progresivo trastorno paralelo entre lo social y lo particular. Aunque 'la enfermedad' se convierte en febril y el desarrollo se despeña hacia un último tercio en el que Rasoulof prefiere simbolizar en sus personajes todo el horror del sistema y hace de la trama, transparente hasta entonces, algo más confuso, más forzado, menos creíble, excesivamente largo. Pero hay que contar con ella para cualquier premio grande, o el de interpretación para las mujeres de la historia.
Con 'Grand Tour' vuelve Miguel Gomes a la excelencia lírica de 'Tabú'
Oti Rodríguez MarchanteEl certamen habló en portugués en su nueva jornada
Lo último de Michael Hazanavicius también ha llegado a tiempo a la competición, se titula 'Le plus précieuse des marchandises' y es cine de animación. Desde 'The Artist', Hazanavicius da vueltas por el escaparate de historias a ver si da con una a la altura, y esta es formalmente aseada (los dibujos son suyos) y muy sentimental, un cuento con un leñador, una leñadora, un bebé que les cae desde uno de los trenes misteriosos que pasan por el bosque… Ocurre durante la Segunda Guerra Mundial y esos trenes son los que transportan judíos a los campos de concentración. Muchas sensibilidades para estas horas finales en las que ya solo quedan ojos para la huida.
En unas horas, el jurado presidido por la moderna Greta Gerwig decidirá los premios, de los que se sabe tanto como del interior de los agujeros negros. ¿Favoritos?, pues según un criterio no estrambótico, deberían ser 'Emilia Pérez', de Jacques Audiard, y 'Anora', de Sean Baker; según un criterio muy extravagante (el más tentador), sería 'The substance', de Coralie Fargeat, y según un criterio más radical cinéfilo podrían ser 'Grand Tour', de Miguel Gomes, o 'Caught by the tides', de Jia Zhangke, o la india de Payal Rapadia, pero si el criterio va por la oportunidad política, el iraní Rasoulof y su película 'The seed of the sacred fig' estará en lo alto de la higuera. Y hay tantos nombres premiables en la interpretación femenina (de Mikey Madison a Demi Moore), tratados ayer en un extenso artículo, y tan escasos en la masculina, que Greta Gerwig debería premiar ex aequo a diez o doce actrices y a ningún actor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete