La Filmoteca de Cataluña prepara su independencia con Béla Tarr, Agnès Varda y el cine amateur
El centro abrirá en 2024 una nueva etapa con un cambio de dirección y la aprobación de una ley que lo convertirá en equipamiento autónomo
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Barcelona
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Iniciar sesiónA la espera de un más que previsible cambio de rumbo que llegará a partir del año que viene, cuando se apruebe la ley que la convertirá en equipamiento autónomo e independiente del ICEC y Esteve Riambau deje la dirección, la Filmoteca de Cataluñasigue recuperando espectadores ... y abriendo ventanas a celebraciones que de otro modo hubiesen pasado desapercibidas.
Es el caso, por ejemplo, del centenario del cine amateur en Cataluña, hilo conductor de una temporada que rememorará las primeras imágenes captadas con cámaras domésticas Pathé Baby y reivindicará el valor de unas grabaciones que, pese a no dar dar el salto comercial, ayudaron a construir la memoria histórica desde la intimidad.
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Así lo ha explicado el propio Riambau al anunciar una programación con sesiones dedicadas a cineastas locales como Delmiro de Caralt y Pilar de Quadras, una exposición, la reedición del libro 'El cine amateur en Cataluña', y una retrospectiva dedicada al húngaro Péter Forgács, especialista en trabajar con cintas domésticas y 'found footage'. La grabación de la gran nevada de Barcelona de febrero de 1924 será el punto de partida de una conmemoración que, apunta Riambau, incluyes cintas e imágenes comprendidas entre 1924 y 1939.
Otros tres centenarios, los de Marlon Brando, Lauren Bacall y Marcello Mastroianni, también estarán presentes en una programación consagrada a grandes nombres del cine como Jean Renoir, Alfred Hitchcock y Agnés Varda. La digitalización de 'Tras el cristal', debut de Agustí Villaronga, servirá para recordar al director catalán, fallecido a principios de año, mientras que la japonesa Sumiko Haneda, el suizo Daniel Schmid y la pareja formada por los chilenos Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento verán su obra proyectada y reivindicada. El curso arrancará en enero con la visita de Béla Tarr, cineasta húngaro que presentará una retrospectiva de su carrera.
La montadora Teresa Font y al director y teórico del cine Paulino Viota tendrán barra libre en la llamadas Cartas Blancas de una temporada a la que la Filmoteca llega tras bordear los 100.000 espectadores (un 12% más que el año pasado, aunque lejos aún de los 138.500 de 2019) y con la mierda puesta en verano de 2024, cuando se producirá un relevo al frente de la la dirección (el concurso público se convocará en enero) y se apruebe la Ley de la Filmoteca de Cataluña.
«Ha llegado el momento de dotar a la Filmoteca de una personalidad jurídica propia, reconocer su estatus de equipamiento público nacional y garantizar que sea un ente ágil en la gestión de su actividad diaria», ha explicado la consejera de Cultura, Natalia Garriga.
La nueva norma, que servirá para «reforzar la protección, la conservación, la difusión y la valoración del patrimonio cinematográfico de Cataluña», se traducirá en la incorporación de una docena de técnicos durante los próximos tres años y en un incremento presupuestario del 3,5 por ciento, hasta llegar a los 8,3 millones de euros en 2024.
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