J. A. Bayona, el niño que soñaba con Superman, quería ser Spielberg y conquistó el mundo con 'La sociedad de la nieve'
Aspira a 13 premios Goya este sábado, incluyendo mejor película y dirección. Además, representará a España en los premios Oscar 2024
Gala de los Premios Goya 2024, en directo: ganadores por categoría y última hora de la ceremonia hoy
Ganadores premios Goya 2024: lista completa de todos los premiados por categoría
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPodría parecer que Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) llega a los premios Goya de este sábado con 13 nominaciones, pero en realidad llega con mucho más. Porque a la gala se presenta con una mochila rebosante de éxitos previos, donde sus tres películas ... anteriores españolas le sirvieron para levantar el premio a mejor director, y porque la Academia de Cine ya lo escogió para representar a España en los Oscar 2024 con 'La sociedad de la nieve'. ¿El único premio que le falta? El de mejor película. En 2007 se lo arrebató 'La soledad', de Jaime Rosales, a 'El orfanato'; en 2012 'Blancanieves', de Pablo Berger, pudo con 'Lo imposible'; y en 2017, 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo, triunfó ante 'Un monstruo viene a verme'. ¿Se repetirá este año la misma ecuación? ¿Se alzará Bayona como mejor director y '20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola Solaguren, levantará el Goya a mejor película?
Así las cosas, es evidente que J. A. Bayona es uno de los protegidos del cine español, un cineasta rebosante de talento que conecta como pocos con el público y que sabe elevar el valor de sus producciones muy por encima de los estándares patrios.
Y todo comenzó con 'Superman', el clásico de Richard Donner de 1978. Lo ha contado recientemente en la revista de los Oscar. «Mi primer recuerdo en la vida es una toma de 'Superman'. Tenía 3 años y recuerdo ver a Christopher Reeve volando por la pantalla. Es curioso, porque en mi mente, esa escena está compuesta como un plano medio, pero cuando ves la película, es un plano amplio. Imagino que en aquel momento estaba sentado muy cerca de la pantalla, y ver a Superman volar delante de mí me hizo creer de verdad que un hombre podía volar, como decían en el cartel de la película. Desde que vi aquella imagen, me resulta muy difícil separar el cine de la sensación de asombro que sentí en aquel momento. Incluso cuando ahora hago películas realistas, siempre encuentro la manera de convertir lo ordinario en extraordinario, porque esa es la primera imagen que recuerdo en mi vida», explica para la Academia de Hollywood el cineasta español.
Los libros que marcaron el cine de J. A. Bayona: «Necesitamos la mentira para explicar la realidad»
Fernando MuñozEl cineasta español, que estrena el 15 de diciembre 'La sociedad de la nieve', basada en el libro de Pablo Vierci, nos cuenta la importancia de la literatura en su obra
Más allá del recuerdo de su infancia de ese Superman inolvidable, es evidente que en el cine de J. A. Bayona se filtra también una admiración por la forma de narrar de Steven Spielberg. Un círculo que se cerró cuando el español dirigió 'Jurassic World: El reino caído', producida por el americano. «Cuando me reuní por primera vez con Steven Spielberg, lo primero que me dijo fue: «Tenemos mucha suerte de tenerte con nosotros»», recordaba Bayona en la promoción de aquella película. «Es curioso porque en las otras películas que he hecho me decían que se notaba mucho la mano de Spielberg, su influencia, y ahora que he hecho una producción de Spielberg dicen que se nota mucho mi mano», sentenció.
La influencia del director de clásicos del cine como 'La lista de Schindler', 'Tiburón' o 'Salvar al soldado Ryan' está ahí. Así lo contábamos en estas páginas en un reportaje sobre la figura de J. A. Bayona. «Antes de descubrir los autores que lo han inspirado, antes incluso de que desgrane cómo funcionan en él los resortes de la ficción, hay que viajar a sus orígenes. Cuando Juan Antonio no era todavía Bayona y ya quería ser Spielberg. Dicho de otro modo: cuando Juan Antonio no era más que otro estudiante de la Escuela de Cine de Cataluña que miraba tras la cámara desde el mismo lugar que lo ha hecho siempre el estadounidense. No es una exageración: su primer trabajo, 'Mis vacaciones', que rodó como proyecto final del curso al que sus padres lo enviaron apurando hasta la última moneda del bolsillo, recuerda a las películas más luminosas del rey Midas de Hollywood. Juan Antonio terminó por convertirse en J. A. Bayona, el rey de la taquilla española; un autor que, como aquellos del Nuevo Hollywood, atrapó al público haciendo el cine que le gustaba, ese que es capaz de epatar desde lo más profundo de la emoción».
La aventura de rodar 'La sociedad de la nieve', una 'performance' para viajar al corazón helado de las tinieblas
Fernando MuñozJ. A. Bayona diseñó un plan de rodaje para desdibujar las fronteras entre realidad y ficción y poder recrear entre los actores su propia 'sociedad de la nieve'
Un rodaje 'imposible'
Así llega J.A. Bayona a los Goya, donde además de mejor película y director, 'La sociedad de la nieve' podría llevarse los premios de Mejor música original (Michael Giacchino), Mejor montaje (Andrés Gil, Jaume Martí), Mejor dirección de producción (Margarita Huguet), Mejor maquillaje y peluquería (Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, Montse Ribé), Mejor diseño de vestuario (Julio Suárez), Mejor actor revelación (Matías Recalt), Mejor dirección de arte (Alain Bainée), Mejores efectos especiales (Pau Costa, Félix Bergés, Laura Pedro), Mejor dirección de fotografía (Pedro Luque), Mejor sonido (Jorge Adrados, Oriol Tarragó, Marc Orts) y Mejor guion adaptado.
Además, 'La sociedad de la nieve' fue la encargada de clausurar la 80ª edición del Festival de Venecia y galardonada con el Premio del Público en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián en su 71ª edición, también ha cosechado cuatro nominaciones a los Premios Feroz (Mejor Película Dramática, Mejor Dirección para J.A. Bayona, Mejor Música Original para Michael Giacchino y Mejor Tráiler) y la nominación a Mejor Largometraje de Ficción en los Premios Forqué, así como dos nominaciones a los Critics Choice Awards en las categorías de Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Música y dos premios de la Academia Europea en las categorías de Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejores Efectos Visuales. Sin olvidar las dos nominaciones al Oscar, la de Mejor película internacional y Mejor maquillaje y peluquería.
Un destino final, el de los premios, que comenzó con un rodaje alucinante. «Este rodaje se planteó como una 'performance'», contó en ABC Juan Antonio Bayona, que sabe que las posibilidades que ha tenido para rodar 'La sociedad de la nieve' son tan escasas en la industria actual como sobrevivir 72 días en lo alto de los Andes tras un accidente de avión, que es lo que les pasó a los integrantes del equipo de rugby uruguayo cuya historia ha llevado a la gran pantalla y más allá. Porque el rodaje fue un lugar casi de experimentación donde J. A. Bayona empujó a los actores a un lugar desconocido para recrear esa 'sociedad' entre el elenco y el equipo.
«Cogimos a un grupo de chavales muy jóvenes, la mayoría con poca o ninguna experiencia en cine, y crearon un vínculo en los seis meses en los que estuvieron haciendo 'castings'. Los hicieron además durante la cuarentena, con lo que muchas veces tuvieron que hacerla juntos. Y de ahí salió el grupo de actores. Estuvimos después siete semanas ensayando con ellos, repasando toda la historia y el libro», aseguró Bayona. Por si acaso no estaban suficientemente imbuidos del espíritu, la producción se llevó a los chavales a Uruguay para que conocieran a los que salieron con vida de los Andes y a las familias de los que fallecieron. «Algunos incluso durmieron en sus casas», rememoró Bayona.
Tras todos esos preparativos, el elenco ya respiraba y pensaba como las 45 personas que viajaban en el Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló el 3 de octubre de 1972 en la cordillera de los Andes. Pero entonces Bayona fue más allá. Preparó un rodaje cronológico -algo muy poco habitual- para un total de 140 días de trabajo -algo más insólito aún-. «Imagínalos allí, juntos, pasando frío y hambre como lo pasaron los supervivientes. Al final de ese proceso, tienes a un grupo de personas que han creado su propia sociedad de la nieve a semejanza de la que intenta retratar. Como director era una pasada», contó, ilusionado como un chiquillo.
'La sociedad de la nieve' (***): El relato de una tragedia más dirigido al alma que a la carne
Oti Rodríguez MarchanteBayona ha construido un férreo guion con el apoyo del libro de Pablo Vierci, la narración reposada, recogida durante años y minuciosamente relatada por los dieciséis supervivientes del calvario vivido allí
Un viaje cuya recompensa se descubrirá este sábado en la gala de los premios Goya 2024. 'La sociedad de la nieve' podrá darle por fin el único premio de la Academia de Cine que le queda a Bayona, el de Mejor película.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete