ES NOTICIA EN ABC

Terry Gilliam: «Spider man y Hulk son para la gente de hoy lo que eran los caballeros para Cervantes»

Tras 25 años de batallas, el ex Monty Python estrena su adaptación libre de la obra maestra de Cervantes, que filmó en España

Terry Gilliam, en su reciente visita a Madrid - EFE | Vídeo: Vea el tráiler de la película que casi le cuesta la vida a su director
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Un jipi anda suelto en Madrid. Viste una sudadera de colores chillones, chanclas que se quita a cada rato y unos pantalones que parecen de cáñamo. Su pelo blanco, con una especie de coletilla en la nuca, revela su edad; y su acento habla de un americano que ha vivido buena parte de su vida en Reino Unido. El lugar en el que se cita con ABC, un lujoso hotel del centro de Madrid, ya descubre que se trata de alguien que, pese a sus aires relajados, no está aquí de vacaciones... O sí. Terry Gilliam (Minnesota, EE.UU., 1940) está disfrutando en España con la satisfacción de haber culminado por fin el viaje de «El hombre que mató a Don Quijote», la película que casi le cuesta la vida -literalmente- y que hoy por fin tendrá su estreno comercial: «Animo a los turistas a que vengan aquí a relajarse, pero que no se les ocurra hacer películas», inicia la conversación a carcajadas. Poco queda por decir que no se haya contado de los casi 29 años que le ha llevado culminar aquel sueño -quizá maldito- que una vez le recorrió su mente allá por 1989. Hoy solo queda hablar de futuro...

P - -¿Y ahora qué?

R - No lo sé... Cada vez que termino una película me entra como una depresión posparto. Y lo que hacía El Quijote conmigo es que cuando las acababa me ponía a pensar en su proyecto y el propio Quijoje me sacaba de esa depresión porque decía, bueno, ahora me puedo poner a terminarla… Pero ahora ya no tengo ningún Quijote en el horizonte.

P - ¿Cuántas veces ha sentido que luchaba contra gigantes en estos años?

R - No sé, no me acuerdo y me vuelvo loco contando versiones del guion... Ha consumido una gran parte de mi vida. Hemos tenido una aventura increíble, muy larga, con experiencias ridículas. Por ejemplo, llegamos a esperar dinero del expresidente de Túnez, que se lo cargaron en la Primavera Árabe; también vino un tipo de Malta que decía que iba a poner dinero en una cuenta de Suiza… Unas aventuras que no hubiera vivido si no hubiera estado involucrado el Quijote.

P - Da la sensación de que le vemos en el personaje de Adam Driver cuando recuerda su primera película. También parece estar en el zapatero que se cree Don Quijote. ¿Cuánto de autobiográfica tiene la película?

R - Sí, todo eso lo he hecho de manera inconsciente mientras escribía el guion. El hecho de que el protagonista volviera al pueblo de su primera película me recordó a la época en la que iba a rodar con los Monty Python. Una vez fuimos a un pequeño pueblo de Escocia a filmar una parte de «Los caballeros de la mesa cuadrada» y todo el pueblo se involucró y mejoramos algunas vidas de sus habitantes y, claro, también destruiríamos otras, pero era parte del proceso. Tanto Quijote como Sancho no se pueden separar, van unidos, uno es el realista y otro el soñador o el lunático, y así siempre han sido mis películas, así que quizá el Quijote ha sido la idea central de todo lo que he hecho porque siempre he librado una batalla entre la imaginación y la realidad.

P - ¿Y cuánto hay de Cervantes?

R - Cervantes escribió un tipo de novela que ya nadie lee, pero las películas sí llegan a la gente. Ahora ves a Spider-man, Hulk y todas estas criaturas de ficción que son para la gente de hoy lo que eran los caballeros en tiempos de Cervantes.

P - ¿Y los terroristas suicidas del filme?

R - Si entras en la cabeza de Cervantes en tiempos de los reinos moros… Pues qué menos que incluir un par de terroristas si viajamos a esos reinos con la mirada de hoy… En ese tipo de cosas, creo, está lo interesante de Cervantes: mucho de lo que ha escrito tiene que ver con la actualidad pero con otra perspectiva.

La Pregunta

P - ¿Es mejor este filme que el original que pensó hace tantos años?

R - Sí, creo que sí. Ha crecido y se ha vuelto más interesante, con más capas. En parte lo es porque me he tenido que entretener para tener la sensación de que cada vez era un proyecto nuevo, entonces le iba añadiendo cosas. Lo hice sin darme cuenta y se convirtió en autobiográfico… Creo que la versión original era más cómica y esta es más emotiva.

Pregunta - ¿Por qué ha perdido esa parte cómica?

Respuesta - No sé, ya no sé nada, no soy la persona indicada para hablar de la película... (Risas)

Pregunta -

Respuesta -