Ni «Tenet» ni «Mulán» despejan los nubarrones de los grandes estrenos en la era del coronavirus
La floja taquilla de «Tenet», la escasa repercusión de «Mulán» estrenada en «streaming» y el retraso de «Wonder Woman 1984» demuestran que la incertidumbre sigue dominando en Hollywood
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El estreno de «Tenet» en cines se vivió como el termómetro con el que calibrar la salud de las salas. De la misma manera que el lanzamiento de «Mulán» directamente en la plataforma Disney Plus se entendió como un experimento para ver la ... viabilidad del «streaming» en estos tiempos de pandemia. Pero ni una ni otra ha arrojado un diagnóstico claro del sector.
«Tenet» ha dejado señales positivas en la recaudación mundial, pero bastantes dudas en Estados Unidos, donde las salas de Los Ángeles y Nueva York permanecen cerradas. Una prueba del peso que tienen Los Ángeles y Nueva York en la recaudación «doméstica» de EE.UU. se evidencia en que este fin de semana se abrieron las salas del condado de Orange, al sureste de Los Ángeles, y la zona reunió a los dos cines con mayor recaudación de «Tenet» en los últimos tres días en todo el país, detalló el portal Deadline. Además, el cuarto recinto con mayores ingresos por «Tenet» en todo EE.UU. fue un autocine de Los Ángeles, recoge Efe.
La superproducción del cineasta Christopher Nolan alcanzó este fin de semana los 207 millones de dólares de recaudación acumulada en todo el planeta, según apunta Efe. Una cifra solo aseada, lejos de lo que hubiera logrado sin pandemia, y que se ve lastrada por los escasos 29,5 millones acumulados en Estados Unidos y Canadá .
La escasa taquilla de «Tenet» en EE.UU. en comparación con la que se ha visto en el resto del mundo deja a Hollywood con muchos interrogantes sobre qué hacer con todos esos «blockbuster» que guardan en el cajón. Es el caso de Warner Bros., el estudio detrás del órdago de Nolan (cuyo presupuesto supera los 200 millones de dólares) que la semana pasada anunció que «Wonder Woman 1984» se aplazará una vez más y ahora verá la luz el 25 de diciembre en lugar del 2 de octubre, que era la última fecha prevista.
Frente a la estretegia de Warner, está Disney, que apostó por el mercado digital y lanzó en «streaming» su nueva versión de «Mulan» . La película costó 200 millones de dólares (la más cara de los «remakes» de acción real que ha hecho Disney) y se puede ver en casi todo el planeta a través de su plataforma, Disney Plus, por 22 euros. Aunque de momento no han dado datos de lo recaudado, los rumores que lanzan las fuentes de los medios especializados de EE.UU. no son muy prometedores. Y más si se compara con el frío resultado de «Mulán» en China, donde se esperaba una gran taquilla y donde apenas ha sumado 23 millones en su primer fin de semana. Muy lejos de las cifras esperadas para un mercado al que miraban con gran esperanza al contar entre el elenco con estrellas chinas como Gong Li, Jet Li o Donnie Yen.
A tenor de los resultados, Disney podría cambiar su estrategia. «Variety» apunta a que «Viuda Negra», la nueva entrega de la serie cinematográfica de «Los vengadores» se volverá a retrasar de la fecha prevista para el 6 de noviembre hasta bien entrado 2021. Por su parte, «Soul», la nueva joya de Pixar, se estarían replanteando muy seriamente si repetir la jugada de «Mulán» y lanzarla solo en «streaming» en los mercados europeos y americanos.
Para noviembre se espera que llegue « James Bond: No Time to Die », y posteriormente será el turno de «Dune» y «Top Gun 2» en diciembre. Pero todo está en el aire. Ni el termómetro de «Tenet» ni la apuesta de «Mulán» han aclarado nada el panorama en la industria. Todo está tan nublado con en el resto de sectores culturales.
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