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Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas

Tadeo Jones o por qué la animación española no tiene nada que envidiarle a Pixar

En apenas tres semanas ha recaudado nueve millones y cosecha más de 1,7 millones de espectadores

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No hay quien pueda con «Tadeo Jones». En apenas tres semanas en cartelera con su segunda entrega, se ha convertido en la película española más vista del año con 1.736.345 espectadores. «Siempre esperamos que nuestros proyectos vayan bien, pero “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas” nos ha sorprendido», confiesa a ABC Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema. «Normalmente los productores calculan que las segundas partes recaudaran un 30 por ciento menos que la primera», explica Barrois. Pero Tadeo ha vuelto a romper las cifras establecidas haciendo mejores cifras que la primera.

«Las aventuras de Tadeo Jones» recaudó 45 millones euros en todo el mundo y se estrenó en más de 50 países, lo que la convirtió en la película española de animación más taquillera de la historia. La segunda entrega del aventurero más carismático de momento lleva más de nueve millones de euros en apenas tres semanas (y solo en España). Aún tiene once más para igualar las 14 que estuvo la primera entrega en salas españolas y los 49 países en los que se proyectó. Para ello, Telecinco Cinema pondrá toda la carne en el asador. «Ahora nos toca hacer una campaña de mantenimiento porque queremos que los espectadores sigan yendo al cine», confiesa Ghislain Barrois. En las próximas semanas veremos a Tadeo de paseo por los principales programas de la cadena. «Le hemos propuesto ir a “El programa de Ana Rosa”, a “Sálvame” e, incluso, a “Mi casa es la tuya” y le ha parecido genial», bromea el consejero delegado, mientras confiesa que es más fácil trabajar con el personaje animado que con algunos actores españoles, que prefieren no asistir a los programas más mediáticos de Telecinco. «Será porque no tiene agente», matiza.

«Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas» se planteaba como un reto tanto para el estudio Lightbox como para Telecinco Cinema. «No podíamos hacernos una idea acertada hasta las últimas semanas porque hace un año la película aún estaba en los huesos. Tuvimos que intentar adivinar cómo iba a ser porque, como cualquier película de animación, no te puedes hacer una idea hasta que faltan cinco minutos para terminarla», explica Barrois. El principal miedo de la productora se escondía tras el tiempo que había pasado entre la primera entrega de Tadeo Jones, estrenada en 2012, y la segunda. «Nos asustaba que se nos hubiese pasado el arroz, que hubiese sido una mala decisión producir “Atrapa la bandera” entre ambas», continúa.

El inicio de la relación entre Tadeo y Telecinco la definen como la de una historia de amor. «Empezó con sufrimiento y dolor», bromea Barrois. «Desde el primer momento nos enamoramos de este albañil que aspira a explorador, pero al ser de animación, nos daba terror», dice el ejecutivo. Una película de animación supone un riesgo que difícilmente aceptaría una productora ya que es más complicado de elaborar y supone cuatro veces más presupuesto del que están acostumbrados a invertir. «Es por tu bien» costó 2,7 millones de euros a Telecinco Cinema y se ha posicionado como la segunda película más vista, con un millón y medio de espectadores, por detrás de Tadeo Jones.

Este obrero, que había nacido como personaje de pruebas para el antiguo trabajo de su director, Enrique Gato, como desarrollador de videojuegos, venía acompañado de 65 galardones, entre los que destacaba el Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2006. «El mundo del corto es bastante opaco. Eres tú quién tiene que convencer a alguien para hacerlo», cuenta Gato. Por eso creó el segundo cortometraje: «Tadeo Jones y el sótano maldito». Por suerte para el entonces novel director, había un productor que lo tenía clarísimo. «Nos dio la brasa durante años. Cuando nos desanimábamos con el proyecto, él nos hacía retomarlo. Hasta que un día lo consiguió», asegura el CEO de Telecinco Cinema.

De momento, Gato y Telecinco Cineman ya están hablando del futuro de Tadeo. «Sobre la mesa ya hay una tercera –que se estrenaría en 2020– y una cuarta parte», confiesa el director. La única condición que ha puesto el creador de este aventurero es que les dejen encontrar una historia que contar. «Lo que nos importa es que los espectadores vean una buena película, que se lo pasen bien y que los niños no se levanten de la silla, algo que para mí, como padre, es muy importante», añade. Puede que la gallina de los huevos de oro apellidada Jones no se quede solo en eso. «Estamos planteando desarrollar un “spin-off” de Momia», que podrían desarrollar con todos los gags que han tenido que descartar. «Le robaba todo el protagonismo a Tadeo», reflexiona Gato.

Limitación económica

Pese al éxito y los tres Goya (dirección novel, guion adaptado y mejor película animada) que ya consiguió Tadeo Jones, sus productores apenas aumentaron el presupuesto en un millón de euros, subiendo hasta los nueve. Aunque esta cantidad parece significativa a primera lectura, se queda en nada cuando se echa un vistazo a la cantidad que destina Pixar a sus películas: «Toy Story» con 24,9 millones de euros o «Gru: Mi villano favorito» con 57 millones. Contar con un presupuesto tan ajustado supone que tener «solo seis minutos de margen de error», explica el director. Para aumentarlo, habría que aumentar también el valor de la animación española, es decir, en la recaudación de las mismas. «Tiene calidad de sobra. Los estudios extranjeros miran con respeto a lo que se hace aquí. De hecho, hay muchísimos creativos españoles en Los Ángeles, en España tenemos técnicos y directores de altísimo nivel. La diferencia es que el mercado estadounidense llega a más países. Cuando Tadeo pasa la frontera y se va a Francia no solo se enfrenta a las películas americanas, también a las francesas. Es doble competición», cuenta Barrois.