Suscríbete a
ABC Cultural

Rodrigo Cortés

El italiano

«El irlandés» resume, que no concluye, la obra del único maestro capaz de llevar a término una gesta así a lomos sólo de su descomunal prestigio

Robert De Niro, Joe Pesci y Martin Scorsese, durante el rodaje de «El irlandés» NIKO TAVERNISE

«El irlandés» resume, que no concluye, la obra del único maestro capaz de llevar a término una gesta así a lomos sólo de su descomunal prestigio. «El irlandés», que pertenece a su tiempo como la película relevante que es, está también fuera de él, ... y acaso sea una de las últimas muestras de un arte que, como cualquier otra cosa, poco a poco se transforma en algo diferente. ¿Qué quedará en una o dos décadas del cine que Scorsese aprendió a amar, el de los grandes maestros, que, en inevitable —enriquecedora también— lucha con los estudios veía marcados sus mejores frutos con la cicatriz de sus aurigas, hoy que las películas (también, paradójicamente, esta) parecen destinadas al consumo fraccionado que elude la concentración y aspiran, se diría, a no ser de nadie?

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia