Suscríbete a
ABC Cultural

Roberto Benigni defiende en la Berlinale a un «Pinocho» que regresa a los orígenes del mito

La película de Matteo Garrone, concebida como una historia familiar cercana a la Comedia dell’Arte, se estrena en el festival alemán

Roberto Benigni, Mateo Garrone y Felipe Ielapi, en la presentación de «Pinocho» en la Berlinale Efe

David Martos

El 23 de febrero de 1940, Walt Disney estrenó en un gran número de cines comerciales de Estados Unidos su versión de «Pinocho». Tomaba prestados muchos elementos de la novela italiana, el original de Carlo Collodi que se publicó primero por ... fascículos y después en forma de libro a finales del siglo XIX, pero se alejaba de las ilustraciones que acompañaron a aquellos ejemplares, más cercanas al tenebrismo europeo que a los «cartoons» hollywoodienses. Y sin embargo, como ocurre con tantos otros cuentos clásicos tocados por la varita de Walt Disney, la imagen del muñeco de madera que ha permanecido en el imaginario colectivo ha sido, sin duda, la de aquel niño con flequillo negro y lazo azul ideado por los dibujantes de Los Ángeles.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia