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Las quince mejores películas españolas que puedes ver en Netflix

Relaciones maternofiliales, asesinos en serie e incluso presencias sobrenaturales protagonizan algunos de los imprescindibles largometrajes patrios

«La enfermedad del domingo», «La reconquista», «Handia» y «La próxima piel» son algunos de los títulos españoles disponibles en Netflix
«La enfermedad del domingo», «La reconquista», «Handia» y «La próxima piel» son algunos de los títulos españoles disponibles en Netflix
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Llegas a casa por la noche. Te apetece ver una «peli» en Netflix y te pones a bucear por el catálogo. La cantidad de títulos es ingente, dudas entre uno y otro, y al final te das cuenta de que ha transcurrido más de media hora sin haberte aclarado. ¿Decisión final? Irte a la cama. Play Cine elabora un repaso a quince de los mejores filmes españoles que se encuentran actualmente en Netflix para así evitar esta situación.

Volver

Penélope Cruz es Raimunda
Penélope Cruz es Raimunda - ABC

Hay más de una decena de películas de Pedro Almodóvar disponibles en Netflix España, pero «Volver» (2006) es quizás el título más imprescindible que ver del cineasta manchego. Penélope Cruz, Blanca Portillo, Lola Dueñas y Carmen Maura brillan en una «almodovariana» historia sobre fantasmas del pasado y una peculiar familia. Si no te convence la pasión desbordada del cine del oscarizado cineasta, hay títulos como la muy reivindicable «La flor de mi secreto», mucho menos intensa y con una espléndida Marisa Paredes.

La enfermedad del domingo

Susi Sánchez y Bárbara Lennie son madre e hija
Susi Sánchez y Bárbara Lennie son madre e hija - ABC

Ramón Salazar alcanzó la fama gracias a su ópera prima, «Piedras» (2002), que le reportó cierta comparación con el cine de Almodóvar. Sin embargo, sus siguientes titulos (el atrevido musical «20 centímetros» y la onírica «10.000 noches en ninguna parte») sirvieron positivamente para evitar cualquier comparación. Este 2018 Salazar ha estrenado su mejor película hasta el momento: «La enfermedad del domingo», un «drama seco» –así lo calificó él mismo– sobre la extraña relación entre una madre (el primer papel protagonista de una inconmensurable Susi Sánchez) y su hija (la omnipresente Bárbara Lennie) a la que dio en adopción y ahora regresa con un «último favor»: pasar diez días juntas. Ciertamente no es un filme fácil de digerir, ya no solo por la escabrosa premisa (o el final) sino por la forma: ausencia casi total de banda sonora y multitud de diálogos.

La reconquista

Francesco Carril e Itsaso Arana son los protagonistas
Francesco Carril e Itsaso Arana son los protagonistas - ABC

«La reconquista» es la cuarta y –de momento– úlima película de Jonás Trueba tras «Todas las canciones hablan de mí», «Los ilusos» y «Los exiliados románticos». Es además su título más redondo y maduro hasta la fecha, aunque continúe hablando del amor, la nostalgia y las preocupaciones generacionales. En este caso, el filme tiene como punto de partida el reencuentro de dos jóvenes que compartieron su primer amor adolescente. Cuenta además con la breve aparición de una de las mejores actrices de España: Aura Garrido.

La llamada

Belén Cuesta y Anna Castillo son monja y adolescente rebelde
Belén Cuesta y Anna Castillo son monja y adolescente rebelde - ABC

Otra película sobre la nostalgia y el amor. Tras su éxito teatral, Los Javis –Javier Calvo y Javier Ambrossi– decidieron adaptar al cine esta historia sobre dos irreverentes adolescentes y dos peculiares monjas en un libérrimo campamento de verano.

Handia

Eneko Sagardoy es el «gigante»
Eneko Sagardoy es el «gigante» - ABC

El trío profesional Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga ya demostraron su eficacia como cineastas en la revolucionaria «80 egunean» –sobre un romance entre dos mujeres cerca de la tercera edad– y «Loreak», sobre cómo la vida de tres mujeres se ve afectada por un trágico suceso. De dos largometrajes contemporáneos retrocedieron al siglo XIX para su siguiente proyecto, «Handia», sobre un famoso «gigante» del País Vasco. Independientemente del contexto histórico (las escenas bélicas durante la Primera Guerra Carlista están muy logradas), la historia gira en torno a la relación entre el «gigante» y su hermano, así como el sentimiento de inadaptación del primero por su condición física.

La próxima piel

Emma Suárez y Àlex Monner son madre e hijo
Emma Suárez y Àlex Monner son madre e hijo - ABC

Series como la reciente «La verdad» y «El secreto de Adam» o documentales como «El impostor» ya han tratado el regreso de un niño o adolescente desaparecido a su entorno familiar tras años sin rastro del mismo. «La próxima piel» –de la pareja profesional Isaki Lacuesta e Isa Campo– comparte dicho punto de partida: juega en la misma liga del thriller, sembrando la duda sobre la verdadera identidad del desaparecido. Àlex Monner y Emma Suárez insuflan vida a una peculiar relación maternofilial, aderezada con thriller psicológico, drama adolescente y misterios familiares.

La isla mínima

Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez son dos polis ochenteros
Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez son dos polis ochenteros - ABC

Aunque tuvo que sufrir la «odiosa comparación» con la serie de televisión «True detective», el dúo artístico Alberto Rodríguez y Rafael Cobos –también responsables de la serie «La peste» en Movistar Plus– tomó como excusa la desaparición de dos chicas adolescentes para hacer un retrato de los bajos fondos de la sociedad española de los ochenta. Y todo ello a través de dos opuestos policías interpretados por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

El hombre de las mil caras

Eduard Fernández es el célebre Paesa
Eduard Fernández es el célebre Paesa - ABC

El siguiente proyecto –más que ambicioso– de Rodríguez y Cobos supuso saltar de la década de los ochenta a la de los noventa. Lo hicieron a través de una figura célebre e histórica como el agente de los servicios secretos españoles Francisco Paesa (Eduard Fernández). ¿El objetivo? Retratar otra vez la corrupta sociedad de la recién estrenada democracia española. No es tan redonda como «La isla mínima», pero posee lo mejor del cine de espías con un esperado robaescenas: el exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, interpretado magistralmente por Carlos Santos, quien fuese el alivio cómico de «Los hombres de Paco». Puede tener dos «peros»: la confusión del entramado político-empresarial así como la escasísima presencia de personajes femeninos.

Tarde para la ira

Antonio de la Torre en busca de venganza
Antonio de la Torre en busca de venganza - ABC

Pocas óperas primeras del reciente cine español se recuerdan con tanto nervio y buen hacer como «Tarde para la ira», la incursión del actor Raúl Arévalo como director. La básica premisa –un hombre busca venganza, interpretado por el siempre eficaz Antonio de la Torre– consigue estremecer al espectador hasta el último minuto con una violencia explícita, pero no gratuita.

Que Dios nos perdone

Roberto Álamo y Antonio de la Torre
Roberto Álamo y Antonio de la Torre - ABC

Un asesino de ancianas en el asfixiante verano de 2011 en Madrid. Dos policías opuestos –y poco de fiar– encargados de su resolución. Estos son los más que suficientes ingredientes para captar la atención del espectador. Comparada con «El secreto de sus ojos» –por quizás compartir mensaje final sobre la justicia–, la película es una constante carrera contrarreloj que se «desdobla» inesperadamente a mitad del metraje. «Stockholm», el anterior trabajo de sus máximos responsables, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, ya demostró la valía de ambos como cineastas. «Que Dios nos perdone» habla, en cierto modo, de las consecuencias de la masculinidad tóxica.

Carmina y amén

Carmina Barrios
Carmina Barrios - ABC

Tras el pequeño experimento de Paco León con «Carmina o revienta», el actor reconvertido en cineasta decidió darle una secuela a esta irreverente y autobiográfica comedia con mayor presupuesto, duración y peso dramático. No es imprescindible ver la primera parte para disfrutar (y entender) la segunda.

A cambio de nada

Miguel Herrán y Antonio Bachiller
Miguel Herrán y Antonio Bachiller - ABC

Paco León no fue el único que decidió pasar de estar delante de las cámaras a detrás. Daniel Guzmán («Aquí no hay quien viva») se pasó años buscando la manera de sacar adelante este proyecto autobiográfico hasta que finalmente lo consiguió. La película es el claro ejemplo de película sobre la adolescencia con una impronta personal, noventera y de barrio.

Mi vida sin mi

Sarah Polley
Sarah Polley - ABC

Películas y series sobre enfermedades terminales siempre ha habido y habrá. Ahí está, por ejemplo, la irregular serie «The Big C» (disponible en Amazon Prime Video España), protagonizada por Laura Linney. De similar premisa, y años años atrás, la cineasta catalana Isabel Coixet narró sin dramatismo las últimas vivencias de una mujer –casada con dos hijos, limpiadora– tras serle diagnosticado cáncer.

1898. Los últimos de Filipinas

Fotograma de la película
Fotograma de la película - ABC

Director de numerosas miniseries recientes («Los nuestros», «El padre de Caín»), Salvador Calvo se estrenó en el cine con «1898. Los últimos de Filipinas» para hablar de un momento histórico clave de España: el Sitio de Baler. Y todo ello con un elenco de veteranos intérpretes de primera división: Luis Tosar, Eduard Fernández, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Carlos Hipólito y Karra Elejalde.

Verónica

Escena de la película
Escena de la película - ABC

La última película de Paco Plaza, «Verónica», no sólo aborda el género del terror sino algo más terrorífico aún como la adolescencia. Además de la revelación interpretativa de su actriz protagonista, Sandra Escacena, el filme cuenta con la presencia de Ana Torrent, quien fuera la atormentada protagonista de «Tesis». Basada en una historia real de los noventa, «Verónica» relata cómo una adolescente –tras jugar a la ouija con sus amigas– es perseguida por aterradoras presencias sobrenaturales.