Programación TV «Lo imposible» y «Oblivion», las películas más destacadas del domingo en televisión

Crítica de las películas que emiten este domingo las cadenas de televisión

Rodaje de una escena de Lo Imposible
Rodaje de una escena de Lo Imposible

«Lo imposible». 18.00 Telecinco

Crítica: No hay publicidad ni catálogo de destinos turísticos playeros que lo contrarreste: las imágenes de la película de Bayona sobre el tsunami durante las Navidades de 2004 en Tailandia animan mucho al turismo rural de interior, con mochila y una cassette de Labordeta. La terrible experiencia de María Belón y su familia (Naomi Watts, MacGregor…) está narrada, primero con una insuperable pericia técnica, casi a la altura de Eastwood en «Más allá de la vida», y después con un impresionante aparato melodramático que parte en dos la estructura del argumento y el corazón siempre presto a ello del televidente. En cualquier caso, un espectáculo. Datos técnicos: España. 2012. Drama, aventura. 107 m. Director: J. A. Bayona. Intérpretes: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin.

«Promesas del Este» 22.00 Paramount

Crítica: El encuentro de Cronenberg y Mortensen tuvo como resultado dos grandes películas, y esta es la segunda (la primera, «Una historia de violencia»), un violentísimo thriller romántico que husmea la sangre en el corazón de la mafia rusa en Londres y que contiene escenas tan brutales y emotivas que se quedan tatuadas a la memoria como el pechamen de los hampones rusos. Datos técnicos:

Reino Unido. 2007. Thriller. 99 m. Director: David Cronenberg. Intérpretes: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel.

«Yo soy la Juani» 22.55 La 2

Datos técnicos: España. 2006. Drama. 90 m. Director: Bigas Luna. Intérpretes: Verónica Echegui, Dani Martín, Laya Martí.

Crítica: Retrato a lo emotivo y fresco (casi chabacano) de una joven de extrarradio que se rebela contra todo lo que la vida le tiene preparado, incluido un novio neandertal. Una historia de superación narrada y hecha con ese placer por lo extremo de Bigas Luna. Lo mejor, y con muchísimo, la entrada en tromba en el escenario de una actriz como Verónica Echegui, con más fuerza que el tsunami de Bayona.

«Oblivion» 22.10 Antena 3

Datos técnicos: EE.UU. 2013. Ciencia ficción. 126 m. Director: Joseph Kosinski. Intérpretes: Tom Cruise, Andrea Riseborough, Olga Kurylenko.

Crítica: Fábula apocalíptica en una Tierra ya baldía y semidestruida en la que Tom Cruise es un patrullero que vive con Andrea Riseborough en una plataforma 5 estrellas y le cae del cielo nada menos que Olga Kurylenko… Muy espectacular por fuera, enrevesadilla por dentro y con ese tipo de acción deslumbrante que no deja ver el bosque, en el caso de que lo haya.