Premios Goya

Bardem y Aranoa ganan el partido en la prórroga

«Si la brevedad es un don, la ceremonia de los Goya no lo tuvo. Casi la una de la madrugada y el que resultó luego gran ganador aún no había hecho otra cosa que perder y perder premios…»

Fernando León de Aranoa, director de 'El buen patrón' AFP

Si la brevedad es un don, la ceremonia de los Goya no lo tuvo . Casi la una de la madrugada y el que resultó luego gran ganador aún no había hecho otra cosa que perder y perder premios… Entre 'Las leyes de la frontera', de Daniel Monzón ... ; 'Libertad', de Clara Roquet, y 'Mediterráneo', de Marcel Barrena, le habían birlado una docena de estatuillas (¿puede llamarse así al contundente Goya?).

A la búsqueda de la mejor película del año para la Academia del Cine español, se presentía que la lucha se iba a centrar entre 'El buen patrón' y 'Maixabel', y que los directores aspirantes al reconocimiento del mejor Goya serían Pedro Almodóvar y Fernando León de Aranoa. Pero dieron las doce y cantaba Sabina; dieron las doce y media y cantaba Luz Casal , y ni rastro aún ni de la mejor película ni del mejor director, ni siquiera de cómo se habían resuelto esos dilemas actorales (¿ganaría Bardem?, ¿ganaría Penélope?). Qué cuajo tiene la Academia… Ya llevábamos varias horas de alfombra roja que lo que habían dejado de manifiesto eran las ganas que tenía el cine español de pisarla. Y otras tantas dándole vueltas a la corteza en la boca de a quién demonios podría considerarse el gran ganador de los Goya 2022 .

En fin, a las tantas llegó Javier Bardem a arreglar las cosas: ganó el premio al mejor actor, muy merecido por su personaje tan policromado de 'El buen patrón'. Y a continuación, zas, lo ganó Banca Portillo por 'Maixabel', difícil de asegurar que fuera lo más justo, pero sí algo feo para Penélope Cruz (no entramos en el 'para Almodóvar') que se quedó un tanto desparejada. Aunque lo que quita un Goya tal vez lo dé un Oscar. En cuanto a lo magro, Fernando León de Aranoa le ganó el de dirección a los otros candidatos, pero especialmente a Pedro Almodóvar, y 'El buen patrón' se le ganó el de mejor película las otras candidatas, especialmente a 'Maixabel' . Que se sospechaba, sí; que se tardó mucho en saber, también.

El caso es que la noche empezó ágil, con homenaje a Berlanga, a Nino Bravo y su canción 'Libre', y con Carmen Machi y cinco actrices para otorgar los primeros premios, al mejor sonido, que ganó obviamente la película 'Tres', prodigiosa en ese apartado. También, obviamente, fue el primero que perdió 'El buen patrón', pero le quedaba mucha munición por delante. El segundo era el de mejor diseño de vestuario, que ganó 'Las leyes de la frontera', lo que significaba que ni siquiera ese Goya lo ganaría 'El amor en su lugar' y ya solo le quedaba una bala, que tampoco dio en la diana de la mejor dirección de producción (fue para 'Mediterráneo' ). De nuevo 'Las leyes de la frontera' le quitó un par de premios a 'El buen patrón', el de mejor dirección artística y el de mejor maquillaje y peluquería.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios