ES NOTICIA EN ABC

Las peores películas que nos dejó el 2018: melodramas vacíos y feminismo mal entendido

La lista afecta a todos los géneros, desde superhéroes a dramas clásicos y cintas presuntamente románticas

Montaje con tres de las peores películas de 2018
Montaje con tres de las peores películas de 2018
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

«The Cloverfield Paradox»

«The Cloverfield Paradox»
«The Cloverfield Paradox»

La primera película de «Cloverfield», de 2008, funcionó bien en tanquilla con una propuesta inteligente dirigida por Matt Reeves. La segunda, «Calle Cloverfield 10», llegó en 2016 como una sorpresa ya que apenas se anunció... Y en 2018 la saga llegó a su final con «The Cloverfield Paradox», estrenada en exclusiva por Netflix y acogida por la crítica como un absoluto desastre. «¿No podríamos dejar que los monstruos devoren a la franquicia? Con un poco de suerte, será olvidada entre las resacas del futuro», escribió el crítico de la revista especializada «The Hollywood reporter».

«Perturbada», de Steven Soderbergh

Claire Foy en Perturbada
Claire Foy en Perturbada

Lo tenía todo para arrasar: un punto de partida espectacular dirigido por Steven Soderbergh, un elenco de lujo con Claire Foy («The Crown», «First Man») y Juno Temple («Electric dreams»), y la emoción de ser la primera gran producción rodada con un teléfono móvil. Sin embargo, casi nada salió bien. La historia alucinada de esta mujer que, perseguida por un acosador, acaba en una institución mental en la que todo parece ser fruto de una conspiración al tiempo que ella va tomando consciencia de que igual es todo producto de su imaginación, fue presentada en el Festival de Berlín entre abucheos y pésimas críticas. «Un thriller decepcionante con un guion ridículamente forzado», escribió desde el festival alemán David Rooney para «The Hollywood Reporter».

«Gotti», con John Travolta

John Travolta como el mafioso Gotti
John Travolta como el mafioso Gotti

Rotten Tomatoes, un portal que recopila las críticas publicadas de cada filme, daba un porcentaje medio de aprobación del cero por ciento de aprobación entre las 23 críticas publicadas hasta la fecha de su estreno en EE.UU., a mediados de junio. John Travolta se mete en esta película en la piel de Gotti, que lideró una de las mafias más importantes del crimen organizado en Estados Unidos, tiene unas historia tan potente que parece difícil hacer una mala película con ese material. Algo que parece haber ocurrido. «La película es horripilante: guion mal escrito, no tiene tensión y algunas partes son ridículas y otras aburridas», dice Jordan Mintzer, crítico de «The Hollywood Reporter», según recoge Filmaffinity. «Un biopic de mafiosos incoherente (...) Es extraño decirlo para un tipo que fue acusado de asesinato, pero John Gotti merece algo mejor que este biopic amateur», sentencia David Ehrlich, crítico de «Indiewire». Unos errores que han descubierto los críticos al primer visionado pero que ninguno de los más de 40 productores que IMDB acredita en el filme supieron ver.

Pese a todo, y como los críticos no siempre tienen la verdad, las votaciones de los espectadores están siendo bastante más benévolas con Travolta. DE hecho, un 78 por ciento de los comentarios de más de 6.873 personas han sido positivos para su trabajo, según Rotten Tomatoes. Aunque algunas que catalogan como positivas parcen pura ironía: «La mejor película que vi este año y fácilmente top 3 de películas de la mafia. Todo el teatro estuvo en el filo del asiento toda la película...».

«Como la vida misma»

Escena de «Como la vida misma»
Escena de «Como la vida misma»

La revista «Time» la ha escogido como la peor de 2018, y «Entertainment Weekly» como la segunda peor. No hay duda de que nada funciona en esta película dirigida por Dan Fogelman con un reparto excepcional: Oscar Isaac, Olivia Wilde, Annette Bening, Antonio Banderas, Samuel L. Jackson... La sinopsis reza así: Una historia de amor ambientada en las calles de Nueva York y España que se extiende a lo largo de varias generaciones, con diferentes personajes cuyas vidas se entrecruzan. «El problema es que te das cuenta de que el director está haciendo todo lo posible para hacerte llorar. Está bien que sea empalagosa, pero es imperdonable que sea tan chapucera», escribió el crítico de The Guardian Gwilym Mumford.

«Cincuenta sombras liberadas»

«Cincuenta sombras liberadas»
«Cincuenta sombras liberadas»

Cuando una película no tiene pase de prensa previo a su estreno, mala señal. Las distribuidoras ya esperan que el aluvión de críticas sea tan malo que les interesa hacer promoción por vías ajenas a las redes sociales y los medios de comunicación. Es lo que ocurrió con «50 sombras liberadas», peor película de 2018 para «Entertainment Weekly» y otros medios internacionales. Pese a su escasa calidad y sus críticas por machista, obtuvo una taquilla abultadísima tras su estreno el fin de semana de San Valentín. Y eso que su mensaje ha sido atacado por machista: «Rodea el maltrato, la humillación y la dependencia de un halo romántico que nada tiene que ver con el buen sexo ni con la libertad sexual», nos contó la periodista experta en género Diana López sobre la adaptación de la saga erótica de E.L. James. «Es profundamente machista y el bondage o la búsqueda de placer a través del dolor no está relacionado en absoluto con esa dependencia emocional que tiene la protagonista hacia el señor Grey», explicó. Con diálogos como este que vimos en «50 sombras liberadas» poco hay que añadir: «Tengo que ir a Nueva York con mi jefe por algo del trabajo», dice ella, a lo que él suelta rápido: «La respuesta es no». Y punto.