ES NOTICIA EN ABC

La obra cumbre de Saramago salta a la gran pantalla

Joao Botelho ultima el rodaje de «El año de la muerte de Ricardo Reis», quinta adaptación cinematográfica de las novelas del Nobel portugués

El cineasta brasileño Fernando Meirelles, junto al escritor portugués José Saramago, durante la presentación de «A ciegas (Blindness)», basada en el «Ensayo sobre la ceguera», en una imagen de archivo de 2009
El cineasta brasileño Fernando Meirelles, junto al escritor portugués José Saramago, durante la presentación de «A ciegas (Blindness)», basada en el «Ensayo sobre la ceguera», en una imagen de archivo de 2009 - EFE
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Tal vez Ricardo Reis era el heterónimo estrella de Fernando Pessoa… y el autor del «Libro del desasosiego» no dejó escrita ninguna fecha de su defunción, de modo que la ficción estaba servida en bandeja. ¿Cómo sería su vida si retornase a Lisboa después incluso del fallecimiento de su creador? José Saramago quiso dar respuestas en una de sus novelas más legendarias, «El año de la muerte de Ricardo Reis».

La compañía teatral A Barraca se atrevió a llevar a escena esta historia solo tres años atrás, pero ahora da el salto a la gran pantalla bajo la dirección del cineasta Joao Botelho, quien ya tuvo la osadía hace casi una década de asombrar a los portugueses con el «Filme del Desasosiego», sin arredrarse por trasladar el universo «pessoano» a imágenes.

En este nuevo reto, el director de «Peregrinación» se suma al «acto de coraje» de Saramago para rodar en localizaciones de Lisboa y Coimbra esta adaptación “más o menos rigurosa”, de acuerdo con sus palabras.

El actor brasileño Chico Diaz encarna a Ricardo Reis. Y la tela de araña interpretativa queda clara en sus propias explicaciones al respecto: «El personaje está bajo las riendas de Pessoa, Pessoa está bajo las riendas de Saramago, y Saramago bajo las riendas de Botelho».

Antiguas inspiraciones

El realizador ya se había inspirado anteriormente en otros escritores portugueses: Eça de Queirós, Mendes Pinto, Agustina Bessa-Luís. Próximamente, la película dará paso a una serie de televisión que se estrenará en la cadena pública RTP dividida en cinco episodios.

«Creo que Joao Botelho ha hecho una reconstrucción del tiempo de Pessoa y de Reis muy singular e interesante, con capacidad creativa propia», dice a ABC Pilar del Río, viuda del Nobel portugués de Literatura y directora de la Fundación Saramago, ubicada en la lisboeta Plaza de Saramago.

Y añade: «Me gustan las adaptaciones al cine: las más realistas o las que parten del universo ‘saramaguiano’ para hacer obra propia». Se refiere así a las cuatro anteriores versiones cinematográficas de otras tantas novelas del autor de ‘Claraboya’.

Se trata de «La balsa de piedra» (2002), de George Sluizer; «A ciegas» (2008), de Fernando Meirelles y basada en «Ensayo sobre la ceguera»; «Embargo» (2010), de António Ferreira; y la canadiense «Enemy» (2013), que nació de «El hombre duplicado» y contó con Denis Villeneuve tras las cámaras y Jake Gyllenhaal como protagonista.

Según Pilar del Río, «literatura es literatura y cine es cine, por lo que no se puede pretender una reconstrucción de una novela en la pantalla porqyue son formas de creación distintas».

Entonces concluye sus declaraciones a este periódico: «La voz narrativa de Saramago es muy importante. Saramago no solo cuenta una historia, es cómo la cuenta, qué carga estilística y reflexiva tiene. ¿Es difícil? Sí, es posible».

Precisamente, se cumplieron el pasado martes 18 de junio nueve años de la muerte del autor que encontró en Lanzarote su segunda patria chica, desencantado con Portugal.