Objetivo 2020 para los colegios españoles: Los directores de cine, a la altura de Picasso o Delibes

La Academia y el sector educativo ofrecen una serie de medidas al Gobierno y las Comunidades para aplicar en los colegios. Quieren que un comité independiente haga un listado de 30 películas españolas obligatorias para estudiantes menores de 16 años

Fotograma de «Un perro andaluz», de Luis Buñuel

F. Muñoz

La Academia de Cine, de la mano del sector educativo, quiere llevar el séptimo arte a los colegios. El objetivo es hacer que la « Alfabetización audiovisual », un término que el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte menciona en el Plan 2020, sea real. « ... Nosotros le queremos dar la estrategia hecha al Ministerio», aseguraba este lunes Joan Álvarez, director general de la institución.

«No puede ser que haya chavales que vayan a la Universidad sin saber quién es Saura, Bardem, Berlanga... Tienen que conocerlos igual que conocen a Delibes o Picasso»

A rebufo del sistema francés, que ya aplica este modelo desde los años 80 –a iniciativa de los distribuidores, que quisieron ver en la crisis de aquellos años una oportunidad de crear mercado– España quiere que sus jóvenes salgan con formación suficiente para entender lo que pasa allí donde más tiempo miran: las pantallas. Uno de los planteamientos más concretos es el de la creación, por parte de un grupo de trabajo, de un listado de 30 películas que los escolares españoles tengan que ver durante su formación. «No puede ser que ningún chaval vaya a la Universidad sin saber quién es Saura, Bardem, Berlanga ... Tienen que conocerlos igual que conocen a Delibes o Picasso », explicó en rueda de prensa Fernando Lara, escritor cinematográfico y exdirector del ICAA.

El objetivo final es plantear al ministerio y a las Comunidades Autónomas un «documento de bases» amplio y donde se concreten las iniciativas y planteamientos que la Academia de Cine ha recogido estos meses. Ideas que surgieron, por ejemplo, en la reunión que mantuvieron el 27 de junio con el sector educativo, y que se tienen que concretar en los encuentros que este martes y miércoles tendrán con los productores, actores, directores, distribuidores y televisiones.

Aunque no se han hablado de cifras –«Hasta que no haya dinero, solo serán palabras», aseguró la tercera ponente, la maestra Mercedes Ruiz– se quiere ir por el camino francés. En el país vecino se pagan tres euros por alumno: uno va al exhibidor, otro al productor que detenta los derechos y el último a la red que articula el sistema. Y si el alumno no puede pagarlo, hay becas y ayudas. Un modelo que ya se imita en algunas iniciativas como la de «Un día al cine» que lleva en Aragón Ángel Gonzalvo.

De esta manera, se ha establecido un comité de trabajo permanente que actuará como representación continua de los profesores para dialogar con el mundo del cine. Este comité esta formado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid, Agustín García; el coordinador del programa 'Un día de cine' del gobierno de Aragón, Ángel Gonzalvo; la responsable de comunicación de la Etam, Rebeca Mielva; y el miembro del comité de la Unión de Cineastas, Sebastián Arabia.

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