Hazte premium Hazte premium

Nominados Goya

Peligros y olvidos de la academicitis

«Entre el jaleo de "Campeones" y "El reino", hay dos apuestas casi seguras: Arantxa Echevarría como mejor directora novel por "Carmen y Lola", y Eva Llorach como mejor actriz revelación por "Quién te cantará"»

Javier Fesser, durante el rodaje de «Campeones»
Oti Rodríguez Marchante

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Academia ha hecho su selección y ha señalado sus películas y sus profesionales favoritos para los Premios Goya de este año, y como es natural entre ellas y ellos está casi todo lo mejor del año cinematográfico, y tan interesante es subrayar el «todo» como el «casi». El hecho de que haya dos títulos, « El reino » y « Campeones », que han conseguido un extraordinario número de candidaturas (trece y once), los convierte de inmediato en un éxito y en los grandes favoritos para la ceremonia, aunque la experiencia nos avisa de que uno de los dos (o los dos) será el gran perdedor de la noche de los premios. Y lo que hoy suena a justo, pues sin duda ambas se lo merecen, puede ser un pasaporte para el fracaso de una noche futura.

Javier Fesser , director de «Campeones», y Rodrigo Sorogoyen , de «El reino», conocen el riesgo de presentarse «hipernominados» a la entrega de los Goya, y saben por lo tanto la exigua raya que separa la alegría de la frustración. Eso, sin contar con ese elemento sorpresa que se agazapa en las otras tres películas elegidas, «Carmen y Lola», «Entre dos aguas» y «Todos lo saben», pues cada una de ellas tiene en su interior argumentos (frescura, radicalidad, talento, prestigio internacional…) para cambiar el destino de los favoritos.

En la candidatura a mejor actor, se conocen todos y cuando no lo gana Antonio de la Torre, lo gana Javier Gutiérrez, y si no, Bardem. Sorprende en el apartado de mejor actriz la aparición de Susi Sánchez, magnífica, invencible en «La enfermedad del domingo»; aunque sorprende aún más que no haya encontrado hueco Bárbara Lennie, protagonista también de esta película, pero especialmente mayúscula en «Petra», el filme de Jaime Rosales que se ha vuelto invisible para la Academia del Cine (ni una mención, ni una pizca de candidatura…, nada, ni siquiera esa fabulosa interpretación de Joan Botey, imposible de no ver como candidata al premio de mejor actor revelación).

Entre el jaleo de «Campeones» y «El reino», hay dos apuestas casi seguras. Arantxa Echevarría como mejor directora novel por «Carmen y Lola», y Eva Llorach como mejor actriz revelación por «Quién te cantará». Lo demás, al albur de la academicitis .

Jaime Rosales, con Bárbara Lennie y Àlex Brendemühl, en el rodaje de «Petra», la gran olvidada
Jaime Rosales, con Bárbara Lennie y Àlex Brendemühl, en el rodaje de «Petra», la gran olvidada -

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación