ES NOTICIA EN ABC

Nominados Goya «El reino» y «Campeones» lideran las nominaciones a los Goya 2019

«Carmen y Lola», «Entre dos aguas» y «Todos lo saben» completan la lista de cinco títulos que optan al Goya a mejor película

Luis Zahera, nominado a mejor actor de reparto, Rodrigo Sorogoyen, director del «El reino» (13 nominaciones) y Antonio de la Torre, candidato a mejor actor.
Luis Zahera, nominado a mejor actor de reparto, Rodrigo Sorogoyen, director del «El reino» (13 nominaciones) y Antonio de la Torre, candidato a mejor actor. - Vídeo: ATLAS
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Si España se mira en el espejo de las cinco nominadas a mejor película de los Goya 2019, el reflejo devuelve un retrato más que reconocible: el viaje por las alcantarillas de nuestra corrupción en «El reino»; la vida de dos jóvenes gaditanos con el paro como único futuro en «Entre dos aguas»; la historia de amor homosexual cercenada por su entorno de «Carmen y Lola»; una familia con más secretos que sentimientos en «Todos lo saben»; y un equipo de jóvenes discapacitados que son el mejor ejemplo de valores positivos en «Campeones». ¿Les suena? La Academia apuesta para la 33 edición de los Goya por temas sociales y políticos, y navega entre el gusto del público («Campeones» arrasa con 20 millones de taquilla y «Todos lo saben» está en el top diez) y el de la crítica, con cintas que pasaron haciendo ruido por Cannes («Carmen y Lola») y San Sebastián («Entre dos aguas» ganó todo).

Lo que sí dejan las nominaciones es la constatación de que Rodrigo Sorogoyen es un talento admirado por la Academia. Tres películas, tres nominaciones a mejor director (la primera, claro, novel). Pero ayer fue más allá. Salió como principal favorito, con 13 menciones, lo que le asegura una noche única o un batacazo memorable durante la gala de entrega de los Goya, el próximo 2 de febrero en Sevilla.

«Veo difícil ganar todo, pero eso es lo divertido», contaba ayer a ABC Sorogoyen desde La Habana, donde viajó con su película. «Habla muy bien de la situación actual de nuestro cine que salgan historias tan distintas, tan eclécticas, y que nosotros mismos, la Academia, las valore», reflexionaba sobre sus competidores. Junto con Sorogoyen, se enfrentan en la categoría de mejor director Javier Fesser («Campeones»), Asghar Farhadi («Todos lo saben») e Isaki Lacuesta («Entre dos aguas»). Todos hombres, justo lo contrario que en la categoría de dirección novel, donde por primera vez en 33 ediciones hay tres mujeres: Arantxa Echevarría (con «Carmen y Lola», la favorita), Andrea Jaurrieta («Ana de día») y Celia Rico («Viaje al cuarto de una madre»). En la terna se cuelan los hermanos Alenda con «Sin fin».

Le sigue de cerca «Campeones», con 11 nominaciones, incluidas las de los protagonistas en las categorías de interpretación. La película de Javier Fesser sigue su camino dorado después de ser la apuesta española para los Oscar 2019 y, sobre todo, tras convertirse en la película nacional más taquillera del año con una recaudación que ronda los 20 millones de euros.

Reseñable también el alto número de nominaciones de «Carmen y Lola». La historia de amor entre dos gitanas lesbianas se alza con ocho candidaturas, incluyendo la de mejor película y mejor dirección novel. Sus protagonistas también tienen un hueco en la categoría de actrices revelación.

Los habituales del cine español

En las categorías de interpretación están todos los nombres que hacen (casi) todo en nuestro cine. Compiten por el Goya a mejor actor Antonio de la Torre por «El reino» (que hace doblete y opta también a actor de reparto por «La noche de 12 años»), Javier Bardem por «Todos lo saben», José Coronado por «Tu hijo» y Javier Gutiérrez por «Campeones». En la categoría de mejor actriz se enfrentan Najwa Nimri por «Quién te cantará», Lola Dueñas por «Viaje al cuarto de una madre», Penélope Cruz por «Todos lo saben» y Susi Sánchez por «La enfermedad del domingo».

Y sorprende, por inesperada, la ausencia de Bárbara Lennie, pieza clave de cuatro películas («La enfermedad del domingo», «Todos lo saben», «Petra» y «El reino») que ha sido ignorada por sus compañeros académicos.

¿Y el cine de autor?

El estilo que hizo reconocible a España en los festivales durante los últimos tiempos, el cine de autor, pasa sin pena ni gloria por las nominaciones de este año. Su máximo exponente esta temporada, Jaime Rosales (que ya ganó el Goya con «La soledad», en 2007), no ha rascado ni una mención con «Petra», pese a que fue alabada por la crítica.

La otra gran ausencia de las nominaciones apunta a «Las distancias», de Elena Trapé, que ganó en el festival de Málaga el premio a mejor dirección y película y que no ha encontrado el reconocimiento entre los académicos.

En la categoría de mejor documental también abundan los cineastas masculinos. Ahí está Guillermo Oliveira y su oda al wéstern «Desenterrando Sad Hill»; también Leon Siminiani con «Apuntes para una película de atracos», recién estrenada; Alexis Morante con el homenaje «Camarón: Flamenco y revolución» y Robert Bahar y Almudena Carracedo con «El silencio de otros», producida por los Almodóvar sobre la memoria histórica.

Buenafuente y Silvia Abril

A la 33 edición de los Premios Goya se han presentado 151 películas, de las que 84 son de ficción, 63 son documentales y 4 de animación. También concurren 16 cintas iberoamericanas, 47 filmes europeos y 32 cortometrajes –15 de ficción, 7 documentales y 10 de animación–. De las 151 historias candidatas, 58 son óperas primas. La entrega de los galardones tendrá lugar el 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES. Será la segunda vez que estos premios se entreguen fuera de Madrid. La primera vez viajaron al Auditori de Barcelona en el año 2000.

Silvia Abril -por primera vez- y Andreu Buenafuente -por tercera- ejercerán de maestros de ceremonia. Buenafuente presentó las galas de la 24 y 25 edición y con ésta última logró su récord de audiencia, más de 4,5 millones de espectadores.

El único premio que ya tiene nombre es el Goya de Honor 2019 que irá a parar a Narciso «Chicho» Ibáñez Serrador, creador de películas de culto del cine de género como «¿Quién puede matar a un niño?» y «La residencia», referencia para toda una generación de cineastas