Globos de Oro 2021
«Nomadland», la película que arrebató a Netflix el Globo de Oro a mejor película
Chloé Zhao hace historia en los Globos de Oro al alzarse con el premio a mejor dirección, la segunda mujer que lo logra en casi cuarenta años
Lista completa de ganadores de los Globos de Oro 2021
Unos Globos de Oro virtuales y condicionados por la polémica
María Estévez
Desde que Barbra Streisand con 'Yentl' se llevara el Globo de Oro a mejor dirección en 1983, ninguna mujer había vuelto a triunfar en la categoría. Hasta Chloé Zhao, que con su ' Nomadland ' ha hecho historia por partida doble: es la ... primera vez que un largometraje dirigido por una mujer se lleva el premio principal, y Zhao es la primera asiática en recogerlo. Aunque lo haya hecho vía Zoom en la atípica gala de los Globos de Oro 2021 .
'Nomadland' ha sido la gran vencedora en el apartado cinematográfico de los Globos de Oro. «Es un peregrinaje a través del dolor», dijo la cineasta tras vencer en la categoría principal. «Este premio es para todos aquellos que han pasado por este difícil y hermoso viaje en algún momento de sus vidas. No nos despedimos, sino que nos decimos que nos vemos en el camino», apuntó premiada, cuya cinta ya triunfó en el Festival de Venecia.
'Nomadland' es, sin duda, la película del año, y sale disparada de los Globos de Oro como favorita para los Oscar . La única mala noticia de la noche para la producción fue la derrota de Frances McDormand ante Andra Day por 'Los Estados Unidos contra Billy Holliday'. Pero muy difícil lo tiene Netflix si quiere arrebatarle el galardón principal de los Oscar a esta adaptación del ensayo de Jessica Bruder sobre la clase obrera americana. Ni 'Mank' ni 'El juicio de los 7 de Chicago', dirigidas por ídolos de Hollywood como David Fincher o Aaron Sorkin y producidas por Netflix, parecen ser rivales ahora mismo en las apuestas.
«Como productora, lo más importante que hice fue leer el libro de Jessica Bruder y descubrir a Chloé Zhao», contó McDormand a ABC en Toronto. Ella es también el rostro protagonista que recoge en sus arrugas a toda esa parte de la clase trabajadora americana que, según el relato, ha dejado sus pueblos y ciudades tras la gran crisis. En Estados Unidos hay una población escondida de gente que vive en la carretera. Tres millones de seres humanos moviéndose de un lugar a otro en coches convertidos en casas ambulantes, y el 90 por ciento de ellos supera los 55 años. Uno de esos nómadas es Fern, la protagonista. « Durante el tiempo que estuvimos en la carretera descubrí que hay dos tipos de personas : uno que es realmente nómada de corazón y pertenece al paisaje, aunque haya pasado 40 años en una casa. Y otros, que utilizan la carretera y ese estilo de vida para ahorrar después de la crisis del 2008 y quieren volver a tener una casa», apuntó Zhao
La directora explicó a ABC su 'Nomadland'
Zoe se sintió atraída por la ingenuidad de Fern, tal y como contó a ABC en Toronto. «Es algo que yo comparto con el personaje y que Zoe descubrió en mí rodando la película. Como realizadora tiene muy claro cuáles son las reglas a seguir y, en la carretera, las posibilidades de poner a prueba su capacidad de supervivencia se multiplican. No queríamos que la audiencia temiera por ella, sino que se entusiasmara con la idea de vivir una vida impredecible, sintiéndose cómodos con la posibilidad de retarse a sí mismos ante este estilo de vida», admitió McDormand.
En todas sus películas, («The Raider», «Songs My Brothers Taught Me») Chloé Zhao utiliza el paisaje como elemento para anclar a la audiencia, para ubicar la temporalidad de sus emociones. « Al crecer en ciudades, me he sentido privada de la naturaleza y ahora, a mi edad, me doy cuenta de que la necesito . Cuando vives en tu coche, estás expuesto a la naturaleza; te guste o no. Siento que la naturaleza te obliga a ser humilde y pone en perspectiva todo lo que ocurre en tu vida. Queríamos contar ese aspecto de la historia y hacerlo en el momento adecuado del año en cada paisaje», reveló la realizadora.
No fue una filmación tradicional de dos meses seguidos, necesitaron viajar a cinco estados distintos durante cinco meses, dando tiempo a las estaciones para asentarse. «Cuando hice "Tres anuncios en las afueras" , un crítico escribió que mi cara era como visitar un Parque Nacional. Me encantó. Hay algo en un rostro envejecido sin alterar que pone en perspectiva el paisaje y te hace identificarte con él. Al envejecer, he descubierto que, como actriz, debo estar en el medio ambiente correcto , el ambiente al que mi estructura celular pertenece y no es cemento y ladrillo, sino polvo. Chloé tiene cierta conexión con el ciclo de la vida humana y la exploración de un grupo de ancianos nómadas es también parte del paisaje», admitió Frances McDormand.
La actriz reconoce asimilar cada uno de los personajes interpretados a lo largo de sus 38 años de carrera , aunque Fern le ha exigido mucho más. «Este filme me obligó a vivir en el presente y admitir que yo era ella en cada situación. Chloé y yo creamos la base de Fern juntas y la utilizamos como trampolín en cada uno de sus viajes. Yo soy como ella, vengo del mismo lugar. La gran diferencia entre mi vida y la de Fern es que yo pude abandonar la clase obrera rural norteamericana en la que nací a los 17 años y nunca volví , pero ella no. Su decisión de casarse determina 45 años de su vida y la aguja que nos une a Fern y a mí no surge hasta que ella cumple 61 y empieza su viaje. Lo que yo empecé a los 17, ella lo empieza a los 61».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete