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La noche de los Globos de Oro: entre el Hollywood político y el cine más popular

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entrega esta madrugada (hora española) sus galardones, la antesala de los Oscar

Preparativos previos al comienzo de la gala de los Globos de Oro - AFP | Vídeo: ATLAS
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La cosecha cinematográfica para los Globos de Oro 2019 ofrece un menú muy del gusto de los más estirados habitantes de Hollywood. Hay cine político que carga con su artillería más pesada contra la etapa de G. W. Bush en «El vicio del poder»; mucha denuncia del racismo de la América profunda en «Green Book», «Infiltrado en el KKKlan» O «El blues de Beale Street»; y una buena dosis de feminismo en «La favorita», que propone un viaje al Palacio de Buckingham durante el siglo XVIII. Hay también un menú más tradicional, el del típico «dinner» donde la carta solo oferta lo que más le gusta al «pueblo americano». Ahí aparecen «Ha nacido una estrella», con Lady Gaga de protagonista y un guion que mezcla el éxito individual con el amor y la tragedia; «Bohemian Rhapsody», el biopic de Freddie Mercury que ha sido un éxito en taquilla, y «El regreso de Mary Poppins» con sus valores de siempre.

Los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) deberán elegir uno de esos menús para la gala de los Globos de oro que se celebra durante la madrugada de este domingo. Los periodistas internacionales entregarán catorce galardones para premiar el mejor cine de la temporada en lo que se conoce como la antesala de los Oscar. Y, aunque suene a tópico, las películas que salgan consolidadas de aquí pueden marcar el devenir de unos Oscar que el año pasado hundieron su suelo de audiencia. Los analistas de EE.UU. apuntan a que ese mínimo histórico de espectadores tiene mucho que ver con que un buen puñado de las candidatas no conectan con el público y son vistas como «rarezas» solo interesantes para una «élite».

A la espera de que se abran los sobres de los ganadores de los Globos de oro, los medios estadounidenses dan como favorita para mejor película dramática a «Ha nacido una estrella», dirigida y protagonizada por Bradley Cooper con Lady Gaga desplegando sus mejores dotes interpretativas. De hecho, la cantante es la apuesta más segura para llevarse el galardón como mejor actriz de drama. En hombres, todos apuntan a Rami Malek por su impresionante aproximación a la figura de Mercury en «Bohemian Rhapsody».

En la otra categoría, la de mejor película de comedia o musical, las acciones se las reparten «Green Book» y «La favorita». En la parte interpretativa está todo más claro para los medios estadounidenses: Christian Bale por «El vicio del poder» y Olivia Colman por «La Favorita» subirán al escenario del hotel Beverly Hilton de California. Algo similar ocurre en el apartado de actores de reparto, donde Mahershala Ali («Green Book») y Rachel Weisz («La favorita») apuntan a ganadores.

Para el final queda quién es el favorito para consolidarse como Mejor dirección porque es un caso poco visto en las 76 ediciones de los Globos de oro. Tanto «Variety» como «Hollywood Reporter» y «EW» dan como claro ganador a Alfonso Cuarón. Sin embargo, su película, «Roma», no compite a mejor película porque el reglamento de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood exige que sean cintas en inglés. Por ese motivo, si hay una candidatura que juega sobre seguro es la de «Roma» en mejor película en lengua extranjera.

Lejos de estos nombres, en la parte de animación suenan «Los increíbles 2» para levantar el pequeño globo de oro, si bien es cierto que la sorprendente y arriesgada «Spider-Man: Un nuevo universo» está arrasando entre los premios de las asociaciones de críticos de todo EE.UU.

Como siempre ocurre los días previos a las galas de cine, las quinielas serán arrastradas por los vientos que levanten los aplausos a los ganadores una vez se abran los sobres. Hasta que eso ocurra durante la madrugada del domingo, hay que entretenerse imaginando qué ha gustado más a la prensa extranjera en Hollywood, si las exquisiteces de lo que el crítico de ABC Antonio Weinrichter llama «los márgenes del sistema» o el menú calórico de la industria más tradicional. Que aproveche.