ES NOTICIA EN ABC

George Lucas ya tiene luz verde a su museo

Presentará la colección personal del productor cinematográfico, que celebrará la narración visual en una «experiencia somática», incluyendo pintura narrativa, ilustración, fotografía, cine, animación y arte digital

Así será el Museo de Arte George Lucas
Así será el Museo de Arte George Lucas - EFE
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Realidad virtual, inmersión, participación... El arte del siglo XXI se trufa con la tecnología y George Lucas se apunta a la nueva tendencia en busca de la posteridad. Pionero y mecenas, el cineasta llevaba meses negociando con las ciudades de Los Ángeles, Chicago y San Francisco en busca del lugar donde levantar The Lucas Museum of Narrative Art, que él mismo financiará con 1.000 millones de dólares de su bolsillo (942 millones de euros) y donde se mostrará su colección personal. La ganadora ha sido Tinseltown, en Los Ángeles, donde se pondrá en marcha el ambicioso proyecto.

Recreación virtual del futuro museo dedicado a George Lucas en Los Ángeles
Recreación virtual del futuro museo dedicado a George Lucas en Los Ángeles- EFE

Siguiendo los pasos de George R. R. Martin, creador del museo-atracción Meow Wolf en Santa Fe, Lucas se propone ir más allá de un simple paseo o contemplación de la obra artística. Su idea es crear experiencias somáticas que, a través de la hiperactivación y la disociación, contribuyan a olvidar la traumática realidad que nos rodea. Se trata de estimular las sensaciones corporales. Y, como ocurre en Meow Wolf, Lucas quiere contar con la participación de los visitantes y narrar una historia con objeto de provocar una experiencia diferente.

«La guerra de las galaxias»

Lucas, de 72 años y con una fortuna de 5.200 millones de dólares (4.900 millones de euros, según «Forbes»), lleva varias décadas atesorando piezas con la idea de crear su propio museo. En sus manos se encuentran más de 10.000 pinturas, ilustraciones y memorabilia de su franquicia «La guerra de las galaxias», así como de películas clásicas como «Los diez mandamientos», de Cecil B. DeMille. Sin embargo, ha sido Meow Wolf y lo que ha hecho el creador de «Juego de tronos» en su museo –la combinación de obras originales de 300 artistas convertidas en una única atracción–, lo que ha terminado de brindar esa nueva visión a George Lucas: la oportunidad de transformar la visita en una experiencia interactiva.

«Hay un consenso internacional sobre Los Ángeles como la ciudad con más influencia en el arte, en estos momentos. El público es diverso y cada vez se abren más museos. El Lucas Museo presentará la cultura desde otro punto de vista», ha explicado Michael Govan, director de LACMA (Los Angeles County Museum of Art) a los medios.

El museo George Lucas, planeado en el parque Exposition, además del mencionado presupuesto inicial de 1.000 millones de dólares será dotado con al menos otros 400 millones más (377 millones de euros). El alcalde de Tinseltown, Eric Garcetti, ha agradecido el regalo de Lucas a la ciudad: «Siempre he pensado que Los Ángeles era el lugar natural para el arte y la creatividad», ha explicado en un comunicado a los medios. Según Garcetti, los 83.000 metros cuadrados que albergarán el museo provocarán un efecto dominó en la economía de Los Ángeles con la creación de miles de puestos de trabajo. «Turistas de todo el mundo vendrán a ver la máscara de Darth Vader y las pinturas originales de Norman Rockwell», ha asegurado. Prepárense los adeptos a George Lucas, porque la cuenta atrás para el nuevo olimpo de la factoría acaba de empezar.