Hazte premium Hazte premium

«Musa»: las influencias siniestras de Jaume Balagueró

El director de «[REC]» evoluciona con un thriller de misterio que adapta la popular novela «La dama número trece»

El director Jaume Balagueró da indicaciones al actor Christopher Lloyd («Doc» en «Regreso al futuro») durante el rodaje de «Musa» ABC
Fernando Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las musas que inspiraron a los artistas de todos los tiempos, esas diosas esquivas que alumbraban los lienzos y hojas rellenas de un blanco inabarcable, nunca serán vistas igual. No al menos para los lectores de «La dama número trece», el bestseller de José Carlos Somoza, o para quien vea « Musa », la adaptación que el cineasta Jaume Balagueró ha realizado de la novela. Aquí las diosas son sombrías, siniestras y poderosas. Una suerte de brujas del siglo veintiuno que acechan a un profesor que poco se parece a los artistas del pasado.

Ficha completa

Musa

  • :
Musa

El cineasta que sorprendió, junto a su amigo Paco Plaza, con la radical «[REC]» (2007) mantiene su evolución artística. Y así, después de «Mientras duermes» (2011) llega el momento de su «Musa».

La Pregunta

P - Las protagonistas de su filme son mujeres. ¿Cómo cree que es su situación en la industria y cómo ve los casos de acoso que se destapan?

R - Me preocupa que esto se quede solo en el mundo del cine. El problema es que no son solo actrices. El acoso sucede en todos los sectores, en todo el mundo. Una actriz lo dice y sale en la prensa porque es noticiable, pero no lo es el caso de acoso de cualquier mujer que sea acosada por su jefe. Ese es el gran problema. Las actrices son la punta del iceberg, pero esto es una cosa que forma parte de nuestra cultura y de nuestra tradición. El hombre justifica en muchos casos la depredación, y es terrible, y sigue sucediendo. No se va a solucionar sacando a la luz casos, se debe solucionar cambiando la educación y los comportamientos.

Ha sido tormentoso, como lo es cualquier proceso de creación. Las películas son un proceso complejo porque vincula dinero, a muchas personas… Siempre acaba siendo tormentoso, pero forma parte de lo que es el cine. Estoy seguro de que habrá películas que se hayan hecho desde la pura felicidad, desde la pura armonía, incluso algunas de las mías lo serán, pero siempre existe ese lado tormentoso.

La Pregunta

P - ¿Está olvidada la poesía en nuestros días?

R - Es fácil decir ahora que la poesía está olvidada. Cuando yo era pequeño, también lo estaba. La poesía nunca ha estado de moda, siempre ha sido muy elitista, pero la poesía como concepto, la idea poética, está presente en nuestro mundo y en nuestra cultura. Y todo el mundo está acostumbrado a lidiar con eso. Cuando ves una película te emocionas con un pequeño matiz poético. Todavía hoy nos podemos emocionar con cosas poéticas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación