Muere la actriz Doris Day, la nuera ideal de Hollywood
La leyenda de Hollywood, reconocida también por la canción «Que será, será» , ha muerto a los 97 años
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Iniciar sesión«Los caballeros las prefieren rubias pero se casan con las morenas», reza el título de la novela de Anita Loos . Doris Day era la excepción. La actriz, que hubieran aceptado gustosas todas las madres como nuera, falleció ayer en su casa ... de Carmel Valley, en California, a los 97 años a consecuencia de una neumonía. Su imagen candorosa brilló en algunos de los grandes éxitos del cine de Hollywood en los años cincuenta, como «Confidencias a medianoche », « Pijama para dos » o « El hombre que sabía demasiado ». Esa imagen, sin embargo, no se correspondía exactamente con la realidad. Se casó cuatro veces -con tres divorcios-, sufrió una crisis nerviosa y padeció problemas económicos después de que uno de sus maridos despilfarrara su dinero.
«Mi imagen», escribió en su autobiografía, titulada «Doris Day: Her Own Story» (« Doris Day: su propia historia ») y publicada en 1975, es un término qu e me desconcierta. Nunca tuve la intención de crearme una imagen, ni en mis películas ni en mi vida privada». Intencionada o no, el caso es que Doris Day (en realidad se llamaba Doris Mary Ann Von Kappelhoff ) era en los años cincuenta una de las novias de América. Y virgen. «Mi imagen pública -se lee en el citado libro autobiográfico- es inconfundiblemente la de la virgen saludable de Estados Unidos; la vecina despreocupada y llena de felicidad. Una imagen , puedo asegurar, más falsa que cualquier parte de una película que haya interpretado. Pero soy la señorita Cinturón de Castidad , y no hay nada qué hacer». Esa imagen caló en la sociedad estadounidense hasta el punto de que el actor Öscar Levant la resumió en una célebre frase: « Conocí a Doris Day antes de ser virgen »); también era objeto de burla en una de las canciones del musical «Grease»: «Look at me I’m Sandra Dee».
En esta canción se citaba también a Rock Hudson , una de sus parejas cinematográficas y uno de sus grandes amigos. Doris Day fue una de las pocas que estuvo al lado del actor y le apoyó cuando se reveló que padecía sida , una enfermedad de la que entonces apenas se sabía nada, y que hizo que buena parte de Hollywood le diera la espalda.
Doris Mary Ann Von Kappelhoff
Doris Mary Ann Von Kappelhoff, el 3 de abril de 1922 en Cincinnati, Ohio. Comenzó su carrera profesional como cantante a los 15 años, un año después de haber viajado a California con la intención de convertirse en bailarina ; un accidente de tráfico, en el que se rompió una pierna, frustró sus deseos, y volvió sus pasos hacia la música. Consiguió trabajo como cantante en la banda de Les Brown , un conocido director de orquesta. Allí se cambió el nombre, por sugerencia de uno de los músicos, que escuchó a la joven cantar «Day by Day». Allí también tuvo su primer éxito, « Sentimental Journey ». Fue en 1945, y se convirtió en un himno para los soldados que volvían a casa tras la II Guerra Mundial.
Para entonces, Doris Day ya se había divorciado de su primer marido, Al Jorden , y se había casado por segunda vez, con George Weidler . Tampoco este matrimonio duró demasiado, y la actriz volvió a su casa de Cincinatti. Pero su agente le convenció para que acudiera a una fiesta a casa del compositor Jule Styne . Allí cantó « Embraceable You »; la escuchó el músico Sammy Cahn , que la recomendó para un papel en una película en la que estaba trabajando: « Romanza en alta mar ». Allí empezó la carrera cinematográfica de Doris Day.
El director de este primer filme era Michael Curtiz , que se enamoró de aquella joven actriz rubia; con él protagonizó varios filmes, entre ellos «Mi sueño eres tú» (1949), «El trompetista» (1959) o «I’ll See You in My Dreams» (1951). Otro director fundamental en aquellos primeros años de la carrera de Doris Day fue David Butler ; a sus órdenes rodó «El amor no puede esperar» (1949), «Té para dos» (1950), «Nana de Broadway» (1951), «April in Paris» (1952), «Operación matrimonio» (1953) y «Doris Day en el Oeste» («Calamity Jane») (1953).
Qué será, será
En 1956, Alfred Hithcock la contrató para interpretar a una cantante retirada, esposa de un físico interpretado por James Stewart , en «El hombre que sabía demasiado». De la intervención de Doris Day en aquella película -el crítico del New York Times dijo que su actuación era «sorprendentemente efectiva»- queda su interpretación de la canción «Qué será, será», de Jay Livingston y Ray Evans , que ganó el Óscar a la mejor canción.
Aunque, curiosamente, la actriz no era muy partidaria de esta canción -pensaba que duraba demasiado-, la interpretaría en otras dos películas posteriormente: «No os comáis las margaritas» (1960) y «Una sirena sospechosa» (1966). Era, igualmente, la sintonía para el programa de televisión « The Doris Day Show », que la actriz protagonizó entre 1968 y 1973, y del que grabó ciento veintiocho episodios.
En el año 1968, precisamente, se divorció de Martin Melcher , su tercer marido; fue también su agente y el que arruinó a la actriz, que volvería a reincidir en el matrimonio al casarse en 1976 con Barry Comden , del que se divorciaría cinco años más tarde. En 1968 también protagonizó su última película, «El novio de mamá», de Howard Morris . Pudo ser la señora Robinson en « El graduado », pero rechazó el papel por pensar que mostraba una relación sexual explotadora.
Desde entonces, Doris Day centró sus esfuerzos a la fundación en defensa de los animales que creó en Carmel; recibió un Globo de Oro y un Grammy por toda su carrera, aunque su miedo a volar no le permitió recibir este ni otros galardones, como la Medalla Presidencial de la Libertad.
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