Es Noticia

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

La Academia de Cine ha decidido reconocer con este galardón «una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor»

Marisa Paredes, en una imagen de archivo de 2003, tras ser reelegida presidenta de la Academia de Cine
Marisa Paredes, en una imagen de archivo de 2003, tras ser reelegida presidenta de la Academia de Cine - Javier Prieto
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Casi sesenta años de carrera han dado para mucho en la vida de Marisa Paredes (Madrid, 1946). En las 75 películas acreditadas en las que ha trabajado se puso a las órdenes de nombres ilustres como José María Forqué, Pedro Almodóvar, Agustí Villaronga, Roberto Benigni, Manoel de Oliveira o Guillermo del Toro. Además, fue presidenta de la Academia de Cine (entre 2000 y 2003), recibió el premio Nacional de Cinematografía (1996), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007), la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París (2010)... Y así hasta un sinfín de títulos que culminan en el Goya de Honor que ha anunciado la Academia de Cine. Un reconocimiento a toda una vida frente a la gran pantalla que aceptó con humildad: «Hay mucha gente que ha hecho lo mismo que yo y ha tenido menos suerte».

La junta directiva de la Academia de Cine decidió que Marisa Paredes debía ser galardonada con el Goya de Honor por «una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio», según anunció la propia institución en un comunicado.

Marisa Paredes comenzó su carrera en los años sesenta con una intensa actividad teatral, tanto en la escena como en televisión, donde ganó prestigio en «Estudio 1». En los 90, se convirtió en la actriz fetiche de Pedro Almodóvar con papeles en «Tacones lejanos» (1991), «La flor de mi secreto» (1995) y «Todo sobre mi madre» (1999).

En declaraciones a la Academia de Cine tras conocer la noticia desde Lyon, donde acude estos días al Festival Lumière, ha afirmado sentirse «conmovida. La Academia es importantisíma para el cine español y una se siente muy querida con este honor». La actriz ha sentido primeramente «sorpresa, pero ha venido seguida de una gran emoción. Siento que es como un sueño, es algo que no se espera y cuando llegue a Madrid me preguntaré si realmente es cierto, porque esto es algo que se escapa a la propia realidad».

Una vida en la pantalla

Paredes inició sus estudios en el Conservatorio y en la Escuela de Arte Dramático de esta ciudad. Su vocación temprana la haría debutar en el cine con tan solo 14 años de la mano de José Osuna en «Esta noche tampoco» y José María Forqué en «091 Policía al habla». Sus primeros papeles en cine fueron en roles secundarios y principalmente en comedias. «Carola de día, Carola de noche», de Jaime de Armiñán; «La revoltosa», de Juan de Orduña; y «El perro», de Antonio Isasi-Isasmendi, fueron algunos de los títulos en los que participó en la década de los sesenta y setenta.

Comienza la década de los ochenta participando en «Ópera prima», de Fernando Trueba, y «Sus años dorados», de Emillio Martínez Lázaro; a las que seguiría su primer trabajo con Pedro Almodóvar, «Entre tinieblas» (1983). El resto es historia.

Habitual del cine europeo, trabajó con realizadores como Amos Gitai («Golem, l'esprit de l' exil»), Daniel Schmid («Hors saison»), Philipe Lioret («En tránsito»), Raoul Ruiz («Tres vidas y una sola muerte», donde comparte plantel con Marcello Mastroianni), Roberto Benigni («La vida es bella»), Alain Tanner («Jonás y Lila»), Maria Sole Tognazzi («L'uomo che ama»), Cristina Comencini («Mi familia italiana»), Manoel de Oliveira («Espelho mágico»)...

Su amplia filmografía se completa con largometrajes como «Profundo carmesí» y «El coronel no tiene quien le escriba», de Arturo Ripstein; «El espinazo del diablo», de Guillermo del Toro; «Frío sol de invierno», de Pablo Malo; y «El dios de madera», de Vicente Molina Foix, entre otros. Actualmente tiene pendiente de estreno «Petra», de Jaime Rosales, filme que tiene previsto su estreno en 2018.