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Macarena Gómez da «acción» a la edición del FIBABC más «en corto»

La actriz inaugura el Festival Iberoamericano de Cortos, un certamen que innova con la categoría 60 segundos y que reparte más de 10.000 euros en premios

Isabel Permuy
Actualizado
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La excelencia del cortometraje iberoamericano ya carga sus cámaras para presentar sus mejores trabajos. FIBABC abre hoy su plazo de inscripción para recibir los cortos más destacados de un panorama que no deja de crecer e innovar de la misma manera que el certamen se mantiene en la búsqueda de las mejores historias sin importar el formato o la duración. Por eso, la gran novedad de la VIII edición está en la categoría 60 Segundos, un tiempo más que suficiente para aquellos que tengan una idea original e impactante para el espectador del presente, acostumbrado a la hipervelocidad de la información.

Esta nueva categoría se suma a las ya habituales de i-Cortos, de entre uno y cinco minutos -duración ideal para aquellos finales inesperados, como «Die Freundin (La amiga)» ganador de la pasada edición- y la categoría por excelencia, la de Cortometrajes de más de 5 minutos y hasta 30, por donde han desfilado nombres como Javier Gutiérrez, Hugo Silva, Belén Rueda, José Sacristán o Karra Elejalde.

«Apoyo el corto porque sus directores me han ayudado a crear mi carrera», presumió la actriz Macarena Gómez en la presentación de la VIII edición del FIBABC, que tuvo lugar ayer en el Instituto del Cine Madrid. La madrina de lujo aseguró que seguirá «apoyando el mundo del corto toda la vida». «Este es uno de los festivales más importantes de Iberoamérica, quizá me anime a probar en la dirección», aventuró la intérprete. Junto con ella participaron de la mesa inaugural el director nominado al Goya por «Musarañas», Esteban Roel, que es también director del Instituto del Cine Madrid; Pedro Touceda, director del FIBABC; José Oliver, CEO de Ironica Tea; Tito García, de Laserfilm; Franc Planas, de Promofest e Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC.

«Lo más importante de esta Edición será la visibilidad en nuestras redes sociales y nuestros medios de comunicación. Esto sucede todos los años, pero en esta ocasión se va a amplificar», defendió el director del certamen, que confirmó que la Fase de Competición arranca el 19 de septiembre, día en el que comenzarán a publicarse en ABC.es y en la web de FIBABC las primeras obras.

Plataforma única

Es lo que hace diferente a este certamen, el altavoz único de un periódico que reúne cada día a más de un millón y medio de usuarios únicos en su portal. Además de la visibilidad que ofrece ABC, el éxito del Festival Iberoamericano de Cortometrajes se demuestra en que la pasada edición se recibieron más de 1.000 trabajos desde 17 países. Unos creadores que optan a unos premios por valor de más de 10.000 euros, entre metálico y especie.

«Como FIBABC es un Festival que está vivo durante varios meses, muchos cortos estarán compitiendo mientras otros aún se estén rodando. Especialmente los del Concurso de 60 segundos que inauguramos este año. Ya no hay excusas. No sólo queremos que los internautas vean los cortos, que está genial, sino que también que los hagan. El móvil es un instrumento ideal para empezar. Y si esta primera experiencia les gratifica, hay escuelas, como son el Instituto del Cine Madrid y el Instituto del Cine Canarias, para poder aprender todo lo necesario para ir creciendo en este oficio maravilloso», sentenció el director del FIBABC.

El público también tiene voz. Los espectadores deciden los Premios del Público a través de sus votos en la web del festival. Otra de las novedades de este año llega de la mano de la animación, que vuelve a tener peso específico en la competición, ya que, gracias al Museo ABC, el Jurado de la crítica otorgará el Premio al Mejor Corto de Animación, dotado con dos mil euros.