Es Noticia

«Madrid es el "La La Land" de Almodóvar»

El joven escritor Pedro Sánchez Castrejón publica «Todo sobre mi Madrid», un viaje entre el cine del director manchego y la capital de España

«Todo sobre mi Madrid» pretende estrechar el vínculo entre Pedro Almodóvar y la capital de España
«Todo sobre mi Madrid» pretende estrechar el vínculo entre Pedro Almodóvar y la capital de España - AFP
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Si Jordi Hurtado se decidiera dedicar un especial de «Saber y Ganar» sobre Pedro Almodóvar, no hay ninguna duda de que en el concurso arrasaría Pedro Sánchez Castrejón (Madrid, 1982) —que no Castejón—. El joven escritor, que lo sabe todo sobre el icono de la movida madrileña, acaba de publicar «Todo sobre mi Madrid» (Ediciones La Librería), una suerte de homenaje al estilo del director natural de Calzada de Calatrava y también a la capital española, la ciudad que el propio cineasta define como su «musa» y donde ha rodado todas sus películas.

A lo largo de sus más de 250 páginas, «Todo sobre mi Madrid» es un claro tributo en su propio nombre a «Todo sobre mi madre», pero además es una sentida ofrenda a todo el cine de Almodóvar y una guía para que los madrileños «conozcan más sobre su ciudad». Una obra muy sentida y escrita desde el corazón por Sánchez Castrejón, ferviente admirador del arte «almodovariano»

P - ¿Cómo se le ocurrió la idea de escribir este libro?

Fue un día viendo «La flor de mi secreto». Me di cuenta de que la película estaba rodada casi en su totalidad en la capital, sobre todo en las zonas del Madrid de Los Austrias, que representan al Madrid más castizo. Y así fue como se me ocurrió la idea. Entonces, empecé a investigar. Me di cuenta de la influencia que Madrid había tenido en las películas de Almodóvar y también en que nadie había escrito nunca sobre ello. Con el libro, además, quería reivindicar dos cosas. Por un lado, que los madrileños somos los primeros que no conocemos bien nuestra ciudad. Y con ello dar a conocer todas las zonas y anécdotas curiosas de Madrid, con Almodóvar como hilo conductor, para que la gente aprenda sobre la ciudad. Y viceversa, también ambientar al lector en el mundo del director a través de la capital.

P - ¿Qué implicación ha tenido la familia Almodóvar en su libro?

La obra, que es una guía, la escribí sin contactar con ellos, porque hay muchas maneras de documentarse tanto sobre Madrid como acerca de Almodóvar. Aunque, una vez que lo terminé, tenía que ponerme en contacto con ellos, también para que me facilitasen material gráfico. Lo hice a través de El Deseo, su productora. Y luego me ampliaron también más anécdotas y me corrigieron algunas que no eran ciertas, como aquel rumor que saltó cuando le nominaron al Oscar por «Todo sobre mi madre». Decía que Almodóvar, cuando llegó a Madrid, había trabajado en el rastro. Pero me desmintieron que fuese así.

P - De hecho, la presentación del libro, que tuvo lugar este pasado jueves, contó con la presencia de Agustín Almodóvar, el hermano de Pedro…

Eso es. De hecho, Agustín es el padrino de la publicación. También nos acompañó la asistente personal de Pedro. El libro lo he escrito yo porque he querido, no ha sido ningún encargo ni nada similar, pero ellos han colaborado.

P - ¿Qué ha significado Madrid para Almodóvar?

En palabras textuales, él dice que es su «La La Land». La ciudad gracias a la que ha cumplido todos sus sueños y el escenario en el que ha rodado todas sus películas. Y también dice siempre que en Madrid hay muchos Madrid, en los que, en todas las ocasones, encuentra la localización ideal para cada película.

Portada de «Todo sobre mi Madrid», el libro de Pedro Sánchez Castrejón
Portada de «Todo sobre mi Madrid», el libro de Pedro Sánchez Castrejón - ABC

P - ¿Y Almodóvar para Madrid?

Bueno, se suele decir que el director de Nueva York es Woody Allen. El de Roma, Fellini. Y sin lugar a dudas, el de Madrid es Almodóvar, a pesar de que en la capital española han rodado muchos directores de nombre. Es nuestro gran embajador internacional y sin duda, con su cine, ha ayudado a poner a Madrid, en muchas ocasiones, a la vanguardia del panorama cultural.

P - Y sin embargo, el director no es madrileño…

¡No, es manchego! Él no es de Madrid, pero se siente de Madrid. Como le pasa a mucha gente…

P - Además que Almodóvar también es un gran icono de la movida madrileña, que él mismo define como su musa…

Por supuesto. Es uno de los grandes representantes de la movida, pero no se queda ahí. Su biografía está completamente pareja con Madrid y también representa a la ciudad mucho más allá de todo ello.

P - ¿Cómo definiría usted el cine de Pedro Almodóvar?

Si hay un adjetivo que algún día debe entrar, y que entrará, en el diccionario, ese es «almodovariano». Pedro ha logrado crear un estilo único, inigualable, en el que coge muchas referencias de la realidad, de situaciones que podrían ser totalmente ciertas. Por ejemplo, «Carne trémula» comienza con una escena en un autobús, con Penélope Cruz y Pilar Bardem, que yo recojo en el libro. Y que también recogió el ABC, por cierto. Es un director auténtico. Hace años, cuando era joven, le preguntaron en una entrevista que qué quería ser de mayor. Él respondió: «Pedro Almodóvar». Me pareció admirable. Observar cómo un hombre que llegó desde un pueblo de La Mancha y que sin estudios de cine, ha logrado hacer la carrera que ha hecho a base de pasión y de sacrificio, es fascinante. Ha logrado todo lo que ha querido.

P - Se le ve que es un gran admirador del cineasta…

¡Por supuesto! Soy muy fan de Pedro Almodóvar. Para mí es como Woody Allen. Como una religión. Soy un gran admirador de Pedro Almodóvar, de toda su obra. El problema cuando eres tan fan es que no eres objetivo, pero a mí me apasiona Almodóvar.

P - ¿Qué director piensa que más ha influenciado a Almodóvar en su trayectoria?

De los españoles, Luis Buñuel, sin duda. Y luego, el dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, con todas las películas que se hicieron de su obra a partir de los años cincuenta. También el melodrama en general y el cine clásico, del que Pedro es un gran admirador.

P - Muchos cineastas a lo largo de la historia, al igual que usted, se han definido como grandes admiradores de Almodóvar…

Hollywood está rendido a sus pies. Todos quieren trabajar con él. De hecho, «Julieta» la iba a haber rodado allí y la iba a protagonizar Meryl Streep, pero gracias a Dios, por la parte que nos toca, finalmente no fue así. Finalmente optó por rodarla en Madrid porque es el sitio en el que él mejor se maneja y donde se encuentra más seguro. En Hollywood, se sentiría un forastero.

P - Una curiosidad: su segundo apellido, «Castrejón», se diferencia únicamente en una letra al de Pedro Sánchez, el portavoz del PSOE. ¿Le ha sucedido algún tipo de anécdota a este respecto?

En mi defensa debo decir que él realmente se apellida «Sánchez Pérez-Castejón», pero el «Pérez» se lo ha quitado. Me ha ocurrido alguna vez el ir a un restaurante y que al aparecer allí, la gente se pensase que el que iría sería el otro Pedro Sánchez. Pero bueno, más allá de ello… se nos diferencia bien (risas).