Suscríbete a
ABC Cultural

John Ford, un parche y mil contradicciones

Una treintena de críticos, escritores y políticos esbozan un retrato del mito a través de sus más de 150 películas en el libro «El universo de John Ford»

John Ford, en el rodaje de «El álamo», de John Wayne. El cineasta acudió al plató de la película de su actor fetiche y llegó a filmar algunos planos Ed. Notorious
Fernando Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En 1950, cuando el senador Joseph McCarthy se entretenía con su particular «caza de brujas», el sindicato de directores se reunió para ver cómo se posicionaba. Uno a uno, los cineastas fueron hablando hasta que le llegó el turno a John Ford : «Hola, ... me llamo John Ford y dirijo películas del Oeste». Una frase sencilla pero cargada de contenido, como su cine: ¿Hay algo más «americano» que el wéstern? ¿Podía alguien sospechar de un director que ganó dos Oscar por sus documentales de guerra que rodó mientras servía contra los nazis? Pero el alegato continuó: «No creo que debamos ponernos en la tesitura de informar de manera peyorativa sobre ningún director, ni delatarle, sea comunista o haga lo que haga ». Es decir, protegía a los suyos. Y lo suyo era el cine. Elegir entre los buenos y los malos, tan definidos en los wéstern, no era tan fácil en la vida real.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia