Suscríbete a
ABC Cultural

Lo que John Ford esconde en «Centauros del desierto»

El protagonista se alistó en la milicia para alejarse del escándalo. Perdió la guerra y buscó más sangre en esa fábrica de conflictos que es México. El rudo y racista Ethan Edwards es un perdedor enamorado de la esposa de su hermano

«Centauros del desierto», ¿una película racista?
César Cervera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«John Ford, John Ford y John Ford», diría Orson Welles al ser preguntado sobre los que a su juicio eran los tres mejores directores del cine. No tan lejos, habría contestado el propio Ford con mirada amenazante. No tan lejos ... y no tan rápido: «Espero que se me recuerde simplemente como un tipo que hacía westerns», afirmó en una ocasión. Pero evidentemente eso no es posible, porque el maestro de los planos fue más que eso. Él lo sabía. Fue un pionero del cine que, después de una decena de películas de este género, filmó en 1956 su western más incomprendido, y para algunos el más brillante, « The Searchers », que fue traducida libremente en España como « Centauros del desierto ».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia