ES NOTICIA EN ABC
Festival de Cannes

Jaime Rosales: «Nuestros conflictos nacionales surgen de humillar al adversario»

«Trato de huir del cine espectáculo que se hace en Hollywood», explica el cineasta desde Cannes tras presentar «Petra», su nueva película

Jaime Rosales dirige a Bárbara Lennie en el rodaje de «Petra»
Jaime Rosales dirige a Bárbara Lennie en el rodaje de «Petra»
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Se estrena en Cannes la sexta película del director español Jaime Rosales, «Petra», una narración íntima en cuanto a contenido y compleja en su estructura. Desde el título informa de que estamos ante una tragedia griega de épicas consecuencias. «En el centro de la idea está el espectador. En otras películas he arrancado desde un tema, aquí existe un gran periodo de reflexión respecto a qué espectador quiero dirigirme. Estuve un año pensando en eso. De ahí, llego a las influencias del cine clásico norteamericano y a la tragedia griega sin renunciar a influencias del cine moderno, por eso la deconstrucción del tiempo».

La ortodoxia de la tragedia griega que nos regala Rosales bebe de Sófocles, la teoría poética de Aristóteles, pero también se deja inspirar por Kubrick y Tarantino. «Trato de huir del cine espectáculo banal que se hace en Hollywood, que me parece un tipo de droga pasiva, y también he intentado huir de un cine excesivamente sesudo que tal vez he practicado en el pasado»

Historia española

En su búsqueda de identidad, Petra, a quien da vida Bárbara Lennie, se encuentra en una casa y con un hombre que nos pone frente a frente con un retrato social. «Si mi película anterior estaba anclada en la actualidad, con “Petra” me despego de ella. Aquí muestro cómo somos los españoles, el paisaje y las relaciones de una familia», explica el cineasta, que describe al protagonista masculino como de «una crueldad y una calidez muy española, muy catalana». «El malo nórdico es mucho más frío, pero cuidado, somos un país con un ramalazo cruel hacia la humillación. Nuestros conflictos nacionales surgen de esa necesidad de humillar al adversario, que es una cosa absurda. En sociedades menos crueles suelen encontrar soluciones para la convivencia. El español es capaz de sacrificar la convivencia por aplastar al adversario. Esa realidad está en la película. Mi teoría es que nos viene de la ocupación árabe», explica Rosales sobre su retrato de nuestra sociedad.

Petra es una tragedia griega ubicada en la Cataluña moderna, con preocupaciones universales actualizadas y una trama asfixiante donde la fatalidad parece inminente. Los protagonistas tienen la desgracia de nacer en el lugar y el momento equivocados. «Mi filmografía es como una frase, tiene un artículo, un sujeto, un predicado, cada película que he hecho es un elemento de esa frase. Me gustaría que esa frase pueda leerse y entenderse como una búsqueda. Cada una de mis películas dialoga con el conjunto y con la inmediatamente anterior. "Petra" tiene que ver con esas cinco películas que he hecho antes y mucho que ver con la anterior, "Hermosa Juventud"». Nervioso, aunque sea un veterano en el festival de Cannes, Jaime Rosales confesó haber salido a correr con su mujer, Leonor, para calmarse. «Era un manojo de nervios esta mañana. Luego he visto que la sala estaba bien, la recepción estaba bien y ya me he quedado tranquilo. Lo que más me divierte de hacer una película es venir a Cannes a presentarla».