ES NOTICIA EN ABC

Isabelle Huppert: «Siempre soy yo misma»

El Festival de Cine de Lisboa & Sintra (LEFFEST) rinde culto a la actriz francesa de 64 años, quien inauguró una exposición con más de 100 sofisticadas fotografías suyas

Isabelle Huppert
Isabelle Huppert - REUTERS
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

«Siempre soy yo misma. No soy una mujer de mil caras, creo que son los demás quienes me ven así». Las palabras de Isabelle Huppert resuenan en el Museo de las Artes de Sintra con el fulgor de la presencia de la actriz francesa de 64 años, quien inauguró una exposición con más de 100 retratos fotográficos y videográficos consagrados a ella. A ‘Ella’, como la película de Paul Verhoeven que capta su esencia más inquietante y perturbadora.

Sofisticada incluso luciendo unos pantalones vaqueros, la musa de Michael Haneke se miró en el espejo de su propio ‘charme’ para poner el broche de oro a la apertura del LEFFEST, el Festival de Cine de Lisboa & Sintra, que le dedica una retrospectiva con sus películas más significativas: desde ‘Una chica frágil’, que la catapultó a la fama bajo la dirección de Claude Goretta en 1977, hasta sus más recientes y osadas producciones, como ‘Cautivos’, del filipino Brillante Mendoza.

Pero ‘Isabelle Huppert: woman of many faces’, título de la muestra, hace honor a su camaleónica trayectoria, capaz de concitar la fascinación y el morbo a partes iguales.

Algunos de los más sobresalientes fotógrafos internacionales se quedaron prendados de su aureola, y así se refleja en la exposición, tal cual fue testigo ABC.

Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau, Richard Avedon, Annie Leibovitz, Antoine D’Agata, Bruce Davidson, Raymond Depardon, Philip-Lorca DiCorcia, William Eggleston, Elliott Erwitt, Robert Frank, Nan Goldin, Peter Lindbergh, Herb Ritts, Willy Ronis, Hedi Slimane, Robert Wilson o Joel-Peter Witkin afinaron sus cámaras con el objetivo de retratarla.

Para trazar un itinerario marcado por el toque de distinción de la actriz parisina, recopilaron las imágenes Ronald Chammah (su marido, además de productor y realizador de origen libanés) y Jeanne Fouchet-Nahas.

A 30 kilómetros de Lisboa, en esta villa mágica que sedujo en su día al mismísimo Lord Byron, recibió Huppert una gran sorpresa: el actor estadounidense Willem Dafoe se acercó a la inauguración para arropar a su amiga, justo antes de que saliese a comer con Philippe Starck, el diseñador francés de alto nivel que vive en la cercana localidad portuguesa de Cascais.

«Es un placer para mí volver a Sintra», declaró la protagonista de la adaptación cinematográfica de ‘La pianista’, la novela homónima de la Nobel austriaca Elfriede Jelinek. Y se refería ‘madame Isabelle’ a que rodó allí la película ‘Dos’, a las órdenes del fallecido cineasta alemán Werner Schroeter y producida por Paulo Branco, director del LEFFEST.

La propia Huppert presentó en el Cine Monumental de Lisboa dos de los largometrajes que revisa el festival para trazar un viaje hacia las profundidades de sus artes interpretativas. Porque ahí estaba ella para explicar los entresijos de ‘Malina’, precisamente también con la firma de Schroeter y el argumento de Jelinek, o de ‘Souvenir’, donde se mete en la piel de una cantante de Eurovisión caída en desgracia.

La escapada de la actriz francesa a Sintra tuvo lugar en medio de un descanso del rodaje en ciernes de ‘La viuda’, el proyecto con el que retorna Neil Jordan. Y todavía le aguardan los estrenos de cuatro cintas que finalizó en los últimos meses: 'Final feliz', de Michael Haneke; 'Barrage', de Laura Schroeder; 'La cámara de Claire', de Sang-soo Hong; y 'Madame Hyde', de Serge Bozon.