Hazte premium Hazte premium

Guillermo del Toro: «Los monstruos me ayudaron a completar la idea del mundo»

En ‘El callejón de las almas perdidas’, que se estrena el 21 de febrero, el cineasta prescinde de sus criaturas para demostrar que la verdadera bestia es el ser humano

Richard Jenkins, Guillermo del Toro y Bradley Cooper, en el rodaje de 'El callejón de las almas perdidas' Vídeo: Guillermo del Toro: «En mis películas el monstruo más grande es el ser humano» - EUROPA PRESS
Lucía M. Cabanelas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Decía Friedrich Nietzsche que «la madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño». Como un Peter Pan sin mallas ni gorro pero unas cuantas dioptrías más, Guillermo del Toro (México, 1964) ronda los 60 años pero sigue viendo el mundo con los ojos de ese crío que prefirió rodearse de monstruos «para entender el cosmos», para descubrir que, más allá de lo que los adultos cuentan, «existía la oscuridad, la muerte, la vida en los márgenes de lo que era ‘bueno’ o lo que era ‘bonito’». Quizás por eso todavía conserva esa mirada única que le hace capaz de reinventar la historia de los vampiros, de fijarse en un superhéroe de Marvel antes de que Kevin Feige pusiera de moda la vertiente cinematográfica de la franquicia o encontrar hadas en ese laberinto de horror que fue la Guerra Civil española.

En su afán por dejar algo de su alma en cada película, Guillermo del Toro cambia a las bestias sobrenaturales que vertebran su filmografía por grandes estrellas de Hollywood en ‘El callejón de las almas perdidas’, que se aleja del ‘remake’ protagonizado por Tyrone Power en 1947 y bebe de la fuente original, la obra de William Lindsay Gresham, un escritor maldito que le descubrió el intérprete al que convirtió en Hellboy, Ron Perlman. El resultado es una película sobre el destino y la humanidad, una oda al cine negro –que se estrena en España el próximo 21 de enero– donde el director mexicano convierte en pesadilla el manido sueño americano. Quizás, aunque solo se insinúe, algo le haya afectado el trumpismo.

Los actores Bradley Cooper, Cate Blanchett, Willem Dafoe, Rooney Mara o Toni Collette pasan sus demonios a través del filtro de ese niño grande capaz de hallar luz en los rincones más oscuros, de reír hablando de monstruos y ponerse serio haciéndolo de la vida. El prestigioso elenco acompaña al cineasta, que ganó el Oscar en 2017 por ‘La forma del agua’, para descubrir algo que él ya sabía desde pequeño: que el verdadero monstruo no es el que se esconde en el armario o debajo de la cama sino el que se encierra en nosotros mismos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación