Los Globos de Oro vuelven a estar en entredicho
'Los Angeles Times' destapa una supuesta corrupción de los miembros de la Hollywood Foreign Press Association
María Estévez
'Los Angeles Times' creyó abrir el melón al desvelar en un detallado reportaje la supuesta corrupción de los miembros de la Hollywood Foreign Press Association , es decir, la HFPA (como se la conoce en Hollywood). Los miembros de esta curiosa asociación son los ... votantes encargados de premiar los Globos de Oro , galardones que, año tras año, a una semana de entregarse, reciben el escarnio de la prensa norteamericana.
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Es una guerra sin cuartel que ahora, con la tecnología, se hace viral. Los Globos, atacados desde hace décadas, se mantienen como termómetro de los Oscars le pese a quien le pese. Esta batalla anual ha recibido un buen gancho este lunes tras la publicación de un reportaje de investigación publicado por 'Los Angeles Times'. Pero quien crea que los curiosos personajes de la HFPA están noqueados, se equivocan. Al contrario: hoy sus organizadores han aprovechado para anunciar que entre los espectadores de la gala del domingo estarán incluidos trabajadores esenciales vacunados que acompañaran a los presentadores en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. Este grupo, de 87 miembros, es uno de los más poderosos de la industria del entretenimiento y que les acusen de corruptos parece que no les afecta. A lo largo de sus casi ocho décadas de historia , la HFPA ha superado una serie de escándalos embarazosos, demandas judiciales y, a menudo, críticas muy duras contra sus miembros. El grupo ha sido objeto de bromas incluso desde el escenario de su propia entrega de premios por parte de Ricky Gervais y ellos mismos ríen sin inmutarse.
Su escandaloso historial
Desde finales de la década de 1960 hasta 1974, la polémica con sus miembros prohibió a la cadena NBC emitir la ceremonia de entrega de los Globos de Oro. La HFPA, que mantiene su contrato con esta cadena desde sus orígenes, comenzó a transmitir la ceremonia de premiación localmente en Los Ángeles en 1958 y a nivel nacional en 1964. Sin embargo, en 1968, la Comisión Federal de Comunicaciones afirmó que el programa «engañaba al público sobre cómo los ganadores eran determinados». Las acusaciones aseguraban que los ganadores eran elegidos por los anunciantes. Además, para exigir a las celebridades presentarse a la ceremonia se les explicaba que si no asistían se nombraría a otra persona. De aquellos barros, estos lodos.
La FCC multó a la NBC por participar en el escándalo y la cadena se negó a transmitir la ceremonia desde 1968 hasta después de 1974. En 1982, el escándalo volvió a sacudir los Globos de Oro cuando Pía Zadora ganó en la categoría de Nueva Estrella del Año en una Película Femenina por su actuación en 'Butterfly'. En ese momento competía contra Elizabeth McGovern por 'RagTime' y Kathleen Turner por 'Body Heat'. Surgieron acusaciones de que los miembros de la HFPA habían sido comprados. El esposo de Zadora, el multimillonario Meshulam Riklis, llevó a los miembros votantes a su casino, el Hotel Riviera en Las Vegas, dando la impresión de que votaron a favor de Zadora para pagar el viaje. Riklis también invitó a los miembros votantes a su casa para un espléndido almuerzo y una proyección de la película, además de gastar una pequeña fortuna en publicidad.
Una vez más, en el 2011, volvió el escándalo. Las nominaciones generaron escepticismo al nominar a 'The Tourist' en la categoría de mejor musical/comedia, a pesar de que la película fue anunciada como un thriller de espías. Luego surgieron rumores de que Sony, el distribuidor de 'The Tourist', había invitado a los votantes a un viaje y todos los gastos pagados a Las Vegas, seguido de un concierto con Cher. Denzel Washington explicó la relación de actores y asociados de forma reveladora al aceptar el premio Cecil B. DeMille. «Algunos de ustedes conocen a Freddie Fields. Me invitó al primer almuerzo de la prensa extranjera de Hollywood y me dijo: "Van a ver la película. Los vamos a alimentar. Te tomarás fotos con todos. Sostendrás sus revistas y ganarás el premio”». En realidad, son los estudios quienes trabajan con la HFPA porque quieren premios y esta es una organización mucho más fácil de cortejar que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, votantes de los Oscars, donde hay 6.291 votantes y mantienen reglas más estrictas.
La teoría dice que las películas tienen más posibilidades de ganar en el apartado de comedia/musical que en el drama (el mismo principio se aplica a los actores principales que compiten en esa categoría) ya que la HFPA, con miras a conseguir estrellas para sus premios, parece complacer a quien no lo merece. De hecho, este año ha sido muy criticada la nominación a la película 'Music', por no hablar del fiasco de 'Emily in Paris'. 'Los Angeles Times' afirma, que más de 30 miembros de la HFPA viajaron al set de rodaje de Emily en París en Francia. Un desplazamiento para el que el grupo gozó de dos noches en un hotel de cinco estrellas (1.400 dólares la noche) y un almuerzo en el Musée des Arts Forains, un museo privado repleto de atracciones de 1850, donde se rodó la serie. Pero no olvidemos que no son los estudios quienes pagan las cuotas de vuelo, sino la misma organización, lo que permite a los estudios invitar a un gran número de ellos.
Hasta ahí relativamente normal, puesto que muchas productoras y plataformas invitan a periodistas de forma habitual a estos lugares para informar de primera mano. El problema es ese supuesto intercambio de premiar luego a la serie en varias categorías. De hecho, la guionista de 'Emily en París' escribió un editorial donde insinuaba que era una decepción ver fuera de los nominados a Podría Destruirte, acusando a sus miembros de supuesto trato de favor hacia su propia serie.
Pero el escándalo por la visita al rodaje de 'Emily en París' es un mal menor frente al problema que, para muchos medios, parece estar más caliente y es que según este mismo reportaje de los Ángeles Times la Asociación de Prensa Extranjera no tiene ningún miembro que sea negro. Un portavoz de la asociación confirmó al 'Times' que la estadística es precisa, pero afirmó que están «comprometidos a solucionar» el problema de la diversidad . Un problema del que ya se han hecho eco en sus redes las directoras Ava DuVernay y Regina King.
Los premios no se compran, se incentivan
Muchas compañías audiovisuales habrían creado enormes campañas de publicidad basadas en una estructura de incentivos para conseguir el ansiado galardón. Según explica la autora del reportaje del 'Times', un ejecutivo de Amazon Studios le confesó que la compañía había contratado media docena de personas para promocionar su producto ante los asociados a la HFPA. «Viven más por amor a las presentaciones que al cine, si los tratas mal acabarán quejándose. Necesitan buenos restaurantes y recepciones de lujo. Si no lo haces, protestan». Regalos, cenas, fiestas, estos 89 miembros son cortejados a manos llenas por los estudios , especialmente antes de conocerse las nominaciones. A lo largo de los años, según los conocedores, algunos miembros han sido conocidos por presentar sus propios proyectos a actores y productores. En el 2017, la HFPA instituyó nuevas normas destinadas a frenar posibles conflictos de intereses. «Cuando votan para los Globos, los miembros deben revelar los posibles conflictos, que son evaluados por Ernst & Young», dijo un portavoz la HFPA. Para que los miembros puedan votar, NBCUniversal exige que certifiquen que cumplen con la Ley de Comunicaciones de 1934, que prohíbe la práctica del 'soborno' , la aceptación no revelada de pagos a cambio de una promoción o servicio.
A los miembros de la HFPA se les ha acusado de «pagos de estudios y productores por representar películas y presionar a otros miembros de la HFPA para obtener nominaciones a los Globos de Oro y premios para estas películas». Un veterano publicista que ha trabajado en varias campañas de los Oscar y los Globos reveló a 'The Times' que recibió este tipo de propuestas, y aseguró que tres miembros diferentes de la HFPA le habían ofrecido en la última década pagarle entre 5.000 y 10.000 dólares para presionar a otros afiliados para que votaran por una película en particular. Aseguró que rechazó las ofertas, la más reciente en el 2015. «A veces bromeo con los productores sobre cuánto costaría comprar una nominación», dijo este mismo publicista. En su defensa, un representante de la asociación apuntaba que no hay pruebas. «No tenemos pruebas de que esto haya sucedido. Nosotros nos tomaríamos muy en serio cualquier acusación específica si alguna vez se hiciera».
Mientras que los índices de audiencia de otras galas de premios han disminuido en los últimos años, la audiencia de la retransmisión de los Globos se ha mantenido en general entre 18 y 20 millones de espectadores , superando fácilmente a los Emmy y reduciendo la diferencia con los Oscar. Para los estudios, esa audiencia representa un potencial impulso de marketing para los aspirantes a los premios de la Academia, que se celebrarán este año el 25 de abril, lo que confiere a la HFPA un poder que va más allá de su minúsculo tamaño. Los estudios (incluidos directores, productores, guionistas y actores) son los verdaderos dueños de estos premios y podrían, si quisieran, acabar con el sistema establecido pero al ser los grandes beneficiados siguen mirando hacia otro lado.
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