El futuro de los cines, en manos de las plataformas
Amazon podría estar interesado en comprar los cines AMC, que en España pertenecen a Cinesa
Jeff Bezos, dueño de Amazon, parece interesado en invertir en la industria del entretenimiento
La frase «To Be Continued» (Continuará) cuelga en la marquesina del cine Vista en Sunset Boulevard, un local histórico que abrió en 1923 y es emblema de la imagen del cine en Los Ángeles. Un teatro símbolo de un pasado que parece quedarse atrás frente ... al nuevo Hollywood que se está formando bajo la sombra de la pandemia de la Covid-19. Mientras en Silicon Valley grupos empresariales como Twitter anuncian que todos sus empleados van a tener la oportunidad de trabajar desde casa permanentemente, incluso cuando las oficinas abran en el futuro, Hollywood busca sus propias soluciones para acelerar la digitalización en la naturaleza de su trabajo.
En un mundo sin pandemia tendríamos «Wonder Woman 1984», «La viuda negra» o «Trolls World Tour» en los cines y, si bien este último filme se reinventó online recaudando más de 100 millones de dólares, los demás títulos se quedaron enlatados para mejor ocasión. Con la temporada cancelada, varias hipótesis presentan planes alternativos a Hollywood. Un antes y un después a la pandemia del coronavirus. La gran duda que se plantea es cómo van a abrir los cines, aunque se levante el estado de alarma en California. Instrumentos alternativos, como cines en coche o salas con menos aforo, parecen medidas insuficientes para que los dueños decidan abrir sus puertas, porque no hay garantía de que las multitudes se presenten o que las concesiones de comida operen con regularidad. A menos que Nueva York y Los Ángeles abran este verano, y eso parece cada vez menos posible a medida que avanzamos, no hay forma de que un estudio pueda estrenar una película en los cines con condiciones de seguridad.
Paul Dergarabedian, analista de medios de Comscore, prevé que los teatros utilicen más programas de fidelización y entradas con descuento para que el público vuelva. «Todos los negocios va a estar en la misma situación y los cambios son inevitables», asegura. En este sentido, la primera sorpresa ha sido saber que Amazon podría estar interesado en comprar los cines AMC, que en España pertenecen a Cinesa.
Poniendo en marcha un plan para poder competir con garantías en los Oscar, Amazon estaría en conversaciones con los dueños de AMC Theatres, una empresa en números rojos que necesita liquidez con prontitud. En plena cuarentena, y con los cines cerrados, las acciones de AMC subieron un 56% después de que circulara el rumor de que Amazon quiere hacerse con esta cadena de cines.
Lo cierto es que Jeff Bezos parece interesado en invertir en la industria del entretenimiento. Su empresa no solo desarrolla contenido, sino que se ha involucrado en comprar derechos de competiciones deportivas para emitir en exclusiva. El gigante empresarial Amazon ya compró la cadena de supermercados Whole Foods cuando estaba en pérdidas y le dio la vuelta a los números. Ahora, se especula con que Amazon compre los cines y baje el precio de las entradas para hacer el producto más competitivo.
AMC cuenta con mil salas de cine y 11.000 pantallas repartidas en 15 países. Conseguir estos cines supondría que Amazon juega en las ligas mayores de Hollywood y podría ser escuchado por directores, actores y guionistas que ahora miran con ojos más golosos a Netflix, Disney o Warner, que está a punto de lanzar HBO Max de la mano de AT&T.
Legalidad
Con la extensa cartera de teatros de AMC, Amazon podría decidir estrenar exclusivamente sus originales de estudio en sus cines para luego ofrecerlos en plataformas, brindando al público una opción más atractiva que sus propias salas de estar. En este escenario, Amazon no necesita dividir una porción de las ventas de entradas a las cadenas de teatros rivales ni ofrecer la transmisión de películas a otras distribuidoras internacionales que reducen los ingresos teatrales. Después de todo, controlaría todo el pastel. ¿Suena ilegal? Bajo el precedente legal actual, lo es.
Un fallo de la Corte Suprema de 1948 (Estados Unidos contra Paramount Pictures, Inc.) prohíbe que los estudios de cine posean sus propios teatros en nombre de la ley antimonopolio. Sin embargo, a finales de noviembre del año pasado, el jefe antimonopolio del Departamento de Justicia estadounidense, Makan Delrahim, anunció su intención de terminar con estas reglas, describiendolas como innecesarias. Si esa decisión se llevara a efecto, habría un período de suspensión de dos años y Amazon podría comenzar a capitalizar la huella de AMC de nuevas maneras.
El caso de Paramount se remonta a 1948. Pero, como explicó el Departamento de Justicia al anunciar su decisión de revisar el fallo, el mundo ha cambiado drásticamente en los últimos ochenta años. «Los cines de la primera década de los años treinta y cuarenta tenían una pantalla y mostraban una película a la vez. Hoy han sido reemplazados por salas de cine múltiple que tienen múltiples pantallas que muestran películas de muchos distribuidores diferentes al mismo tiempo. Los consumidores de hoy ya no se limitan a ver películas en los cines. La nueva tecnología ha creado muchas plataformas de distribución y visualización diferentes que no existían cuando se promulgaron los decretos. Después de una emisión inicial en el cine, los consumidores de hoy pueden ver películas en televisión por cable y televisión, DVD y por internet a través de servicios de transmisión».
Un acuerdo para comprar AMC podría beneficiar a Walt Disney, Netflix o Amazon. Imagine ir al teatro Disney de su vecindario para ver la nueva película de «Star Wars» o al «multiplex» de Netflix para ver la próxima película de Martin Scorsese. La adquisición de AMC podría ser inmediata para cualquiera de estos potenciales compradores, que multiplican las oportunidades de marca y marketing. En pocos meses, hemos aumentado nuestra dependencia del entretenimiento digital, las videoconferencias y la socialización. Netflix sumó 15,8 millones de suscriptores nuevos durante el último trimestre, mientras que Disney + agregó 22 millones en dos meses, según Bloomberg Technology. Por algo Richard Waters escribió en el «Financial Times» que «el futuro digital se está acercando repentinamente».
Sony se reinventa
Reinventándose de cara al público para atraer inversores, Sony también ha anunciado su nueva marca, PlayStation Studios, un marco donde se engloban sus títulos de PlayStation 5. La compañía dio a conocer la marca con una nueva secuencia de títulos que se parece mucho a la introducción de Marvel Studios. PlayStation Studios presentará personajes de títulos como «Uncharted», «God of War» y «The Last of Us». Estas nuevas series y peliculas animadas se presentarán dentro de un plan que coincidirá en el tiempo con el estreno de las nuevas entregas de estos juegos.
La animación se reinventa a partir de este otoño, junto con el lanzamiento de PlayStation 5. «Estamos realmente entusiasmados», dice Eric Lempel, vicepresidente senior y jefe de marketing global de Sony Interactive Entertainment. «En los últimos años, e incluso en la última década, los títulos que salieron de nuestros estudios han sido más fuertes que nunca. Queremos unirlos todos dentro de una sola marca. El propósito es hacer que el consumidor sepa lo que significa PlayStation».
Los estudios buscan explotar cada rincón digital de su contenido y no extraña que algún estudio tipo Lionsgate o incluso Paramount acabe también en manos de Amazon. Mientras dure la pandemia, Hollywood seguirá con su restructuración. Como dice el cartel del cine Vista de Sunset Boulevard: «To Be Continued»...
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