El Festival de Sevilla calienta motores con la presentación de su cartel oficial y de nuevos nombres

Se podrá disfrutar con las premiers de «Bajo la piel de lobo», protagonizada por Mario Casas, y de «El autor», de Manuel Martín Cuenca con Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre y María León

Cartel de Sevilla

F.M.

«Esto es cine europeo». El Festival de Sevilla afronta su XIV edición con un mensaje claro y contundente que acompaña a la obra « El ojo que lloraba mujeres », de la iconoclasta audiovisual María Cañas. El cartel del festival, como toda la obra ... de esta creadora, es un compromiso con la recuperación del archivo audiovisual como herramienta de desarrollo cultural y con la necesidad de educar en la agitación y el reciclaje de nuestros imaginarios , para así alimentar espectadores más libres, críticos y creativos, que no es otra cosa que lo que persigue el Festival de Sevilla cada año con su programación.

Cartel del Festival de Sevilla

«El cartel del Festival de Sevilla simboliza el espíritu incandescente del cine en resistencia . Es un parto ocular donde una heroína resurge del fuego y de las cenizas del celuloide como el ave fénix. Es el cine-ojo que siempre se está reinventando, el celuloide en llamas en un bucle eterno que está renovándose constantemente», ha dicho Cañas, una de las artistas sevillanas más reconocidas internacionalmente por su amplia creación multidisciplinar que va desde la instalación hasta la expresión pictórica, pasando de forma fundamental por su especial y única concepción de la obra audiovisual.

María Cañas no solo ha mostrado su trabajo en el festival, sino que también ha sido una fiel espectadora edición tras edición: «Son muchos los directores que he descubierto, me han sorprendido y he disfrutado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, como Agnès Varda , Rita Azevedo, Vivienne Dick, Gustav Deutsch, Kurdwin Ayub, Kikol Grau, Ben Rivers, Peter Tsherkassky, Juan Sebastián Bollaín, Yorgos Lanthimos , Leos Carax, Ulrich Seidl, Miguel Gomes, José Luis Guerin… la lista es interminable». En la imagen de esta edición del festival, llena de color y estilo retrofuturista, la archivera de Sevilla ha buscado inspiración precisamente en el género experimental. Desde la transgresión de la ficción pulp de los años 20 con su énfasis por la aventura, la intriga, las historias fantásticas y los seres mitológicos de naturaleza paranormal o mágica, hasta sus hallazgos y descubrimientos en el propio Festival de Sevilla.

Estrenos de «Bajo la piel de lobo» y «El autor»

Insistiendo en su papel como espacio para la difusión y el apoyo al cine español, el Festival de Cine Europeo de Sevilla acogerá en 2017 la proyección de títulos de nuestra cinematografía con inminente estreno comercial. En este contexto el festival acogerá la premier mundial, dentro de la Sección Oficial fuera de competición, de « Bajo la piel de lobo » debut en la ficción de Samu Fuentes en la que Mario Casas interpreta a un trampero que escoge alejarse de la civilización para adentrarse en la soledad del monte.

Tras su paso por San Sebastián, también será en Sevilla, la ciudad que enmarcó su rodaje y que tiñe su espíritu, donde podremos ver antes de llegar a salas « El autor » de Manuel Martín Cuenca. Basada en «El Móvil», la primera novela de Javier Cercas, la película recrea los conflictos personales de un novelista novel que, en busca de inspiración y experiencias que llevar al papel, moldeará y ficcionará su realidad más próxima.

La Sección Oficial del Festival Europeo de Sevilla incorpora en su programación « Bárbara », filme que firma el director y actor francés Mathieu Amalric , uno de los nombres más destacados de la cinematografía francesa. Este biopic musical da a conocer al gran público la figura de Bárbara, intérprete de la canción gala y musa de la intelectualidad parisina de los años sesenta.

Junto a trayectorias tan reconocidas como las de Amalric y Balibar, la sección oficial del Festival de Sevilla incorpora a nuevos valores del cine como Francis Lee y Roberto de Paolis , dos jóvenes directores que debutan en el largometraje con dos historias de iniciación, de aprendizaje y búsqueda de identidad. « En Tierra de Dios » (God’s Own Country) el británico Francis Lee sitúa a sus jóvenes protagonistas, un granjero y un emigrante rumano, en los inmensos paisajes de la campiña de Yorkshire, universo rural que será el contexto donde surja el amor entre ambos. Viene avalada por decenas de premios.

Por su parte el italiano Roberto de Paolis presta atención en «Corazón Puro» (Pure Hearts / Cuori Puri) a los jóvenes de la periferia romana firmando con realismo una historia de crecimiento personal y pasiones al límite seleccionada en la Quincena de los Realizadores del 70º Festival de Cannes. Los distintos entornos sociales que conviven en las zonas periurbanas chocan con la energía que desprenden sus protagonistas, una adolescente de familia católica que desafía los códigos tradicionales en los que ha sido educada para dar rienda suelta a su lado más salvaje y caer en brazos de un chico que no goza de la aprobación de su entorno.

Estos títulos vienen a sumarse en la Sección Oficial a los ya anunciados «El mar nos mira de lejos», de Manuel Muñoz Rivas; «El Viaje»; «Un sol interior», de Claire Denis; «El taller de escritura», de Laurent Cantet, «Western», de Valeska Grisebach, y «A Fábrica de Nada», de Pedro Pinho.

En la sección Las Nuevas Olas se incorporan cuatro títulos a engrosar la lista de los nuevos discursos del cine europeo. Ampliando más que ninguna edición anterior la nómina española, se incorporan dos obras de nuevos talentos nacionales: «Ayudar al Ojo Humano», de Velasco-Broca y «Sotobosque», de David Gutiérrez Camps.

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